Apizonadora Orka

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer 40k al Concilio si así lo deseas.

Moderator: imrahil

ocelma
Atalayo de Pro
Posts: 4913
Joined: Fri Mar 23, 2018 12:43 am

Apizonadora Orka

Postby ocelma » Mon Dec 28, 2009 1:03 pm

Releyendo el codex y el reglamento para el inminente Atalaya me ha surgido una duda. Ya he visto como se resuelve en las bases del torneo en si pero me gustaría saber que pensais.

La regla de la apisonadora dice que al hacer una brutalidad hace 1D6 de impactos de F10 en la UNIDAD objetivo. En el reglamento, en las primeras páginas, se define qué es una unidad y pone ejemplos. Entre ellos un tanque.

La cosa es, hay algún sitio en el reglamento o codex que contradiga lo siguiente?:

"al hacer una brutalidad con un karro y golpeando un vehículo, el vehículo en cuestión sufre también el 1D6 de impactos de F10".

He consultado otros foros y no se llega a una conclusión. La GW, para variar, no se pronuncia al respecto.

saludos!

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Apizonadora Orka

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Mon Dec 28, 2009 1:28 pm

Para mi que eso esta FaQueado en alguna parte; juraria que en las que tienen traducidas en Terrasomnia sale. En cualquier caso, es algo bastante discutido por ahi, al menos antes de que salieran esas FaQ's. Al final la cosa quedo en algo asi como que una brutalidad acorazada solo se puede hacer contra infanteria, asi que esos impactos solo se aplican contra la infanteria. Contra otro vehiculo lo que se hace es una embestida (o como lo llamen en el reglamento).

MatthewCoomy
Posts: 0
Joined: Mon May 09, 2022 8:46 am

Re: Apizonadora Orka

Postby MatthewCoomy » Mon Dec 28, 2009 2:23 pm

Como dice Apolyon, Brutalidad Acorazada es algo bien distinto a Embestida ( aunque al fin y al cabo, venga a ser casi lo mismo ).

En el reglamento se explica la brutalidad acorazada como la dirigida contra unidades No Vehiculos, mientras que la Embestida es la dirigida a Vehiculos.

Si en el Codex te habla que la Apisonadora hace esos impactos al realizar una Brutalidad Acorazada, yo diria que solo podría ser a unidades No Vehiculos, como explica la misma regla en el reglamento.

BOStet
Posts: 0
Joined: Tue Feb 13, 2024 8:07 am

Re: Apizonadora Orka

Postby BOStet » Mon Dec 28, 2009 3:55 pm

Es bastante discutido el tema y nunca ser llega a ninguna conclusión. Yo soy del campo de los que opinan que la apisonadora si daña a los vehiculos porque el libro de reglas tiene la linea esa que dice que la embestida es un tipo especial de brutalidad acorazada. Solo por eso y aunque no fuese la intención y mientras no haya una respuesta oficial, ya debería bastar. Sin embargo, como todas las reglas en el juego pueden ser modificadas por los jugadores involucrados, hay que resolverlo antes del juego si tienes una de esas apizonadoras.
Se corre la voz de que la GW no quería que funcionase así, pero a estas alturas ya deberían haberse corregido. Las FAQ que hay en terrasomnia son las de un grupo de jugadores que organizan torneos en estados unidos y que han tratado de resolver problemas comunes. Hace unas versiones ellos decían que si dañaban en embestida ahora dicen que no. En La Tregua se juega dejando que la apizonadora dañe veniculos.
Lamentablemente en esta discusión creo que va a ganar el bando equivocado y que los pobres orquitos seguiran tenendo que depender de garras y suerte para poder petar land raiders. Ojalá me equivoque.

RonaldHap
Posts: 0
Joined: Wed Feb 22, 2023 12:09 am

Re: Apizonadora Orka

Postby RonaldHap » Tue Dec 29, 2009 12:04 am

Un tipo especial de X, no es exactamente X, por mucho que se parezca y por muchas similitudes y reglas que compartan, así lo he visto yo siempre.

Sergesd
Posts: 0
Joined: Tue Feb 13, 2024 4:46 am

Re: Apizonadora Orka

Postby Sergesd » Tue Dec 29, 2009 6:46 am

chico , lo que yo leo es que pone : si la unidad enemiga que no sea otro vehiculo resulta alcanzada.
creo que con esto lo dice todo .
a este paso tendremos que pasar 5 años en salamanca para aprendernos el reglamento :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

ocelma
Atalayo de Pro
Posts: 4913
Joined: Fri Mar 23, 2018 12:43 am

Re: Apizonadora Orka

Postby ocelma » Tue Dec 29, 2009 7:14 am

Un tipo especial de X, no es exactamente X, por mucho que se parezca y por muchas similitudes y reglas que compartan, así lo he visto yo siempre.


Entonces que quieres decir, Anfalas? que deberia poder usarse o no?

Según Anfalas, entonces, se debería poder incluir un Karro infiltrandolo con el personaje komando "snirkot"? Esto también lo he visto discutido por algún foro.

Unos opinan que si se le asigna el transporte (karro), al ser parte de la escuadra (u otro término) le confiere la habilidad especial (similar, y digo similiar a infiltración). Lo mismo con un PI. Imaginaros la consecuencia de poder hacer esto metiendo a "Snit"+karro apizonador+kaudillo sacandolo por la espalda del rival.

La situación se discute que puede darse por lo que ha citado Anfalas y es eso lo que se discute. La regla del personaje no es una infiltración sino algo que se le parece, ergo, como dice que se extiende a todo lo que este con el y no dice que no puedan ser vehiculos ni PI...

Me explico?

saludos!

PD: trenceval, me temo que tienes razón...:S, voy a buscar a ver si en "Oxford" hay algun curso de la GW (todo sea por evitar la mala traducción que le darían en Salamanca XD)

BOStet
Posts: 0
Joined: Tue Feb 13, 2024 8:07 am

Re: Apizonadora Orka

Postby BOStet » Tue Dec 29, 2009 8:48 am

Ojo con como se escriben las cosas:
*A se parece a B: en este caso A y B son cosas distintas aunque puedan compartir cualidades.
*A cuenta como B: A y B son cosas distintas pero las características de B se aplican a A.
*A es un caso especial de B: A es B, pero tiene características (sea de mas, de menos o simplemente distintas) que no aplican a/en B.

En el caso de la embestida, lo que dice la linea es que la embestida es un caso especial de brutalidad acorazada y por tanto debe seguir las mismas reglas salvo aquellas en las que se expresan diferencias explícitas (y entre esas diferencias por ejemplo está la forma en la que se resuelven los contactos con vehículos). Lo que pasa es que la gente que se opone a esta interpretación (y mira que lo he discutido en varios foros" normalmente decide que esta linea es solo "ambientación", "estilo literario" o lo que sea, pero eso es simplemente escoger que partes nos gustan y que parte no de lo que está escrito.

No se cada cuanto tiempo sacan ediciones nuevas del reglamento, pero a mi me huele que esta discusión durará algunos años mas.

Yo en mi casa lo juego con lo que considero que es la mejor interpretación. En otros lugares como sea la costumbre (tregua vale, club no vale, y si algún dia voy a un torneo será como lo digan los organizadores).

Como ejemplo de este caso pero simplificado. Si postulo (y asumimos que en el contexto mis postulados son absolutamente ciertos.):
*TODOS los guantes son rojos y de ningún otro color.
*Se pueden dar bofetadas usando un guante.
y mas adelante digo:
*El klastomporo es un tipo especial de guante. El klastomporo es de color azul.

Dirían que tampoco se puede dar una bofetada con el klastomporo? esta claro que la unica diferencia explicita en este caso es el color del guante y no se dice nada sobre la habilidad de dar bofetones, Sin embargo, al seguir siendo un guante todavía comparte los otros atributos definidos para su clase.

ocelma
Atalayo de Pro
Posts: 4913
Joined: Fri Mar 23, 2018 12:43 am

Re: Apizonadora Orka

Postby ocelma » Tue Dec 29, 2009 9:05 am

Andrés, da gusto tenerte como dialogante en el foro.

Aún así, que piensas sobre el personaje de los komandos? la discusión de los PI y karros.

Sergesd
Posts: 0
Joined: Tue Feb 13, 2024 4:46 am

Re: Apizonadora Orka

Postby Sergesd » Tue Dec 29, 2009 9:15 am

y que me decis de lo que tambien dice : si el tanque accidentalmente al moverse entra en contacto con una miniatura amiga o queda a una distancia de 3 cm de un vehiculo enemigo , se detendra inmediatamente.
esto tambien lo estudian en "osford"
un saludo


Return to “El Concilio”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 40 guests