Lasalle

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

mercenario_zgz
Atalayo de Pro
Posts: 1927
Joined: Thu Mar 22, 2018 6:12 pm

Lasalle

Postby mercenario_zgz » Fri Jun 24, 2011 8:08 am

Bueno, ayer por la tarde jugamos Canario y yo una partida de prueba a este juego, y la verdad es que las sensaciones son bastante positivas, nos queda mucho que aprender pero el juego promete.
El juego en sí es de batallas napoleónicas y pretende ser rápido y dinámico, cosa que por lo que vimos consigue bastante bien y pese a que el libro de reglas está un poco desordenado, al ser pocas reglas y bastante simples se le perdona facil. Es un juego de turnos alternos en el que la principal diferencia es el orden de las acciones, ya que disparas primero y mueves luego y en que reaccionas a las cargas en tu propio turno, es decir que no se combate el turno que cargas sino el siguiente, cuando el que ha recibido la carga decide si quedarse o retirarse para dispararte a gusto con el resto de unidades.
Sin conocer las reglas ninguno de los dos y teniendo que buscar cada cosa la partida no nos duró más de dos horas y media con despliegue y montaje del escenario incluido. Yo creo que dominando el tema esa misma partid se juega en hora y media facil.

Ahora el duelo de novatos:
Canario atacaba con sus franceses una granja que defendían mis rusos, el tenía 8 divisiones de infantería al efecto y una de artillería, mientras que yo defendía con 6 divisiones de infantería y dos de artilleria. Este es un juego rígido en cuanto a la organización de tu lista, tienes un núcleo de tropas que juegas sí o sí y una pequeña bonificación si atacas, por aquello de que has de asimur más bajas. Luego lo que puedes pactar con el rival es el número de divisiones de apoyo que juegas y esas sí que puedes elegir tu cuales son, aunque en esta partida por ser la primera no usamos ninguna.
Al ser el atacante él tiene que desplegar primero todas sus tropas y desplega dos divisiones y la artillería en mi flanco derecho, otras dos en el izquierdo y cuatro en el centro directos al objetivo. Las despliega en formación de marcha para correr hacia el objetivo, pero yo despliego una batería de artillería justo delante de esas cuatro que hace que se lo piense un poco mejor, una infantería en el flanco izquierdo para frenar a sus dos divisiones, la otra artillería en mi flanco derecho para obstaculizar el avance de sus otras dos divisiones de flanqueo y las 5 infanterías restantes en el centro para defender el objetivo que debe tomar.
Empieza el cambiando de formación con la mayoría de divisiones para evitar la carnicería de la artillería sobre ellas (si te dispara mientras estás en formación de marcha en lugar de 5 dados tira 10 a 4+ y con 5 cuatros te hace 3 de las 4 "heridas" que tiene cada división) lo cual retrasa su avance por suerte, el flanco izquierdo se empantana cruzando un arroyo y el derecho intenta tomar las ruinas de la granja mientras la otra división flanquea mi artillería y su artillería se dedica a mirar lo bien que lo hace la infantería del emperador...
Primera clave de la partida ya en el turno 4 (segundo turno ruski) cuando la artillería encuentra a alcance de metralla a la infantería que estaba tomando la granja en formación de marcha. 20 dados después de esa división no quedan ni las botas para consternación del resto de franchutes y jolgorio de los rusos. El resto del turno reposicionar un poco la cosa, corregir algún movimiento y la otra artillería avisando a las infanterías del centro lo que ocurre si lo haces mal.
Tras otro par de turnos de disparos y movimientos para acercarse empiezan las tortas de verdad cuando una de las infanterías del centro llega hasta la artillería y otras dos cargan a una división de infantería del centro. Milagrosamente la artillería rechaza a su infantería ganando un turno precioso y mi infantería decide retirarse esperando una mejor ocasión.
Al siguiente turno me reposiciono para afrontar las nuevas cargas y preparar las mias propias en el centro, en el flanco derecho su infantería tiene que rodear aún más para evitar ser el centro de atención de mi artillería con lo que no va a suponer ninguna amenaza ese flanco y en el izquiero mi división mantiene ocupadas a sus dos divisiones disparando a una de ellas y aguantando el fuego de mosquetes de la otra que tampoco le hace gran cosa y se quedaron ahí hasta el final de la partida sin hacer mucho más que el intercambio de disparos.
Por el centro su infantería arrasó a mi artillería por fin pero una división de infantería rusa estaba prepara y cargó por el flanco en cuanto terminó el combate, dos divisiones rusas consiguieron pillar a una francesa y le obligaron a huir para evitar ser masacrada en combate mientras otras dos se encargaban de las dos diviiones francesas que quedaban en el centro.
La dinámica de combate es muy simple, tiras un numero de dados que depende de, tu formación, el numero de plaquetas que participen en el combate, las "heridas" que te hayan hecho y tu experiencia en combate. Cuentas los dados que han sacado 5+ y los comparas con el rival, si le doblas has desbandado la unidad y si no el perdedor se retira y todas las divisiones involucradas sufren una "herida". Al ser los rusos mejores combatientes que los franceses ya tenian 2 dados extras de base, más el menor número de "heridas" sufrido hacia que los combates fueran muy favorables al ruso, hasta el punto que no consiguió destruirme ni una división a la que atacaba con 2 suyas.
Al final a base de ganar combates su división que había arrasado mi artillería cae ante mi infantería de refresco, en un turno que falla la tirada para retirarse de mis 2 divisiones pierde otra división más y entra en "estado de ruptura" que quiere decir que has sufrido ya muchas bajas y tienes que pensar en largarte. Es poco probable que te vayas, pero al tirar todos los turnos en el turno 16 falló el chequeo cuando ya los rusos se habían adueñado del centro de la mesa y habían arrasado la infantería del flanco derecho inclusive.
Conclusiones, defender es lo mejor para empezar ya que tus errores no se notan tanto, lo único que tienes que hacer es evitar que el atacante tome el objetivo, lo cual tiene que hacer muy bien puesto que no es fácil. Ser ruso es muy fácil, ya que el mejor entrenamiento es decisivo en los combates. Nunca dejes a la infantería mal formada al alcance de la metralla.

En fin, que seguiremos próbandolo y comentando impresiones de los napoleones de salón de té :twisted: :twisted: :twisted:
Un saludo

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Lasalle

Postby DamienTiT » Fri Jun 24, 2011 11:42 am

Que decir, el juego en principio me parece bastante entretenido y con una mecanica de juego bastante sencilla, sobretodo siendo un reglamento napoleonico que tras leerme 4 o 5 es algo que se agradece.

La partida, bueno, como conclusión odio a los granaderos rusos, la verdad es que no desplegue muy bien y cometi varios errores, pero bueno mi contrincante hizo lo mismo, asi que.... bueno la partida ya la ha comentado mercenario y no creo que haya nada más que decir salvo que erre en ambos flancos y me lance demasiado al centro, pero bueno, volveremos a combatir y prometo que me vengare :twisted: , de todas maneras como me dijo mi padre hace años jugando yo con franchutes y el con ingleses, "si, has perdido, pero no te preocupes, al final solo son franceses", el que no se consuela es porque no quiere :wink: .

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13623
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Lasalle

Postby Arendal » Fri Jun 24, 2011 2:06 pm

Sin fotos es como si me contarais que habéis estado jugando al teto. Ni os leo. :mrgreen:

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Lasalle

Postby DamienTiT » Fri Jun 24, 2011 2:29 pm

No hay fotos, porque no tenemos casi nada pintado, es mas mercenario aun no tiene sus minis, asi que haz un esfuerzo, que ya se que el amarillo sobre negro te puede, pero para eso eres un machote ¿no? :twisted: .

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13623
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Lasalle

Postby Arendal » Fri Jun 24, 2011 2:34 pm

Bueno, vale, pues entonces al tema...

¿Número de miniaturas? ¿A qué escala tenéis pensado "seguir probando el juego"? ¿Por qué tanto odio en el mundo? ¿Qué ejércitos están previstos en el reglamento (franceses, prusiansos, británicos, distintas listas dentro de franceses)?

Quién tiene el reglamento? me lo deja? me pasa link? o me lo busco yo mismo (si me gusta me lo compro, que tampoco es tan difícil)?

Tenéis previsto probar otros sistemas de napoleónicos?

En fin, eso es más o menos todo lo que quería en realidad, golosón :mrgreen:

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Lasalle

Postby DamienTiT » Fri Jun 24, 2011 3:42 pm

Minis de 1/72, yo tengo gabachos Albert ingleses y mercenario ruskis(en camino), hay listas tambien de austriacos, prusianos, españoles, ingleses, otomanos, suecos, y de estados menores bavaros, polacos del ducado de Varsovia, Bavaros, Sajones, hay más pero en principio para utilizarlos de aliados.

El número de figuras depende, en general una división normal son en defensa 6 batallones de infanteria de cuatro plaquetas cada uno y cuatro figuras en cada uno hacen un total de 96 minis, mas dos batallones mas para ataque en total 128 infantes, ademas una unidad de artilleria de cuatro plaquetas=cuatro cañones, salvo que seas ruso que tienes cañones hasta en los calzones :mrgreen: , en total 3 cajas de infanteria y una o dos de artilleria. Luego estan las brigadas de apoyo y reserva que puedes añadir que hay depende de la nacionalidad, de todas maneras si quieres ya te lo pasare que lo escanee hace poco, si quieres comprarlo lo tienes en casi cualquier tienda del gremio e-minis, Atlantica, wolfminiaturas,....

Como puedes deducir por lo dicho el sistema se basa en divisiones, o sea, a lo pequeño, el autor esta trabajando ahora en Blucher que siguiendo el mismo sistema pretende recrear grandes batallas, para lo que supongo que aumentara lo que representa cada plaqueta, porque sino con todo el club para una partida no habría espacio.

En principio otros sistemas no, he leido unos cuantos y en calidad y tiempo de juego este es el que a priori me parece mejor, con el tiempo Dioxx, digooo Dios dirá.

Bueno, hermoso, con esto creo que ya he respondido a todo, si tienes más dudas ya sabes, pregunta que yo contesto :wink: .

MoviesfunhdFuh
Posts: 0
Joined: Thu Dec 15, 2022 10:23 am

Re: Lasalle

Postby MoviesfunhdFuh » Sun Jun 26, 2011 8:43 am

En otros clubes en pais se juega con 15 mm, pero 1/72 m conviene tambien para este juego. ASB que juega con nosotros DBA esta interasado por este juego-bueno yo tambien:). Las opiniones sobre rehlamento son demasiado optimisticas-Lasalle cumple bien objetivo de equlibrio entre rapidez y historia. Es decir no esta sufriendo de lo que siempre ha dejado muchos jugadores que quierian jugar napos-no hace fata ser un historico e especialista de epoca para disfrutar este reglamento.

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6195
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: Lasalle

Postby Rexor » Mon Jun 27, 2011 7:53 am

Yo tengo minis de rusos, pero que pereza montar y pintar.

Otra pregunta, ¿que bases? ¿plaquetas?

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Lasalle

Postby DamienTiT » Mon Jun 27, 2011 8:08 am

Si, estamos utilizando plaquetas de 5x4cm para infanteria y 5x5 para caballeria y artilleria.

mercenario_zgz
Atalayo de Pro
Posts: 1927
Joined: Thu Mar 22, 2018 6:12 pm

Re: Lasalle

Postby mercenario_zgz » Tue Jun 28, 2011 11:36 am

Esta tarde a las 17:30 en el club la siguente tanda, por si os animais.
Además sin tantos tongueds épicos (la artillería no cuadriplica dados como hicimos el otro día)
Un saludo


Return to “Wargames históricos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 20 guests

cron