La Gran Migración

Foro para hablar de las novedades de este juego así como tus inquietudes sobre él.

Moderator: imrahil

User avatar
elmasmalo
The Old Keeper
Posts: 10798
Joined: Thu Mar 22, 2018 7:49 am

La Gran Migración

Postby elmasmalo » Wed Nov 26, 2014 9:51 am

Interesante artículo que habla de los por qués de que los yankis estén dejando el juego de GW en favor de otros:

http://www.belloflostsouls.net/2014/11/ ... l?spref=fb
El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: La Gran Migración

Postby Arendal » Wed Nov 26, 2014 10:44 am

Entiendo lo que quiere decir el artículo (de escasa calidad de todos modos)... porque yo mismo he sufrido esa migración.

En mi caso particular, coincido con casi todos los problemas señalados (que tampoco han sido muchos, una de las razones por las que critico la calidad del artículo).
Los juegos de GW a gran escala (ya sea 40k como Fantasy) tienen para mi 3 problemas:

1) Las reglas. Son demasiadas. El manual de reglas incluye muchísimas páginas de reglas básicas. Y a eso hay que añadirle las que aparecen en cada Codex. Se me hace cuesta arriba enfrentarme a sus manuales.

2) Las partidas se me hacen muy largas. Y a veces, eso es un problema. Porque no me importa emplear toda la tarde jugando a un juego, o una sóla partida... si se trata de un hecho puntual. Pero no de base. Las 2 horas y media que requiere una partida de 40k o Fantasy son el equivalente a una mega-partida de cualquier otro juego.

3) El precio. Y ojo porque aquí todo el mundo va muy caro. No critico el precio individual... porque sería absurdo comparar el coste de un Colossal de Warmachine con el de un Knight de GW. El problema es la suma total. El coste de jugar.


No quiero que mi post parezca una crítica sin más a Warhammer (en general), porque tiene cosas geniales. Desde un trasfondo con el que hemos crecido y que forma ya parte de la cultura popular (al menos la del wargamer), hasta miniaturas impresionantes, una gran comunidad, un compañía fuerte detrás...

Y tampoco quiero hacer comparaciones. He hecho la del Colossal vs Knight por poner un ejemplo en el que además no considero que ninguna de los dos salga ganando.
El artículo cita Malifaux y X-wing de forma interesada. Yo juego a ambos, y junto con Warmachine conforman mi actual base de juegos. Cada uno de ellos es muy diferente, y lo son también respecto a los Warhammer. Cada uno tiene derecho a elegir lo que a él le conviene y buscar los juegos con los que se siente cómodo.

Lo importante (y esto hay muuucha gente que lleva años tratando de hacerlo entender) es que hay todo un universo de juegos más allá de los Warhammers. Que si son mejores o peores es algo muy personal y que al final debe elegir cada jugador. Pero lo recomendable es no cerrarse en banda, probarlos (ya sea jugando, leyendo, mirando) y ver si realmente cubren las necesidades que cada uno tenemos con wargamer.

A mi, believe it or not me apena mucho lo que le está pasando a los Warhammers. Me encantaría que GW supiera qué hacer con ellos.

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Re: La Gran Migración

Postby Benkei » Wed Nov 26, 2014 11:21 am

He abierto el "artículo" esperando encontrarme un artículo sobre todas las alternativas a GW para wargameros, un tema que me parece interesantísimo y digno de publicitar en éste nuestro país, que parece que no se ve más allá de GW.

Me he encontrado a un tío contando una anécdota de 4 párrafos que no tiene absolutamente ningún peso ni explica de ninguna manera éste nuevo ambiente en el mundo de los wargames que se está formando (de hecho, ya lleva tiempo formado) en países con más cultura wargamera que el nuestro. Una lástima, quizás cuándo llegue a casa de mi opinión sobre el tema, que me parece interesante y está a la orden del día en nuestro propio club.

Lemariont
Atalayo de Pro
Posts: 5986
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:50 pm

Re: La Gran Migración

Postby Lemariont » Wed Nov 26, 2014 3:06 pm

Snal, lo he leido en tuiter esta manaña a traves de ti, y al leerlo aqui en el foro también voy a dar mi punto de vista sin entrar en muchos detalles.

Muchos coincidimos en los argumentos, aunque cada uno tiene su historia personal y punto de vista, y que si hubiera algún psicologo que le diera unas cuantas vueltas al tema seguro que encontraba el nombre de alguna enfermedad mental rara (o no tan rara) en el cúmulo de sentimientos encontrados que hay sobre este tema.

En los cafes nocturnos previos a que Rawne entre a trabajar, entre hablar de tonterias varias, siempre sale alguna cosa de los wargames y alguien con quien meternos y criticar, pero obre los wargames diré que de un tiempo aqui se repite una conversación, sobre el estado de animo del mundillo, y la sensación que da de que warhammer (fantasy o 40K) han dejado un vacio enorme, una sensación de "perder el rumbo", "no tener referencias", "soledad". Así suena muy raro pero creo que podre explicarme mejor.
Me refiero a que hace unos años en el club por ejemplo el 90% de las mesas ocupadas eran de warhammer, había otros juegos (y no me refiero al resto de GW, de los que hablare mas tarde) ero la gente los tenía como para variar, porque le gustaban las minis, o por alguna extraña razón secreta, veasen los juegos de 4ª o 5ª.... you know.... la cosa es que tu ibas el viernes al club, jugabas con uno u otro, y si te fallaba la partida siempre habia alguien dispuesto a jugar. De hecho, Rawne siempre ha comentado que con llevarte los muñecos al club ya valia, siemrpe habia alguien con quien jugar.
Creo que lo bueno de aquellos "tiempos" es que no habia dispersión, te podian gustar otros juegos pero la base era warhammer y nos alimentabamos dia a dia de sus efluvios leyendo trasfondo, leyendo foros, blogs, novedades, etc.. la única dispersion es la biensabida de Justik y Rexor por ejemplo... siempre habia un ejercito nuevo que hacerse.
Lo que creo que ha pasado ahora, y gracias a experiencias como Desafío Wargames, es que hemos visto que hay mas juegos, mejores o peores, mas caros o baratos, pero hay mas variedad, y que poco a poco, o de golpe, han aparecido un buen puñado de juegos que han ganado protagonismo en el panorama de los wargames y que son buenos, vistosos y muchas veces (en el computo global no individual como indicaban mas arriba) mas baratos, es decir, que lo que te gastas en un ejercito de warhammer puedes comprarte 5 bandas/equipos/ejercitos de otros juegos y variar de estetica, trasfondo y gustos. La pena es tener que aprender mil reglamentos.... (lo que ha llevado a que juguemos por inercia muchas veces sin profundizar en los reglamentos y asi nos va.... :roll: )

¿Es bueno o malo que haya mas juegos "on fire"? Como digo a raiz de eventos como Desafio Wargames he visto nacer muchos juegos (en el sentido que no los conocia antes) y la verdad es que apetece jugar a todos!!!! y es ahi donde aparece el que creo yo que es el problema y por eso hablaba de "vacio" y similares.

Ahora voy al club, me cuesta conseguir gente para jugar, y eso que pongo mil opciones de juegos. Seguramente entre otras cosas porque no juego a muchos de los juegos que hacen liga o porque los juegos que mas se mueven no son los que quiero jugar, o que la gente pasa de mi, que todo es posible. Y ya no hablamos de ir por ir, con unos muñecos debajo del brazo a ver si hay suerte... como para acertar al juego que se ha llevado cada uno, jajajajaja!

Resumiendo, que la variedad está bien pero que ha creado ese "vacio" de no tener un juego preferido y luego satelites, al menos en mi caso.

También queria comentar, a modo anecdotico que la denominación "Warhammer" ya es, o acabara siendo como el danone, la referencia de lso wargames, o no han dicho cuando habeis comentado que jugabais a muñequitos.. "si, si, los warhammer, los he visto".

Y por ultimo, los grandes héroes, los juegos de segunda de GW. Por ejemplo BloodBowl. Lo mejor que han hecho ha sido dejarlo morir, y que resucitara por el clamor popular. Será mejor o peor, con un sistema arcaico o no tan bueno como los actuales, pero sea como fuere, ha sobrevivido.

Y.. me tengo que ir a recoger al chico del cole, se me quedan muchas cosas en el tintero, ya con mas comentarios de por medio, me ire acordando y dando mi opinion.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: La Gran Migración

Postby Arendal » Wed Nov 26, 2014 6:03 pm

Creo que es lo más razonado y acertado que has posteado nunca... y tengo que darte la razón en cuanto a lo de juego de referencia y sensación de vacío.

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: La Gran Migración

Postby DamienTiT » Thu Dec 18, 2014 9:24 pm

No se, creo que en esto soy un bicho raro, porque yo no empece en esto de los wargames con GW, sino con alguno de tablero sencillito y después con DBM, solo cuando terminé la carrera y empecé a jugar con Apolyon y Dioxx me metí en 40K. Lo disfrute unos cuantos años, la prueba es que tengo dos ejercitos, pero enseguida vi que no me gustaba el ambiente de los torneos del juego, y que cada vez era más pasta para poder jugar con la mayoría, dado la escalada de burradas que ha ido habiendo a lo largo de los años. Por esto, y porque me tira más lo histórico siempre he buscado otros juegos, y minis. Creo que por eso no siento ese vacio del que habla Lemariont, es más a mi me parece positivo, sino fuese por la cagada de GW, no nos engañemos, en nuestro club se jugaría a muy pocas cosas como antes y seguiría oyendo tonterías como juegos de 5ª (espera, creo que aún lo oigo alguna vez, juas). Yo creo que cuanta más variedad de juegos y miniaturas mejor, será por eso que a mi no me da miedo enfrentarme a nuevos reglamentos, todo lo contrario, por ejemplo antes jugaba a WAB, pero buscaba algo más histórico y mejor y me pase a CoE, con la WWII me paso lo mismo jugaba a Sección de Asalto ( el juego más realista al que he jugado, pero muy complejo), despues pase a Operation Overlord, después probé Bolt Action, no me gustó y ahora juego a Disposable Heroes. Lo que quiero decir con este royo, es que no debeís dedicaros a buscar algo que llene de la misma manera ese hueco, sino jugar a lo que os apetezca, buscar gente y sino la hay pues ya aparecerá.


Return to “Divagaciones 40k”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 11 guests