1879 Zulú Wars: 4º enfrentamiento

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3612
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

1879 Zulú Wars: 4º enfrentamiento

Postby kobayishi » Sat Jun 30, 2018 6:00 pm

4 de Abril de 1879, la columna de rescate que Cheresford había organizado para romper el asedio que Cetshwayo había impuesto a las tropas británicas en Eshowe, llevaba ya 2 días de retraso. La penosa marcha y los continuos ataques habían mermado la moral de las fuerzas imperiales y habían sufrido numerosas bajas. Pero los zulús habían sido rechazados, y las tropas bajo su mando seguían siendo una fuerza militar competente. La frustración que sentían había dado pie a que la tropa lo pagara con la población, y varias aldeas habían sido incendiadas y saqueadas por el camino. Para el Lord Comandante era imperativo acelerar la marcha o en su defecto infligir un golpe decisivo a las tribus zulús, que también habían sufrido mucho en los combates y obligarlos a levantar el asedio.

A las 17:40 de la tarde la vanguardia de la formación avisó de nuevos indicios de ataque en la cabecera de la columna. los cantos de combate comenzaban a oírse tras las cercanas lomas. Cheresford ordenó un nuevo alto y sus fuerzas formaron en torno a una colina rocosa. Esta vez no se extendería en demasía. Juntas las líneas presentarían una buena base de fuego. Como si el destino leyera su mente en el momento que formaban un fuerte chaparrón hacía acto de presencia. Su base de fuego ya no sería tan efectiva. Su fama de gafe abocado al fracaso ya era algo más que una habladuría entre los hombres.
Image
Mientras el grueso forma en el centro la caballería se lanza por el flanco izquierdo en un intento de envolver a los zulús, que aprovechando la lluvia avanzan a toda velocidad hacia los ingleses.
Image

El destacamento de ametralladoras de Evans acusa enormemente la lluvia y no puede mantener un fuego efectivo. Las escuadras de línea no tienen mejor suerte y los zulús se acercan peligrosamente. El regimiento de rifles escoceses es la única unidad que mantiene un fuego efectivo y ocasiona numerosas bajas entre un bloque de guerreros indígenas, que finalmente es puesto en fuga por los lanceros británicos.
Image
La incursión por el flanco tiene éxito, pero por el centro la masa de guerreros llega a las fuerzas inglesas, que en el último momento abren sus líneas para evitar un combate muy desigual.
Image

La lluvia cesa, pero a punto de ser desbordados, Cheresford ordena la formación de sendos cuadros para aguantar la carga que se viene encima.
Image
Ante la avalancha, Evans también ordena la evacuación de las ametralladoras de la colina, el ímpetu de la carga zulú copa a los británicos, pero de momento se mantienen firmes. La caballería de Natal y los lanceros derrotan definitivamente a la retaguardia de la columna de Cetshwayo.

Image

Completamente rodeados, los combates se suceden por doquier, mientras los rifles escoceses y las ametralladoras ya disparan al bulto. El valle se cubre de sangre y cadáveres al tiempo que el sol se va poniendo. Mientras la caballería inglesa se sitúa en los objetivos y cuando la línea está a punto de romperse, los zulús, inesperadamente, inician la retirada. Otra "victoria del suertudo", como dirán los hombres, pues no es la primera que Cheresford consigue así. Victoria pírrica e inesperada, pero victoria al fin al cabo. Cheresford resopla entre aliviado y abatido, - "No se cuanto más podremos seguir así, no se si quiera si esto servirá para algo, si quedará alguien en Eshowe, o si se nos acabarán las balas antes que a ellos los hombres...."

Canario
Posts: 43
Joined: Fri Mar 23, 2018 7:55 pm

Re: 1879 Zulú Wars: 4º enfrentamiento

Postby Canario » Sun Jul 01, 2018 2:02 pm

Me encanta, un informe muy chulo y muy realista de como fue este divertido enfrentamiento. La verdad es que jugar con Nacho es siempre un placer, y aunque este mal decirlo cuanto más juego más me gusta este juego y le voy viendo más posibilidades tácticas.

Sir_Gragon
Atalayo de Pro
Posts: 126
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:33 pm

Re: 1879 Zulú Wars: 4º enfrentamiento

Postby Sir_Gragon » Mon Jul 23, 2018 7:38 am

Me gusta el informe ameno y literario, pero varias dudas sobre el juego, minuto y resultado

1º ¿Los elefentes (3 ¿?) estando en medio del combate no hicieron nada?, por que a mi, 1 cocodrilo me dio media partida ;-)

2º En la ultima foto se ven muchas unidades en C&C y especialmente contra el bagaje, ¿que paso para que los zulues se retiraran? Se terminaron los turnos?, hubo mala suerte para las ordenes?

El jugador Zulu, se dejo coger los objetivos??? Esto en mis tiempos no pasaba.

Y como colofon, veo poca escenografia jeje

Suerte a los ingleses, que la necesitarannnnn

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3612
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Re: 1879 Zulú Wars: 4º enfrentamiento

Postby kobayishi » Mon Jul 23, 2018 2:17 pm

Los elefantes eran los objetivos.... X) y hay poca escenografía porque al señor inglés le interesa que no haya demasiada.

Y por último otro si, se acabaron los turnos después de varios turnos sin rompernos. Aunque al bagaje no llegó a cargarle nadie. Una unidad suya "huyó" hacia delante para evitar que le cayera de todo y dejar espacio para las demás.

Sir_Gragon
Atalayo de Pro
Posts: 126
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:33 pm

Re: 1879 Zulú Wars: 4º enfrentamiento

Postby Sir_Gragon » Tue Jul 24, 2018 6:37 am

Thanks my lord Cheresford.
Esperando algun nueva noticia de la expedicion.

Kirgan
Posts: 32
Joined: Fri Mar 23, 2018 7:09 pm

Re: 1879 Zulú Wars: 4º enfrentamiento

Postby Kirgan » Tue Jul 24, 2018 3:55 pm

:shock: :shock: :shock: que currado, me da envidia sana, porque asi da gusto leer las partidas, ojala yo hiciera lo mismo


Return to “Wargames históricos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron