Dudas y aclaraciones WAB 2ª Ed

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

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Rexor
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Dudas y aclaraciones WAB 2ª Ed

Postby Rexor » Wed Jun 30, 2010 7:48 am

Hola.

Pongo aqui una duda, por rellenar. Y cuando me lea el reglamento seguiré poniendo cosas.

APoLYoN wrote:Sólo la infantería gana el bono de +1 por orden cerrado (...) En teoría sólo la infantería suma bonos por filas, nada nuevo en principio, pero después de ver los catafractos, que ganan +2 a filas sólo el turno de carga y con indicación de excepcional, me da por pensar que los caballeros y caballería superiores estan destinadas a perder el +1 por bono de filas. De momento no lo sé, imagino que las reglas de los suplementos aún tienen validez.


kobayishi wrote:LO de que la caballeria no puede sumar filas antes creo que era igual, pero las reglas propias si te permitiran seguir simando una fila, como los normandos, la caballeria superior y demas, digo yo... :?:


Pregunta: si la regla caballeria superior no esta modificada en el reglamento ¿se mantiene la de los suplementos? A pesar de que contradice al reglamento.

DamienTiT
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Re: Dudas y aclaraciones WAB 2ª Ed

Postby DamienTiT » Wed Jun 30, 2010 8:17 am

Lo de la caballería superior parec que en principio se mantiene, o al menos es lo que he entendido leyendo a la gente por diferentes sitios, al fin y al cabo son reglas de ese suplemento. Supongo que más adelante ya aclararan las cosas algo más.

WilliamEmund
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Re: Dudas y aclaraciones WAB 2ª Ed

Postby WilliamEmund » Fri Jul 16, 2010 12:39 pm

Hay muchas reglas en los suplementos que no son cubiertas por el reglamento básico (la caballería superior es una de ellas). Y, como siempre, la regla particular de la expansión prevalece sobre la regla general.

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Re: Dudas y aclaraciones WAB 2ª Ed

Postby Rexor » Wed Aug 04, 2010 8:36 pm

En la traducción del reglamento pone esto:

4. Los enemigos que carguen contra el frente de una falange,
pierden cualquier bono a la fuerza durante la carga
asociado con las armas que porten: Por ejemplo, las lanzas
de justa o lanzas de la caballería.


¿Se refiere solo a caballeria? ¿Es un error en la traducción? Porque tal y como se lee ¡¡¡los pilum no valen!!!

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Rexor
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Re: Dudas y aclaraciones WAB 2ª Ed

Postby Rexor » Wed Aug 04, 2010 8:49 pm

Otra cosa que no sabía yo:

En la parte de Combate/¿QUÉ HACER SI LA RUTA ESTÁ BLOQUEADA?:

En el caso de unidades aliadas que bloqueen la ruta, si
no hay espacio para mover a través de los huecos existentes
o hacerlo a menos de 8” de la ruta de huida de la unidad que
huye, éstos intentarán empujar a quien se encuentren en su
camino. Así, en el punto donde quedarían parados al contactar
con la unidad aliada, los que huyen empujarán a los aliados
lo necesario como para dejar despejada su propia ruta
de huida
.


¿Es decir que si huyen unos hostigadores de 20 puntos arrastran a una unidad de Espartanos de 600 puntos de su propio bando (por ejemplo)?

HOSTIGADORES ARRASADOS
Una unidad hostigadora que huya, o que dispare y
huya, como respuesta a una carga podrá ser atrapada y destruida
por el enemigo como cualquier otra unidad. Cuando
esto ocurra, la unidad que carga puede arrasar tal y como se
describe en las reglas generales.


:azul: :skull: :uy:

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Re: Dudas y aclaraciones WAB 2ª Ed

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Fri Aug 06, 2010 9:44 am

REXOR wrote:En la traducción del reglamento pone esto:

4. Los enemigos que carguen contra el frente de una falange,
pierden cualquier bono a la fuerza durante la carga
asociado con las armas que porten: Por ejemplo, las lanzas
de justa o lanzas de la caballería.


¿Se refiere solo a caballeria? ¿Es un error en la traducción? Porque tal y como se lee ¡¡¡los pilum no valen!!!

Se aplicaría a todo el mundo, sólo que en la mayoría de los casos la infantería no recibe bonos por cargar, sino el primer turno de combate, cosa muy distinta. Por eso, los pilum sirven contra falanges, reciben el bono de fuerza el primer turno, carguen o no (y creo que es el único caso en el que la infantería tienen bonos de fuerza).

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Re: Dudas y aclaraciones WAB 2ª Ed

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Fri Aug 06, 2010 9:53 am

REXOR wrote:Otra cosa que no sabía yo:

En la parte de Combate/¿QUÉ HACER SI LA RUTA ESTÁ BLOQUEADA?:

En el caso de unidades aliadas que bloqueen la ruta, si
no hay espacio para mover a través de los huecos existentes
o hacerlo a menos de 8” de la ruta de huida de la unidad que
huye, éstos intentarán empujar a quien se encuentren en su
camino. Así, en el punto donde quedarían parados al contactar
con la unidad aliada, los que huyen empujarán a los aliados
lo necesario como para dejar despejada su propia ruta
de huida
.


¿Es decir que si huyen unos hostigadores de 20 puntos arrastran a una unidad de Espartanos de 600 puntos de su propio bando (por ejemplo)?

HOSTIGADORES ARRASADOS
Una unidad hostigadora que huya, o que dispare y
huya, como respuesta a una carga podrá ser atrapada y destruida
por el enemigo como cualquier otra unidad. Cuando
esto ocurra, la unidad que carga puede arrasar tal y como se
describe en las reglas generales.


:azul: :skull: :uy:

Respecto a lo de "arrastrar", no tengo el reglamento a mano, pero lo de empujar unidades no me suena, juraría que lo que hacían era mover lo necesarío para atravesar la unidad en cuestión, como siempre. En cualquier caso no debería ocurrir tan a menudo, pero habrá que tenerlo en cuenta.

Lo de los hostigadores, pues es cierto, si los atrapan en persecución el que carga puede hacer un arrasamiento adicional (además de mover), pero sólo son 1d6 pulgadas creo (por algún sitio lo dice). Debe ser para minimizar el efecto "barrera" de los hostigadores.

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Re: Dudas y aclaraciones WAB 2ª Ed

Postby Rexor » Fri Aug 06, 2010 10:12 am

Gracias donpollon:

- Tema "pilum/falange" solucionado.
- Tema arrasar solucionado.
- Sigue la duda de "unidades que huyen y empujan".

Y añado otros temas que sale en las FAQ:
http://warhammer-historical.com/PDF/WAB2%20Errata.pdf

- Se ha comentado que ahora es muy raro cargar por el flanco. Viendo las FAQ no es tan raro. Simplemente hay que tener una miniatura en el arco lateral y ninguna en el frontal. La caballeria que puede cargar de lejos lo tiene fácil. Y ahora los arcos se trazan como prolongaciones de los lados de la unidad. (faq pag. 6)

- Se habló sobre huidas fingidas y si los hostigadores tienen retaguardia. Si que tienen. Y por haberla puesto esta regla absurda, en las FAQ han puesto un aberrante método de como saber donde esta el frontal de una unidad de hostigadores. (faq pag. 5)


Seguiré dando mal, porque todavia no me he leido el reglamento.

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Re: Dudas y aclaraciones WAB 2ª Ed

Postby WilliamEmund » Fri Aug 06, 2010 11:34 am

REXOR wrote:En la traducción del reglamento pone esto:

4. Los enemigos que carguen contra el frente de una falange,
pierden cualquier bono a la fuerza durante la carga
asociado con las armas que porten: Por ejemplo, las lanzas
de justa o lanzas de la caballería.


¿Se refiere solo a caballeria? ¿Es un error en la traducción? Porque tal y como se lee ¡¡¡los pilum no valen!!!


La expresión "cualquier bono a la fuerza durante la carga" significa "cualquier bono a la fuerza A LA CARGA", es decir, que se obtenga en la carga y no en cualquier otra situación.

Las lanzas de justa y las lanzas de caballería solo ganan su bono de fuerza A LA CARGA, mientras que los pilum o las armas a dos manos obtienen su bono de fuerza EN EL PRIMER TURNO DE COMBATE, independientemente de que carguen o sean cargados.

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Re: Dudas y aclaraciones WAB 2ª Ed

Postby WilliamEmund » Fri Aug 06, 2010 11:37 am

REXOR wrote:Otra cosa que no sabía yo:

En la parte de Combate/¿QUÉ HACER SI LA RUTA ESTÁ BLOQUEADA?:

En el caso de unidades aliadas que bloqueen la ruta, si
no hay espacio para mover a través de los huecos existentes
o hacerlo a menos de 8” de la ruta de huida de la unidad que
huye, éstos intentarán empujar a quien se encuentren en su
camino. Así, en el punto donde quedarían parados al contactar
con la unidad aliada, los que huyen empujarán a los aliados
lo necesario como para dejar despejada su propia ruta
de huida
.


¿Es decir que si huyen unos hostigadores de 20 puntos arrastran a una unidad de Espartanos de 600 puntos de su propio bando (por ejemplo)?

HOSTIGADORES ARRASADOS
Una unidad hostigadora que huya, o que dispare y
huya, como respuesta a una carga podrá ser atrapada y destruida
por el enemigo como cualquier otra unidad. Cuando
esto ocurra, la unidad que carga puede arrasar tal y como se
describe en las reglas generales.


:azul: :skull: :uy:


Respecto a los hostigadores, piensa que siguen pudiendo moverse a 8" de la ruta de huida, por lo que salvo que los espartanos sean una unidad en fila de a 8, los hostigadores podrán "rodearlos" sin necesidad de moverlos.

Y respecto a lo que apuntas de los hostigadores arrasados, creo que no hay ninguna novedad (salvo el ligero cambio de los arrasamientos al contactar con una unidad que huida y ha sido alcanzada)


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