Muy buenas!!!! os dejo el paso a paso del pintado de Lathiem, simplemente son fotos de cada paso y las paletas de colores, no explico nada de primeras por falta de tiempo.... pero cualquier duda que tengais me la soltais okis??? venga espero que os guste/sirva a alguien. Si veis algo raro tipo "mañana pintaré no sé ké..." no os extrañeis que es la recopilación del PAP.
Lathiem:
PIEL
Base: carne marrón 72066 + Gris marina medio 870
Luces: base + blanco 70951
Sombras: base + Azul oxford 70807
Pantalón:, iba a pintarlo negro pero he probado con un tono verde...
Base: Marrón oliva 70889 + Verde caimán 72067 + Gris alemán 70995
Luces: base + amarillo desierto 977
Pies
Base: Negro + uniforme inglés 70921 + bronceado 72036
Luces: base + bronceado 72036
Sombras: negro + azul de prusia 965
Tonos: azul de prusia 965
Para el trabajo que le he metido no se ve nada... pero bueno, ya están pintados...
Vendas
Base: Tierra mate 983
Luces: base + marrón oliva 70889(muy poco) + Carne pálida
Sombras: marrón chocolate 872, marrón oliva 70889 entre las uniones de las vendas.
Luces finales: base + blanco
Tonos: azul de prusia + negro en zonas de sombra.
Es el tercer repintado de las vendas.... me falta repasar alguna línea de separación entre vendas...
Base: Marrón carbonizado + uniforme inglés 71921 + gris lobo 72047
Luces base + gris lobo 72047
Sombras: uniforme inglés 70921, marrón oliva 70889, azul de prusia 965 + negro
Cuero cintura:
Base: marrón corcho 70843 + Marrón naranja 70981 + Carne muerta 72035
Luces: base + carne muerta 72035
Sombras: marrón chocolate, marrón oliva....creo
Vaina:
Base: marrón cuero 70940 + marrón naranja 70981 + azul de prusia 70965
Luces: base + bronceado 72036 + amarillo desierto 977
Tonos: Rojo mate 957 + marrón chocolate 872
Sombras: base + negro
Oro:
BAse:Shining gold, tinta carne, shining gold.
SomBras: marrón chocolate 872 + shining gold
Luces: shining gold + chainmail + blanco
Tonos: uniforme inglés 70921 + verde bilis 72033 + shining gold, mezcla anterior + marrón oliva.
Capa de cuero
Base: Marrón corcho + carne oscura + marrón chocolate + blanco hueso + azul de Prusia
Luces: base + blanco hueso
Sombras: marrón chocolate + uniforme inglés
Mezcla anterior + marrón oliva
Mezcla anterior + marrón carbonizado
Mezcla anterior + negro
Tonos: verde luftwaffe + carne muerta
Marrón chocolate + azul de Prusia
Empuñadura
BAse: Marrón corcho + marrón naranja + uniforme inglés
Luces: base + carne muerta
SOmbras: marrón chocolate, marrón chocolate + negro
Tonos: Marrón chocolate + azul de Prusia
Pelaje:
BAse:Marrón oliva + gris marina medio
Luces: base + carne muerta + verde bilis
Sombras: lavado gris alemán + marrón oliva; mezcla anterior + negro
Tonos: negro + azul de Prusia; marrón chocolate + negro
Calavera:
BAse: Tierra mate + blanco hueso
Luces: base + blanco hueso + blanco
Sombras: base + marrón oliva
Colgajos:
Base: Marrón oliva + Gris marina medio
Luces: Base + Gria marina medio
Sombras: Gris alemán; Negro
Tonos: Carne oscura; Marrón naranja, Marrón naranja + Amarillo desierto; Verde cam. Luftwaffe + Carne oscura
Espada:
A todas las mezclas se le añade un poco de pigmentos metálicos.
Base: Chainmail
Luces: Base + Blanco
Sombras: Marrón chocolate; Marrón oliva; Marrón oliva + Negro
Tonos:Marrón naranja; Marrón escrofuloso; Carne marrón; Verde cam. luftwaffe, Azul de Prusia.
Y os dejo una vista general, que ya se ve bastante completo el asunto.... pero aún le queda.... uf uf....
Mango espada
Base: Tierra mate + Carne muerta
Luces: Base + Carne muerta
Sombras: Marrón chocolate; Marrón oliva
Tonos: Marrón oliva + Azul ultramarine; Carne marrón; Verde cam. Luftwaffe
Pelo
Base: Gris alemán
Luces: Base + Gris marina medio
Sombras: Gris alemán; Negro
Tonos: Azul de Prusia; Verde cam. Luftwaffe
Las fotos del pelo son prácticamente iguales.... menudo desastre... jaja, pero bueno, ahí quedan.
Bolsa cinto
Base: Uniforme inglés + Marrón corcho + Marrón escrofuloso
Luces: Base + Carne muerta
Sombras: Base + Marrón carbonizado; Marrón carbonizado; Marrón carbonizado + Negro
Tonos: Verde cam. Luftwaffe
Bueno, pues de momento esto es todo, ayer empecé a pintar la peana con óleos y como no tengo ni.... idea la repinté con acrílicos... a ver si mañana la acabo de pintar...
Piedras:
Base: Gris alemán
Luces: Base + Carne muerta
Sombras: Gris alemán, Negro
Tonos: Marrón oliva, marrón naranja, Verde camuflaje Luftwaffe, Azul Oxford
Árbol:
Base: Marrón oliva
Luces: base + Marrón corcho, Mezcla anterior + Carne muerta
Sombras: Marrón oliva, Gris alemán
Tonos: Verde camuflaje Luftwaffe, Marrón naranja
Bueno, pues por mi parte está todo terminado hasta que consiga algo de nieve... espero que este viernes, a ver si con un poco de blanco gana vida la peana.... os dejo con el estado actual:
PUes nada, hasta aquí hemos llegado, cuando la tenga terminada del todo pondré las fotos finales... espero que hayais disfrutado y os haya servido de ayuda lo máximo posible..... cualquier pregunta, crítica o sugerencia será más que bien recibida, soy todo oídos...
OS explongo unas pequeñas conclusiones a las que he llegado...
Normalmente el foco de luz está en un plano superior al personaje, creando sombras bajo los volúmenes de la mini. Podeis ver los trazos azules en la foto representando las sombras que aproximadamente habría en el caso de que la luz viniera de arriba, ya no digo cenital sino como si estuviéramos en un día soleado. Si fuera cenital 100% habría que proyectar mucho más las sombras deformándolas según la posición de la fuente de luz y el volumen de estudio.
El aplicar sombras no es llegar a un color oscuro casi negro así por las buenas, sino conseguir el suficiente contraste entre luces y sombras, puede crear la misma sensación una sombra gris bajo luces blancas que un gris oscuro sobre gris medio (creo).
Esto no quiere decir que tengáis que dar sombras a todas las zonas que teóricamente queden en un plano de sombra, seguramente en una mini haya zonas que se vean favorecidas por el hecho de meterle sombras y otras que desentonen, queden raro o lo que sea…. Pero la cosa es que el aplicar las sombras con un cierto criterio aporta mucho realismo y “dinamismo” a la mini y la propia escena; dicho esto, os dejo con unas pocas fotos para que os hagais una idea de qué habla este pirado:
Las luces tienen que ser acordes a las sombras aplicadas, si la sombra está abajo… lógicamente la luz estará arriba:
El juego con luces y sombras tiene un papel fundamental en las expresiones faciales, es importantísimo “marcar bien” las pequeñas sombras y luces de la cara para dar la sensación que buscas, por otra parte el hecho de oscurecer levemente los perfiles de la cara aporta protagonismo a la cara, que es la parte más importante de la miniatura, la que más expresividad aporta y la más difícil de controlar. También se pueden crear volúmenes y “deformar” el rostro a nuestro gusto, pudiendo engordar o adelgazar mediante luces/sombras y tonos; pero este tema está fuera de mi alcance… ya llegará su momento.
Hasta aquí mis reflexiones, todo lo aprendido en cuanto a planos de luces y sombras con esta mini, en la que podréis ver muchos ejemplos de lo explicado y otros de cómo se me ha ido la mano con las sombras… sería grandioso que el que tenga algo que añadir, corregir, aportar, discutir… se animase, para hacernos una idea más clara del asunto… yo incluído.