[Askari Action] Francia Vs Rifeños

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

Lemariont
Atalayo de Pro
Posts: 5977
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:50 pm

[Askari Action] Francia Vs Rifeños

Postby Lemariont » Thu Nov 09, 2017 4:52 pm

Image

Francia, politicamente obligada a colaborar con España en la guerra de Marruecos, intensificó los combates en las fronteras en la lucha contra Abd el Krim. El viernes representaremos uno de esos "combates" (sin base historica, un mero encuentro) entre las fuerzas de la Legión extranjera Francesa y las tropas Maroquies de Abd el Krim.

El sistema que usaremos es Bolt Action, las listas no me deja subirlas adjuntas. pero igual las cuelgo haciendo un copy-paste.

En las montañas cercanas a Sidi Maruf, a pocos kilometros del río Muluya una pequeña fuerza de Legionarios resiste a los ataques de los rebeldes Rifeños, mientras una columna de apoyo se acerca a liberar el sitio y eliminar la amenaza.

Hace unos días vi este video, la idea es esta, pero con unos refuerzos Franceses.
https://youtu.be/edsJQNuqmEc

ESCENARIO ATACANTE Y DEFENSOR
Mapa pag. 146 reglamento

PREPARACIÓN
El ejercito Francés es el defensor, y debe colocar en el área central al Capitán y una unidad de Legionarios. Contarán con defensas pesadas. El resto del ejercito aparecerá en reserva.

El ejercito Rifeño aparecerá el primer turno.

OBJETIVO
Objetivo Común, El Capitán debe ser eliminado por los Rifeños y los franceses impedirlo.
Objetivo Secundario Francés. Evitar que los Rifeños tomen la posición.
Objetivo Secundario Rifeño. Inutilizar el vehículo Blindado Francés.
Objetivo Terciario ambos, eliminar los bagajes enemigos.

PRIMER TURNO
Las tropas Rifeñas aparecen por cualquier borde de la mesa con el movimiento de ADVANCE. Las tropas Francesas mueven en último lugar. NOTA; Los fraceses pueden dividir en este primer turno sus disparos en 4 cuadrantes.

SEGUNDO TURNO
Las reservas Francesas entran por uno de los bordes largos con 2+

DURACION DE LA PARTIDA
6 turnos, después a 4+ habrá un séptimo turno.

¡VICTORIA!
Al final de la partida calcula los puntos de victoria de la siguiente manera:
+1 PUNTO por cada unidad eliminada enemiga.
+3 Puntos a los Rifeños si muere en c/c el Capitán Francés
+1 Punto a los Rifeños si el Capitán es eliminado en otra circunstancia
+3 Puntos a los Franceses si el Capitán sigue vivo
+5 Puntos a los Franceses si los Rifeños no estan en la posición (3" del centro de la mesa)
+5 Puntos si los Rifeños inutilizan el blindado
+2 Puntos si eliminan al Bagaje enemigo (solo tocarlo ya es destruido)

Lemariont
Atalayo de Pro
Posts: 5977
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:50 pm

Re: [Askari Action] Francia Vs Rifeños

Postby Lemariont » Sat Nov 11, 2017 9:24 pm

Informe de lo acontecido....

Recordad que se jugó con el reglamento de Bolt Action Segunda edicion, que las tropas estaban basadas en unidades del propio juego sacadas del army builder, aunque luego tuve que ajustar algunas cosas en las unidades y me hice mi propia lista. Lo único que cambiaría a toro pasado de las listas es el rifle con cargador de los Legionarios franceses, demasiado bueno, para el poco coste que tenía.

Posiblemente use términos que no son de Bolt Action, vienen sacados de Askari, de Guerrilla Editorial (quizás los conozcais por Fubar Podcast).

Nosotros desde el principo hace ya mas de 4 años jugamos askari en escala 1/72, actualmente Canario esta trabajando en el reglamento de Bajo la Sombra del Baobab, que sería el askari con reglas de BSA (Bajo la sombra del Aguila, juego de su creación).

El motivo de jugar con el reglamento de Bolt action es porque creo que para el periodo que queriamos jugar se apadaptaba a la perfeccion. Es un reglamento que estamos jugando ahora todas las semanas, y ahcer cambios apra adaptar las reglas es sencillo.

Mi idea era cambiar unas cuantas reglas del juego pero bueno, para ser la primera partida mejor jugarlo normal.... jajajaja!

Como habreis leido en el primer post, el escenario es bastante peculiar. Esta es la mesa que montamos:

Image

Mas o menos, las listas vendrian a ser así:

Protectorado Francés 1000 puntos
Capitán + Estandarte
10 Legionarios veteranos
10 Legionarios veteranos
10 Zouavos Regulares
10 Senegaleses Regulares
1 vehiculo blindado Regular
1 pieza de artilleria media con oteador Regular
1 Bagaje

Rifeños (Marroquies) 1000 puntos
Jefe y escopetero
20 Harka Inexpertos
20 Harka Inexpertos
15 Melha la Regulares
15 Melha la Regulares
10 Juramentados regular
10 Caballeria regular
1 Ametralladora media regular
1 Paco (francotirador) veterano
1 Bagaje

NOTA: No hagais mucho caso a la estructura y composición historica de los ejercitos, era solo una prueba para ver si el reglamento y algunas ideas que llevo en la cabeza podian funcionar.

La escuadra de legionarios y el capitán defendiendo la posición:

Image

Image

Las tropas Rifeñas aparecen.....

Image

Los Legionarios franceses se resistian a ser expulsados de su fortin, en el tercer turno habían conseguido aniquilar practicamente a las Harkas, y solo las Melha-las tenían opciones de tomarlo, como así fue. Pero 30 marroquies contra menos de 10 legionarios casi no son suficientes, se lanzaron al asalto, y una melha-la fue aniquilada, la segunda con algo de fortuna, y sufriendo muchas bajas expulsó a los franceses. Pero el Capitán espacaba.....

Image

El que creo que fue el fallo de la tactica de Trenceval con los Franceses fue el siguiente, que no avanzó rapidamente hacia la fortaleza. Quiso conquistar cada palmo de tierra, parandose para acabar con la caballeria que amenazaba a su artilleria. Y eso le hizo perder unos turnos que luego no pudo recuperar.

Image

Finalmente la suerte quiso que no hubiera turno 7. De haberlo habido unos legionarios hubieran llegado creo al fortín y no habría sobrevivido nadie para contarlo. Como digo, creo que el ir "lento" le supuso un error tactico al francés.

La partida, divertidisima, nos lo pasamos genial, con momentos graciosos, otros epicos, otros para olvidar con las tiradas, pero en general mereció la pena retomar esta aventurilla que tenemos Trenceval y yo en el Norte de Africa.

El reglamento se adaptó a nuestra necesidades a la perfección, pero en mi opinión, tanto para bolt action como para "Askari Action" habría que cambiar algunas cosas.... la parte buena es que para "Askari Action" puedo inventarme lo que quiera! jajajajajaja! la pena es que siempre cualquier añadido es complicar todo, pero creo que merecerá la pena. Es que el c/c y alguna otra cosa.... brrrrfffff!

Estoy intentando conseguir el reglamento de Black Powder (Warlord games) y el suplemente zulues, a ver de que va, supongo que será similar a bolt action, pero tengo curiosidad, ¿alguien lo tiene? Creo que el mismo reglamento de bolt action acon alguna adaptacion y añadido podria valer para el periodo de las guerras zulues.... muchas ideas rondan en mi cabeza.

En fin, que supongo que volveremos a jugar, y me gustaría probar mi ejercito español, ya veremos.


Return to “Wargames históricos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest