WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

Richardlex
Posts: 0
Joined: Wed Feb 23, 2022 2:48 am

Re: WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Postby Richardlex » Fri Jul 30, 2010 2:55 pm

¡¡¡Mola eso de los hostigadores!!! Gracias :) Lo podré en práctica inmediatamente. :)

De momento por aqui somos 3 interesados, cada uno con una de las facciones del libro. Asi que vikingos de momento no hay. Y si lo hay, pues la idea será correr como una perra en celo e intentar evitar el contacto, no? ;)

He visto que los Jinetes andalusies pueden llevar ligera por +2 puntos (los cristianos no pueden). dado que van preparados para operar muy cerca del rival (20cm o menos) y es probable que carguen al cuerpo a cuerpo, creo que vale la pena gastarse esos 24 puntos en armaduras para salvar a 4+. Voy a quitar algunos hostigadores para conseguir esos puntos.

Aparte de esto creo que la lista está bastante decente segun lo que me habeis comentado. :) Gracias a todos :wave:

Lo de los torneos ya veremos: jugais a demasiados puntos para nosotros!! :lol:

Talueg,
Xavi

Richardlex
Posts: 0
Joined: Wed Feb 23, 2022 2:48 am

Re: WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Postby Richardlex » Mon Aug 02, 2010 9:19 am

Buenas de nuevo!

El viernes les colgué la lista a los del foro de WAB. Despues de pasar por aqui yo estaba tó feliciano con mi lista, pensando que era chusca, pero molaba :)

Y molar mola, pero he recibido flak como para tumbar un B-52. :lol: :lol:

Basicamente me critican que las unidades de caballeria son muy pequeñas (6 payos). Como la gente no se puede reagrupar si la unidad es de menos de 5 tios, pues lo ven peligroso. Y lo es ya que el liderazgo de esta gente es de 6 o 7 a todo estirar.

¿Como lo veis? Creeis que necesito más gente en corcel? Para hacerlo tendria que cargarme un Emir o la unidad de Knights cristianos....

El plan B seria REDUCIR unia de las unidades de jinetes a un nivel simbólico (5) con arcos y meter 3 unidades más grandes para ir al combate (la mitad de los montados TIENEN que ser jinetes, de ahi el temilla.

El plan C seria montar la misma lista con cristianos, y a tomar viento. Se puede meter 1 Kn (7 hidalgos), 1 Cv (9 caballeros) 1 LH (9 jinetes andalusies) y 3 Ps (arqueros y honderos) más facilmente que con los andalusies. La lista sigue la misma estructura, pero viendo los liderazgos de la gente, es sensiblemente más sólida. Eso sí, solo tendria la regla esa molona de "caballeria andalusí" con una unidad de jinetes aliados, no con 3 unidades....

Xavi

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Tue Aug 03, 2010 9:47 am

Bueno, llegados a este punto es cuando deberíais empezar a jugar partidas y marcar el estilo de cada uno. Si ves que te compensa más meter 10 jinetes por unidad, pues bien. Pero desde mi punto de vista así lo que consigues es tener menos unidades (cosa fundamental para mí, más unidades de combate = más oportunidades de coger flancos y retaguardias, que es lo que gana las partidas), mas consistentes a disparos, que si las cosas van mal te puedes llegar a reagrupar, pero más puntos que pierdes si pierdes una de estas unidades.

En la práctica lo de meter más individuos por unidad sólo lo veo para aguantar disparos. Pero una unidad de 6 chequea con 2 bajas, vale, tienen poco liderazgo, lo más probable es que huyan y ya no se pueden reagrupar. Ahora planteate lo que ocurre con una unidad de 10 por ejemplo. Aguantas una baja más antes de chequear (3 en total), tienen el mismo liderazgo así que huyen en las mismas condiciones, pero, ¿y luego? Pues se pueden reagrupar, pero con liderazgo 6-7 es probable que falles, y sigas huyendo. Suponiendo que no te vayas de la mesa, el turno que te reagrupas no puedes hacer nada, así que estas a merced del enemigo; aun así, siendo caballería, es posible que estés lejos de represalias, pero ya habrás perdido valiosos turnos que seguramente te habrán roto el plan de batalla. Y todo eso para haber gastado muchos puntos de una lista que, recordemos, es a 1000 puntos, así que si te hacen huir una de esas unidades grandes, te estan haciendo huir seguramente el 50% o más de tu pegada.

Lo que yo creo es que estas unidades deben evitar recibir disparos siempre que se pueda. Para eso deberías apantallar con caballería hostigadora (que aguanta mejor), o moverte fuera de la visión de las unidades de disparo del enemigo, para eso tienes la movilidad de esta caballería. Luego están los cuerpos a cuerpos, pero ahí como dije deberías enfrentarte en combates favorables, buscando flancos o retaguardias (con dos unidades atacando a otra, por ejemplo), si la cosa va mal y huyes, pues tener más número tampoco será una gran ventaja; si es una carga frontal por ejemplo, pongamos contra infantería, seguramente no te pillarán en persecución, pero el siguiente turno es suyo y te volverán a cargar, quedandote ya muy lejos o fuera de la mesa... Con lo que tener más número, de nuevo no da demasiada ventaja.

Es mi punto de vista, como todo lo demás que pongo, pero jugar con ejércitos de caballería creo que implica jugar arriesgado, siempre son ejércitos frágiles en los que si las cosas van mal acaban yendo a peor; pero así debe ser, las ventajas de movilidad, poder elegir cuando y donde golpeas, suelen compensar con creces ese riesgo. Hay que tener en cuenta que el de los andaluces sin duda es un ejército de los más complicados de sacar partido, pero siempre se puede hacer algo. Para jugar seguro, perder combates y que no pase nada, y quitarle importancia a que tengas un error en los movimientos, juega infantería. Los ejércitos puros de caballería son todo o nada, o machacas o te machacan (o, a veces pasa, empatas sin que haya un combate en toda la partida).

Vaya parrafada...

Richardlex
Posts: 0
Joined: Wed Feb 23, 2022 2:48 am

Re: WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Postby Richardlex » Tue Aug 03, 2010 12:40 pm

Pues si, supongo que llevas razón: testeo time :D

De momento ya tengo más ideas de las que seré capaz de probar en la vida, como buen friki :baile: gracias a todos por la ayuda. Espero en septiembre o octubre empezar a probar esto con proxys a saco antes de meterme con las minis

Un saludo!
Xavi

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6198
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Postby Rexor » Wed Aug 04, 2010 8:31 pm

Pues yo lo veo bastante histórico y temático el tema de una fuerza de caballeria en plan incursores. Y tienes miniaturas muy majas en escala 1/72 para hacerte un ejercito, bien pintado quedará muy chulo.

Por otra parte los disparos y los liderazgos son muy aleatorios y la gracia de este juego es romper una unidad cerrada del enemigo y hacerle chequear con todo.

Te recomiendo que cuando puedas juegues con 2000 puntos y te metes infanteria (aun que sea simulada).


Return to “Wargames históricos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 54 guests