Mansiones de LA Locura - REseña

Porque en la vida no todo son miniaturas

Moderators: Arendal, Elfo gris

User avatar
sheix
Atalayo de Pro
Posts: 2265
Joined: Thu Mar 22, 2018 5:54 pm

Mansiones de LA Locura - REseña

Postby sheix » Wed Aug 01, 2018 9:12 am

os paso enlace de reseña para los amantes de Lovecraft:
https://eldadodejack.com/2016/12/14/las ... yo-muerte/

Aqui os pongo otra opinion de un Bskero:

"MANSIONES DE LA LOCURA 2 (Reseña)

Buenas a todos. He tenido la oportunidad de jugar a las Mansiones de la Locura (LMdL), en su segunda edición, y me gustaría dejar mis impresiones respecto a este juego de mesa.
Para empezar diré que al margen de los juegos de mesa "al uso" , es decir con tableros, figuras, dados y demás, juego a las cartas y al rol, además de ser un consumado lector. Este prolegómeno me sirve de entrada para deciros que puesto que este juego tiene como base los relatos de terror y misterio del universo creado por Lovecraft que gira entorno a los Mitos de Cthulhu no es lo mismo jugar a LMdL conociendo dicho universo que jugarlo en pleno desconocimiento, aunque es cierto que esto no afecta a su jugabilidad, no menos cierto es que las impresiones son distintas en un jugador conocedor de los mundos de Lovecraft, ya sea por sus novelas, juegos de mesa, de rol o de cartas, que en otro que los desconoce.
Me acerqué a este juego, a la hora de sopesar su compra, con cierto recelo. Primero por su precio, no es una baratija, y luego por el tema, a estas alturas más que analizado y juzgado, de su APP, para los más conservadores y puritanos jugadores que tengan vocación de DJ o Máster esto creo que nos hace pensarlo dos veces.
Lo malo de comprar algo tan caro es que si no te gusta luego te sientes un poco estúpido por la inversión realizada por mucha crítica o reseña que te hayas leído y hasta que no lo pruebas no te haces una valoración exacta de si tu dinero está, como digo, bien gastado. En el caso del juego que nos ocupa, y desde mi punto de vista, el gasto merece la pena.
Superado el síndrome APP y habiendo comprado el producto y sin haberlo jugado, la primera impresión que tuve fue la de saber que este juego, expansiones a parte, está diseñado para sacar pasta, todos más o menos lo están ya que la mayoría se diseñan para que tenga expansiones, pero hay un factor muy importante que merece tenerse en cuenta y es la posibilidad de diseñar tus propios escenarios, en este juego con la inclusión de la APP esto queda prácticamente descartado afectando irremediablemente a otro factor importantísimo : su rejugabilidad. De la que hablaré posteriormente.
Las siguientes impresiones son respecto a la calidad y acabado del producto. En este sentido el juego cumple con las expectativas que uno espera de FFG (Fantasy Fly Games), es decir, un producto de calidad, excepto en las miniaturas que podrían haber sido de mayor calidad en cuanto a su acabado, su definición y capitulo aparte merece sus peanas que son un resumen de cómo no se tienen que hacer unas peanas.
Preparado los materiales sobre la mesa y habiendo seleccionado a los investigadores y la misión por jugar, iniciamos la partida. Y sorpresa, sorpresa, las sensaciones fueron muy buenas. La introducción/ resumen de tu misión viene acompañado de unas buenas ilustraciones y un doblaje de voz magnífico que te meten de lleno en la partida desde la primera palabra pronunciada. Lo narrado es claro, conciso, fácil de entender.
La APP te va indicando que losetas, fichas u objetos poner a lo largo de la partida de tal forma que hace de la organización de juego algo sencillo y nada farragoso. Los jugadores interactúan a través de la aplicación con objetos y personajes/criaturas para avanzar en sus pesquisas. Van reuniendo pistas y derrotando enemigos hasta completar su misión. La mecánica de juego es fluida y fácil de aprender, tan sólo tiene un inconveniente, los investigadores pueden llegar a juntarse con una cantidad de cartas, de pistas, objetos, cartas de horror y daño, con sus efectos, cartas de estado y de hechizos, que pueden tornar el manejo del investigador en una odisea, hay que prestar especial atención en este sentido.
La dificultad y el tiempo de duración va en función la misión seleccionada, aunque, creo, que lo normal es que dure más de lo estipulado.
El final de la partida, independientemente de cómo hayan terminado los investigadores, es de la misma calidad que el principio, pero aquí se genera algo muy curioso que yo personalmente creo que se puede mejorar. La presentación es buena y el desenlace también, en cuanto a narración se refiere, pero el nudo, el meollo de la cuestión, cojea, si bien es cierto que los jugadores sabrán lo que tienen que hacer no menos cierto es que no tendrán ni idea, en cierto modo, de por qué lo hacen, ya que los motivos de los investigados, es decir los malos, en la mayoría de los casos terminan por ser desconocidos puesto que las pistas no pasan de ser meras pinceladas que no ayudan aclarar el por qué de los sucesos ocurridos, no se pasa, narrativamente hablando, de un habéis conseguido todas las pruebas o no, restando peso a la historia contada, careciendo de un mayor trasfondo argumental por parte de los villanos, un error, desde mi punto de vista, que se puede mejorar. Si voy a tener que pagar por una aventura en este juego, exigiría, al menos, que los diseñadores de la partida cerrasen por completo los distintos arcos argumentales.
A pesar de esto último considero que el juego es de lo mejor en su género y lo recomiendo a jugones y no jugones, a apasionados de Lovecraft y a los que lo desconocen. Siempre puede haber una primera vez para todo."

User avatar
hectorsaz
Posts: 44
Joined: Tue Jul 31, 2018 10:08 pm

Re: Mansiones de LA Locura - REseña

Postby hectorsaz » Wed Aug 01, 2018 9:46 am

Comentar que en Dado hemos estado jugando a los módulos del básico y alguna expansión y para mi gusto, de los mejores cooperativos que he jugado. Sobre todo por la ambientación. Tengo proyector y altavoz para hacer la experiencia un puntito más "pro".

Si a alguien le interesa, la segunda quincena de agosto posiblemente esté más a lo loco con el ocio (más disponible), pero esta primera quincena se puede mirar los viernes noche o los sábados tarde/noche por mi parte (que es viernes y sábado cuando más solemos quedar los del grupo con en el que suelo jugar) =)

Salud!
Stop that. Stop it, will you stop that.
Now look, no one is to stone anyone until I blow this whistle.
*Even*… and I want to make this absolutely clear... *even* if they *do* say "Jehovah."

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Mansiones de LA Locura - REseña

Postby Arendal » Wed Aug 01, 2018 10:28 am

¡Vaya!

Me ha llamado la atención el asunto de la "narración". No porque la vea necesaria, sino porque no me lo esperaba.
Entiendo que es otra vuelta de tuerca al sistema Arkham Horror. O el Arkham Horror otra vuelta de tuerca a este, por lo de la investigación.

Sin disponibilidad para poder probarlo, pero sí ganas de hacerlo. Veremos si puedo jugar alguna partidilla...

User avatar
rockychuelas
No pintas na xtreme edition. Guerra de colores.
No pintas na xtreme edition. Guerra de colores.
Posts: 1189
Joined: Fri Mar 30, 2018 11:33 pm

Re: Mansiones de LA Locura - REseña

Postby rockychuelas » Wed Aug 01, 2018 10:53 am

Yo lo tengo y la verdad es que me encanta. Yo por mi un día lo llevo al club y montamos una partida entre unos cuantos. Eso sí guardaros un par de horas o más dependiendo de que partida se elija

User avatar
sheix
Atalayo de Pro
Posts: 2265
Joined: Thu Mar 22, 2018 5:54 pm

Re: Mansiones de LA Locura - REseña

Postby sheix » Thu Aug 02, 2018 8:03 am

aunue no venga al tema, si que esta directamente relacionado:

https://www.fantasyflightgames.com/en/n ... d-edition/

no parece que a la gente le guste la idea... parece ser que la caja basica (80 pavos) solo te trae 4 escenarios no rejugables. Y que ess en las expansiones (tipo DLC) donde estara la miga... vamos un lcg disfrazado...

User avatar
Dremon
Posts: 36
Joined: Tue Jul 24, 2018 8:51 am

Re: Mansiones de LA Locura - REseña

Postby Dremon » Thu Aug 02, 2018 3:22 pm

Mis impresiones con el juego después de haber jugado unas cuantas partidas son buenas, la única pega que le doy es que muchos escenarios no acaban de aprovechar las posibilidades que permite el uso de dispositivos electrónicos en cuanto a la condicionalidad de los sucesos por lo que los escenarios pueden llegar a resultar algo lineales, sin embargo en alguno de los escenarios finales si es algo que se ha visto reflejado permitiendo una mayor variabilidad dependiendo de las acciones que realizas.

Elfo gris
Atalayo de Pro
Posts: 339
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:38 am

Re: Mansiones de LA Locura - REseña

Postby Elfo gris » Thu Aug 02, 2018 5:19 pm

Yo a este juego la verdad, le tengo muchas ganas. No he podido probarlo y me gustaría quitarme la espina.
Heptapolar lúdico, clonemaker3D, vicioso de la mesa y lamedor de pinceles, cuando tengo tiempo.

User avatar
hectorsaz
Posts: 44
Joined: Tue Jul 31, 2018 10:08 pm

Re: Mansiones de LA Locura - REseña

Postby hectorsaz » Thu Aug 02, 2018 10:50 pm

Pues la verdad, Elfo gris, creo que te voy a usar (vilmente) para azuzar a mercastan para que se pille el par de expansiones que le faltan y te avisamos para añadirte. Tiene el core y dos expansiones (que algunos módulos son más rejugables que otros, pero bueno, yo mientras tenga café tampoco suelo quejarme mucho), pero ya los finiquitamos en su momento.

Al fin y al cabo mercastan está al borde del precipicio del consumismo y solamente necesita a alguien le empuje. No me importa ayudarle. Por un amigo lo que sea.

Salud!

PD: Que tampoco sé las cajas que tenéis ya los old atalayos, que igual no hace falta que mercastan se los compre, pero da igual, yo es por joderle un rato. Que agosto lo tengo "mu aburrío".
Stop that. Stop it, will you stop that.
Now look, no one is to stone anyone until I blow this whistle.
*Even*… and I want to make this absolutely clear... *even* if they *do* say "Jehovah."

User avatar
rockychuelas
No pintas na xtreme edition. Guerra de colores.
No pintas na xtreme edition. Guerra de colores.
Posts: 1189
Joined: Fri Mar 30, 2018 11:33 pm

Re: Mansiones de LA Locura - REseña

Postby rockychuelas » Fri Aug 03, 2018 5:03 am

Yo tengo la caja básica, dos de las expansiones incluida la última que salió hace un mes yla de la primera versión. Pero os animo a que empujeis a más gente al consumismo desmedido jeje

Elfo gris
Atalayo de Pro
Posts: 339
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:38 am

Re: Mansiones de LA Locura - REseña

Postby Elfo gris » Fri Aug 03, 2018 7:57 am

Pues la verdad, Elfo gris, creo que te voy a usar (vilmente) para azuzar a mercastan para que se pille el par de expa. ..........

PD: Que tampoco sé las cajas que tenéis ya los old atalayos, que igual no hace falta que mercastan se los compre, pero da igual, yo es por joderle un rato. Que agosto lo tengo "mu aburrío".
Tenemos un listado de juegos que de momento solo está en el WhatsApp de Tablero del club, a ver si lo subimos a algun drive. La razón es la misma que comentas, que si alguno ya lo tiene y quiere compartir, te "sobra" ese dinero para comprarte otro, que total te lo ibas a gastar igual.
Heptapolar lúdico, clonemaker3D, vicioso de la mesa y lamedor de pinceles, cuando tengo tiempo.


Return to “Juegos de Tablero”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron