WARHAMMER ANCIENT BATTLES 2, ya esta aqui!!!!

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3616
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Re: WARHAMMER ANCIENT BATTLES 2, ya esta aqui!!!!

Postby kobayishi » Sat May 29, 2010 2:25 pm

Añado mas cosas que me llaman la atencion, principalmente los cambios en el funcionamiento de las reglas especiales de unidad:

- No comente que las unidades que tienen que hacer varios chequeos de panico en el mismo instante se hace uno por todos, por ejemplo una unidad combatiendo tiene dos unidades que han sido derrotadas (una a cada lado), chequea una unica vez, no una por cada. Esto va a solucionar los bailes surrealistas de tropas huyendo que se montaban en bastantes ocasiones.. :roll: Ademas si una unidad vence en su combate pero tiene que chequear porque una unidad a 12" ha perdido su combate puede repetir el chequeo.

- Me llama la atencion que cuando capturas un estandarte ya te llevas los puntos aunque la unidad que se lo quede luego resulte destruida, o sea que no se recuperan.

- Furia: Continua mas o menos igual con la salvedad de que una unidad sujeta a la regla furia no puede tener "odio" ni ser "tozudas". Supongo que esto afecta notablemente a los fanaticos de los barbaros, por que ahora no tendria sentido unirles a ellos el chaman. :shock: Continuan ignorando miedo y terror y estos si pueden causarlo.

- Tozudos: Creo que ahora esta regla es bastante mas coherente. Ser tozudos te permite ignorar a las tropas que huyen a menos de 4" al comienzo de tu turno , ademas si pierdes un combate y fallas el chequeo "cedes terreno" en lugar de superarlo automaticamente. Esto tiene mucho mas sentido que la regla anterior, sobretodo en los casos en los que se perdia el tozudo en un desempate Mr.green, ahora puedes aguantar de verdad en situaciones muy complicadas. Continua la regla del 4+ contra unidades que te hacen huir automaticamente.

- Catafractos: Continuan igual salvo que no pueden contracargar pero combaten en 2 filas cuando reciben una carga :shock: igual que la infanteria con lanzas. (no recuerdo que esto lo hicieran antes)

- Huida fingida: Aqui me surgen varias dudas ya que la explicacion de esta regla esta para una unidad cerrada, ya que te indica que solo se puede hacer si te cargan por el frente, y deben terminar exactemente igual formados y con el mismo encaramiento que al inicio de su movimiento de huida. ¿Como se lleva esto a la practica con unidades hostigadoras? Ademas para hacer una huidad fingida contra una unidad que causa miedo hay que superar liderazgo.

- Levas: No pueden hacer ninguna maniobra que no sea pivotar, y si lo hacen pierden la mitad de su movimiento. No reciben el +1 a la resolucion por unidad cerrada. No se benefician del L del general. Las unidades que chequeen panico por una leva amiga huyendo pueden repetir el chequeo.

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3616
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Re: WARHAMMER ANCIENT BATTLES 2, ya esta aqui!!!!

Postby kobayishi » Sat May 29, 2010 2:27 pm

- Tiro Parto: Solo pueden realizar esta maiobra unidades en formacion hostigador :shock: ¿como afectaria a las unidades que pueden hacerlo del suplemento bizancio? ¿Igual que la caballeria superior?

- Falanges: Solo pueden reformarse y pivotar, pero al intentar reformarse chequean con -1. Al cargar y marchar reducen su movimiento a la mitad si pivotan. (las normales, esto cambia si son drilled, macedonia o tal, segun tipo) La caballeria ahora puede cargarles por el frente :shock: :shock: pero pierden cualquier bonificador a la fuerza por carga (esto todas las unidades) ademas la caballeria y carros ligeros tienen un -2 a impactarles y pierden sus bonos por formacion en carga, osea que pierden todo. :roll: Carga feroz o cualquier otra regla...

- Warband: Ahora cuando se chinan y hay hostigadores delante los apartan del camino, moviendo la unidad hostigadora lo minimo necesario para que pasen. La regla de hacer huir automaticamente funciona incluso cuando contracargan. Reduce su movimiento a la mitad al maniobrar y pivotar. En el liderazgo no aprecio cambios.

Hay tipos de unidad sobre las que no he indicado nada, obviamente es porque no he notado cambios de su funcionamiento anterior, si bien es cierto que hay varios tipos sobre los que no estoy muy familiarizado, como las unidades de formacion mixta...

En cuanto a las listas de romanos y barbaros me parece a primera vista que los han igualado principalmente a base de empeorar a los barbaros. La combinacion Odio + Furia + Miedo de los fanaticos y el chaman perderia el Odio, aunque asi tampoco queda manca. :roll: Si se quiere llevar lanzas arrojadizas en los bloques hay que hacerlos germanos, por lo que no se puede llevar carros, no obstante las unidades de germanos no estan nada mal ya que ademas de las lanzas pueden ser tozudos y la caballeria ademas causar miedo y sumar filas.

Por su parte en los Romanos, los legionarios siguen igual, y con su precio los veteranos siguen siendo inasumibles :? 20 pts por legionario.... ademas ya no se pueden incluir ni elfantes :roll: :lol: ni catafractos como aliados. La regla de barbaros aliados esta exactamente igual, lo unico que tomando germanos aliados pueden tener algo de juego, sobretodo si los haces tozudos. Ahora la caballeria auxiliar no lleva ni kontos ni lanza de empuje, solo lanza arrojadiza :roll: :roll: La unica ventaja que le veo al ejercito es el cambio en el tozudo. Otra cosa es que especifican que es necesario al menos 2 balistas por cada "catapulta", adios a las 7 catapultas Josemi :lol: :lol:

PD: como observais continuo sin poder poner tildes, pido disculpas a los quisquillosos como yo. :oops: :lol:

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: WARHAMMER ANCIENT BATTLES 2, ya esta aqui!!!!

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Sat May 29, 2010 6:13 pm

Vaya cambios... Han dejado a los bárbaros hechos puré. Ahora mismo, sin poder aplicar el combo fanáticos + chamán + lanzas arrojadizas (salvo germanos), los fanáticos pierden mucho, aunque entiendo que este combo solo pierde las repeticiones para impactar (que no es poco), porque el liderazgo 10 inmodificable sí que entiendo que se podrá usar, en el momento que pierdes un combate pierdes la furia asesina, y ya puedes tener odio. ¿O no?

Por lo demás veo bastante bien los nuevos cambios, hasta lo de los catafractos suena lógico (no dejaba de ser una especie de falange de caballería). Algunos le dan coherencia a ciertas situaciones, otros las aclaran. A ver cuando le pongo las manos encima (mañana creo) y le echo un vistazo.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: WARHAMMER ANCIENT BATTLES 2, ya esta aqui!!!!

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Sun May 30, 2010 8:06 pm

Bueno, ya tengo el reglamento en mi poder, opiniones.

kobayishi wrote:- Furia: Continua mas o menos igual con la salvedad de que una unidad sujeta a la regla furia no puede tener "odio" ni ser "tozudas". Supongo que esto afecta notablemente a los fanaticos de los barbaros, por que ahora no tendria sentido unirles a ellos el chaman. :shock: Continuan ignorando miedo y terror y estos si pueden causarlo.
Aquí me desdigo de lo que dije antes, el odio ya no les sirve de nada, porque primero chequeas y si lo fallas pierdes la furia. Detalle importante, ahora la furia asesina no se pierde al perder un combate, solo al huir de uno.

- Catafractos: Continuan igual salvo que no pueden contracargar pero combaten en 2 filas cuando reciben una carga :shock: igual que la infanteria con lanzas. (no recuerdo que esto lo hicieran antes)
En realidad es un nuevo tipo de unidad que habrá que ver a quien se aplica, solo suma el bono de +2 por filas al cargar, combate en dos filas siempre menos cuando cargan. Existe también una "armadura de catafractos" que da 3+ a caballo, sin necesidad de escudo

- Huida fingida: Aqui me surgen varias dudas ya que la explicacion de esta regla esta para una unidad cerrada, ya que te indica que solo se puede hacer si te cargan por el frente, y deben terminar exactemente igual formados y con el mismo encaramiento que al inicio de su movimiento de huida. ¿Como se lleva esto a la practica con unidades hostigadoras? Ademas para hacer una huidad fingida contra una unidad que causa miedo hay que superar liderazgo.
Entiendo que las unidades de hostigadores han de quedarse mas o menos igual que estaban. Se acabó lo de reformarse en orden cerrado.

kobayishi wrote:- Tiro Parto: Solo pueden realizar esta maiobra unidades en formacion hostigador :shock: ¿como afectaria a las unidades que pueden hacerlo del suplemento bizancio? ¿Igual que la caballeria superior?
Estas unidades es como si no tuvieran la habilidad, lo cual choca de lleno con el suplemento. Habrá que ver como se aplica este reglamento a los diferentes suplementos, creo que es algo que se han dejado en el tintero.

- Warband: Ahora cuando se chinan y hay hostigadores delante los apartan del camino, moviendo la unidad hostigadora lo minimo necesario para que pasen. La regla de hacer huir automaticamente funciona incluso cuando contracargan. Reduce su movimiento a la mitad al maniobrar y pivotar. En el liderazgo no aprecio cambios.
Pierden la mitad del movimiento al pivotar, excepto cuando cargan y cuando hacen "compulsory moves", es decir, cuando se descontrolan pueden pivotar sin perder movimiento. No es tan grave al final... Solo mueven a los hostigadores amigos. Aparte, ahora solo se descontrolan contra enemigos a los que ven, y tienen un detalle que hace que si ceden terreno y el siguiente turno sacan el 1 en el descontrol, se saltan a la torera lo de no poder cargar (y lo hacen, claro).


Lo demás que has puesto lo veo todo correcto.

Aparte, hay muchos detalles curiosos, casi todo cambia en algún aspecto. Algunos ejemplos:

- Las ballestas tienen F3 a largo alcance.
- Los giros de 90º ya no son universales, sólo las tropas "drilled" pueden realizarlos. Estas tropas se quedan más o menos igual (además de poder reformarse sin chequear si están a mas de 8" del enemigo), pero con los cambios creo que ganan respecto al resto de tropas.
- El "open order" no es tan bueno, solo permite dos giros de 180º gratuitos, no reformarse gratis como antes.
- Sólo la infantería gana el bono de +1 por orden cerrado, ya no pinta tan bien para la caballería. En teoría sólo la infantería suma bonos por filas, nada nuevo en principio, pero después de ver los catafractos, que ganan +2 a filas sólo el turno de carga y con indicación de excepcional, me da por pensar que los caballeros y caballería superiores estan destinadas a perder el +1 por bono de filas. De momento no lo sé, imagino que las reglas de los suplementos aún tienen validez.
- Cargar por el flanco es bastante más complicado que antes. Ahora se traza una linea imaginaria a lo largo del frontal de la unidad, y otra a lo largo de la retaguardia. Las unidades que queden entre estas dos lineas están en situación de carga por el flanco, las que estén por delante de la linea del frontal están en carga frontal, y las que estén por detrás de la linea de retaguardia están en carga por retaguardia. Más sencillo, por otra parte.
- Los elefantes, aún peor. Si se desbandan por perder un combate, giran 180º y no se desvían. Si se desbandan por cualquier otra razón, se usa el dado de dispersión. Sin comentarios.
- El liderazgo 10 del odio ahora se modifica por el resultado del combate.
- La tabla de HA cambia. Por ejemplo, un tipo de HA3 va a 5+ para impactar a un tío de HA5; un tio de HA2 va a 5+ para impactar a alguien con HA4, y a 6+ contra alguien de HA6 o más. Lo mínimo para impactar sigue siendo 3+. Esto hará que se note mucho la diferencia entre las tropas malillas y las de calidad, además de que los personajes serán más inalcanzables para la tropa normal.

Y muchos otros detalles, como digo. Supongo que los iremos viendo conforme echemos partidas, aunque seguiré estudiando el asunto (todo esto ha salido de lo que me ha dado tiempo a leer en el club) :P

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3616
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Re: WARHAMMER ANCIENT BATTLES 2, ya esta aqui!!!!

Postby kobayishi » Sun May 30, 2010 10:21 pm

LO de que la caballeria no puede sumar filas antes creo que era igual, pero las reglas propias si te permitiran seguir simando una fila, como los normandos, la caballeria superior y demas, digo yo... :?:

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6198
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: WARHAMMER ANCIENT BATTLES 2, ya esta aqui!!!!

Postby Rexor » Mon May 31, 2010 7:23 am

¡¡¡Al final cambia la tabla de HA!!!

Me encanta que la caballería pueda cargar a una falange. Tiene sentido.

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: WARHAMMER ANCIENT BATTLES 2, ya esta aqui!!!!

Postby DamienTiT » Mon May 31, 2010 8:03 am

Sobretodo si la caballeria quiere suicidarse :wink: , lo de la caballeria superior y caballeros supongo dependera del suplemento, los catfractos son raros, y siempre lo han sido, lo único que a lo mejor hacen es que las caballerias solo sumen fila en carga, pero como por ahora no sa sabe nada supongo que aquello que no vaya en contra de las normas vigentes debería mantenerse. Lo de las ballestas me parece bastante bien en general, pero lo de los elefantes ya es un crimen si antes me parecían más un peligro para el que los juega ahora ya son una bomba de relojeria.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: WARHAMMER ANCIENT BATTLES 2, ya esta aqui!!!!

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Mon May 31, 2010 1:19 pm

El caso es que da la sensación de que le meterán mano a los suplementos, o que han pensado en cosas que incluirán en los futuros que salgan. Los catafractos, aparte de raros, creo que prácticamente no existen usando una regla llamado "catafractos", no digamos ya con armadura de catafractos. Quizás para algún suplemento con partos...

Las filas de la caballería, pues lo que decís, de momento sigue igual, las que por suplemento la ganen nadie dice que la pierdan. Lo malo de este reglamento es que ya está exigiendo unas faqs a continuación...

Por lo demás, lo veo bien, la mayoría de las unidades ganan algo y pierden otra cosa. Por ejemplo las falanges se vuelven poco maniobrables, pero a cambio son falange con sólo 12 miniaturas; los espartanos, gracias a esto y al ser drilled (lo que les permite mover como les de la gana), creo que se refuerzan muchísimo. Las unidades de élite podrán jugarse más pequeñas, así que cosas como los legionarios veteranos tienen mas cabida. La caballería gana en movilidad, aunque en combate ahora vaya a enfrentarse a frentes de infantería más anchos, y lo de ceder terreno le haga polvo. La infantería ligera ahora es útil de verdad en terreno difícil. Y así con casi todo. Menos los pobres elefantes, claro.

Otras cosas curiosas que he visto es que los carros ahora forman en unidades-bloque, excepto los ligeros, que pueden elegir abrirse para ser prácticamente hostigadores. Y mi ejército tardorromano tiene una nueva golosina, los dardos, que pueden dispararse en tiro masivo incluso moviendo...

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6198
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: WARHAMMER ANCIENT BATTLES 2, ya esta aqui!!!!

Postby Rexor » Mon May 31, 2010 4:27 pm

¿¿¿Los elefantes siguen moviendo 8 cm si pivotan??? Creo que eso era lo que movian.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: WARHAMMER ANCIENT BATTLES 2, ya esta aqui!!!!

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Mon May 31, 2010 6:45 pm

Sí, los elefantes funcionan igual salvo por la dispersión al desbandarse. Si mueven de cualquier manera que no sea linea recta pierden la mitad del movimiento, y no pueden marchar.


Return to “Wargames históricos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 44 guests