Lista de Invasores Africanos WAB

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6198
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Lista de Invasores Africanos WAB

Postby Rexor » Wed Sep 22, 2010 11:17 am

No es el título de un post neonazi, ni trata sobre una ínvasión de lagartos africanos con forma humana.

Me esta dando últimamente por el libro de El Cid, y me estoy interesando por los moros.

La lista mas cabrona me parece la de Invasores Africanos (gran nombre para una canción de Estirpe Imperial).

He pensado lo siguiente:

Personajes:
- Sayyid (salvación 4+ y general) (Tiene 2 heridas, Fuerza y resistencia 4, L8)
- Sayyid (salvación 4+) Otro mas para añadir pegada
- Imam
- Portaestandarte

Tres hordas de infanteria que mueve y hace tiro masivo:
- 40 Bereberes (20 lanceros con escudo grande y 20 arqueros) Grup. Mando de 2 músicos
- 40 Bereberes (20 lanceros con escudo grande y 20 arqueros) Grup. Mando de 2 músicos
- 40 Bereberes (20 lanceros con escudo grande y 20 arqueros) Grup. Mando de 2 músicos

Y mas infanteria:
- 20 Bereberes Tozudos (10 lanceros con escudo grande y 10 arqueros) Grup. Mando de 2 músicos
- 20 Bereberes Tozudos (10 lanceros con escudo grande y 10 arqueros) Grup. Mando de 2 músicos

Hostigadores para apantallar:
- 5 jabalineros
- 5 jabalineros
- 5 jabalineros

Y unos aliados para coger retaguardias:
- 5 Jinetes andalusies (salvación 4+, lider, javalina y lanza arrojadiza)
- 5 Jinetes andalusies (salvación 4+, lider, javalina y lanza arrojadiza)
- 5 Jinetes andalusies (salvación 4+, lider, javalina y lanza arrojadiza)

Image

Forma de jugarla: avanzar un poco, freir a disparos y esperar la carga del rival. Sino cargar por retaguardia con la caballeria :mrgreen:.... si se puede y por el frente con una unidad con imam o personajes.

No lo veo muy fuerte pero tampoco muy flojo.



Image

Para pintarlos utilizaría: imprimación negra, pincel seco de morado, luces de morado, gris para pañuelo y luces, cara y lanzas marrones, metales. Todos igual. O unos de negro y alguno azul. ¿Es minimamente histórico?
Last edited by typodarnaink on Wed Sep 22, 2010 11:48 am, edited 2 times in total.

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Lista de Invasores Africanos WAB

Postby DamienTiT » Wed Sep 22, 2010 11:37 am

Para mi a la lista le falta ese general de liderazgo 10, para cuando pierdes combates contra infanteria, por lo demas no me disgusta, es algo parecido a lo que yo tenia en mente como espansion de mis Abbasidas. Los colores no son muy antihistoricos, si quieres el proximo dia te dejo los dos libros de osprey sobre el tema.

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3616
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Re: Lista de Invasores Africanos WAB

Postby kobayishi » Wed Sep 22, 2010 11:46 am

Se parece mucho a lo que jugaba masmanco no?

Por cierto, Jabalina es con B o V? :lol: :lol:

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6198
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: Lista de Invasores Africanos WAB

Postby Rexor » Wed Sep 22, 2010 12:05 pm

Jabalina es con V de Javascript, todo el mundo lo sabe, jajaja. 8) Ya lo he cambiado, jajaja.

Tambien habia puesto una unidad de mas, de infanteria tozuda, lo he editado.

Quizás sea buena idea tener un general de liderazgo 10 en la retaguardia, lo probaré: Convertiré los 2 personajes en el general gordo.

Esta lista es teniendo en cuenta que sería B. Para jugar a 2150 puntos. No creo que sea C.

El negro siempre ha estado de moda en el desierto, jajaja. Pero vaya montón de miniaturas, sería un pintado ultrarrápido.

Los personajes los metería en una unidad de 20 tozudos.

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6198
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: Lista de Invasores Africanos WAB

Postby Rexor » Wed Sep 22, 2010 3:44 pm

La lista de elmasmasmalo de la última liga llevaba caballeria pesada cristiana y otras unidades. Esta lista esta muy simplificada hacia disparo y resistencia. Y con suerte hostigar por la espalda con los jinetes.

Tengo una duda: Si pongo Guardia Negra, ¿Es una lista C? Según las bases de Atalaya WAB 2010: SI.
:baile:
(Esto ya lo habiamos hablado y llegamos a la conclusión de que te regalaban la Guardia Negra, pero ¿por que? ¿no sera un error?)

DonaldDresy
Posts: 0
Joined: Fri Feb 23, 2024 1:09 pm

Re: Lista de Invasores Africanos WAB

Postby DonaldDresy » Thu Sep 23, 2010 9:27 am

yo también juego con ellos y uff... que lista más "culoduro" no??

La estrategia es correcta y sencilla, la lista viene genial para ello pero... pff... muy... "Enano" no?? esperar a que venga el enemigo bajo una lluvia de flechazos que encima pueden mover y hacer disparo masivo. Resistente en el caso de que algún enemigo llegue con vida y suficientes fuerzas para el combate gracias al estandarte.

Unidades de 40 tipos... supongo desplegadas en... filas de 10?? 15 disparos (con masivo) Pero esto no alarga demasiado el frente?? o como se desplegarían

Ufff, me ha abierto los ojos a otro estilo de juego, nosotros somos un poco más de choque pero bien, si es el estilo de la asociación es una lista muy buena, tomo nota. Luego me explicas lo de las unidades tan tochas para ver si puedo empezar a probarlas, que me ha sorprendido jejejejeje

SALUDOS!!!! :D

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3616
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Re: Lista de Invasores Africanos WAB

Postby kobayishi » Thu Sep 23, 2010 9:30 am

Nachuata wrote:Ufff, me ha abierto los ojos a otro estilo de juego, nosotros somos un poco más de choque pero bien, si es el estilo de la asociación es una lista muy buena, tomo nota. Luego me explicas lo de las unidades tan tochas para ver si puedo empezar a probarlas, que me ha sorprendido jejejejeje


:lol: :lol: Que pronto calan aquí a la peña!!! Pues va a ser que si, que ese es el estilo!! :lol: :roll:

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Lista de Invasores Africanos WAB

Postby DamienTiT » Thu Sep 23, 2010 9:44 am

Ese tipo de unidades tienen una funcion es aguantar el choque de caballeros, siempre les vas a doblar y se van a quedar hay empantanados, y a la larga lo mas seguro es que pierdan el combate.

Lo de quearse atras y disparar en el caso de este ejercito es asi como mejor les va, aunque tambien podrían ir a toda marcha obligando a la caballeria a cargar o ser cargada.

Pero no te equivoques no es nuestro estilo de juego, solo lo es con ese ejercito, intentar hacer lo mismo con un Rus o un franco es acabar bastante mal.

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6198
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: Lista de Invasores Africanos WAB

Postby Rexor » Thu Sep 23, 2010 9:57 am

No la he probado (este sábado), y tengo serias dudas con las unidades de 40 tios. Ya que si las formo en filas de 10 tengo un frontal de 20cm...

Si, es una lista durilla, pero contra falanges (yo todo lo comparo con falanges, es mi forma de medir) los arcos no haran demasiado: 15 disparos que impactaran a larga con un 6, luego herir y salvaciones probablemente a 4+ o 5+. Con suerte matas 1. Claro que el aguantar y disparar contra según que unidades puede dar una alegria.

Y como pueden disparar y mover no me quedaré muy atras. Desplegar a 30 cm y avanzar 10cm, luego ya pensaré si avanzo o no (que llevo lanzas). Sino las partidas son un poco aburridas.

kobayishi wrote: Que pronto calan aquí a la peña!!!
Si, nos han calado :D .

DonaldDresy
Posts: 0
Joined: Fri Feb 23, 2024 1:09 pm

Re: Lista de Invasores Africanos WAB

Postby DonaldDresy » Thu Sep 23, 2010 4:11 pm

Yo es que normalmente con las unidades combinadas (excepto la falange experimental de la lista Imperial de AtGreat que obliga a que sea la mitad) suelo incluir el disparo solamente en la última fila en plan:

Unidades de 20 en filas de 5... 15 lanceros y 5 arqueros
Unidades de 24 en filas de 6... 18 lanceros y 6 arqueros



Como solemos jugar más o menos con este tipo de formaciones:

Unidades de 18 (normalmente élite o romanos) en filas de 6
Unidades de 20 en filas de 5
Unidades de 24 en filas de 6
Unidades de 25/30 en filas de 5 (Para Warband y otras de bajo coste)

Unidades de 40.... yo que sé... no es que no lo vea bueno, es lo que decís, aguantan cualquier persecución de 20minis o menos... (el 2:1) pero más que nada es que no lo veo práctico a la hora de desplegar ni a la hora d emovilizar el ejército. Por eso digo que veo una lista un poco estática en cuanto a estrategia.

SALUDOS!! NOS LEEMOS!!! :)


Return to “Wargames históricos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 52 guests