Warhammer Ancient Battles: Erratas de la traduccion de AoA

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Warhammer Ancient Battles: Erratas de la traduccion de AoA

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Fri Jul 06, 2007 9:42 am

Tras caer en la cuenta en una partida reciente de una errata que figuraba en la traduccion sobre los legionarios romanos, y encontrar casualmente alguna mas despues, se me ocurrio que seria una buena idea buscarlas todas. Al final resulto ser un trabajo mas arduo de lo que pensaba, pues habia unas cuantas. Y aparte de erratas, hay algunos cambios que sin duda son modificaciones intencionadas, en uso de la logica o la coherencia. Algunas incluso podrian ser modificaciones oficiales, lo desconozco, pero en cualquier caso probablemente tengamos que ponernos de acuerdo sobre si usarlas o no.

Esto por supuesto va sin animo de critica alguna a los traductores, pues todos sabemos que las erratas son inevitables en este tipo de trabajos ingentes.

Paso a enumerar lo que he ido encontrando, refiriendome primero a la lista a la que corresponde; todo lo que se indica se refiere a como es en el original:

:arrow: (Sumerios) El carro de onagros tiene R3 y mueve 6'' (15 cms).
:arrow: (Egipcios) Los marinos egipcios tienen HA y HP 4.
:arrow: (Hititas) El portaestandartes de batalla no lleva lanza, ni como opcion.
:arrow: (Hititas) Se pueden incluir hasta un 50% de mercenarios y aliados.
:arrow: (Persas) El portaestandartes de batalla tiene M4''(10 cms) HA3 HP4 F3 R3 H2 I5 A2 L9, vale 65 puntos, y tiene como opciones armadura ligera (+3 ptos), carro ligero, caballo de guerra (+4 ptos), barda (+4 ptos).
:arrow: (Persas) Los arqueros "voluntarios" en segunda fila pueden disparar a pleno efecto si la unidad no mueve.
:arrow: (Persas) El elefante vale 166 puntos.
(No) (Griegos) El general lleva armadura pesada de serie.
:arrow: (Griegos) Los peltastas cuestan 7 puntos.
(No) (Griegos) Los arqueros cretenses cuestan 6 puntos, o 7 contando la compra del arco.
:arrow: (Macedonios) La caballeria ligera macedonia reemplaza las jabalinas por kontos o arco a +1pto de coste.
:arrow: (Hindu) El ejercito debe incluir un general.
:arrow: (Hindu) Los carros ligeros y pesados cuestan 40 y 75 puntos, respectivamente.
:arrow: (Hindu) La infanteria solo aplica la regla 1 de partida de guerra (la de sumar las filas al liderazgo).
:arrow: (Hindu) Los hostigadores valen 5 ptos.
:arrow: (Barbaro) El portaestandartes de batalla en carro solo tiene 1 herida.
:arrow: (Romano republicano) Los aliados no estan sujetos a la regla aliados & mercenarios por ilogico que parezca (esto puede no ser una errata, pero estan mejor sin esta regla y en el suplemento correspondiente tampoco la llevan).
:arrow: (Romano Imperial) Los legionarios regulares cuestan 16 ptos y tienen HA y HP 3.
:arrow: (Catafracto) Los hostigadores no estan limitados a 0-1 (ni son guardia).
:arrow: (Catafracto) Equipar con escudo a los jinetes de camello arabes cuesta +1 pto.
:arrow: (Catafracto) La dotacion del elefante tiene HA y HP 3; tanto ellos como el mahout tienen liderazgo 7.
:arrow: (Bizantino, hordas nomadas) Donde se explica la regla de fuerza de emboscada oculta deberia decir: "...colocarla escondida en cualquier lugar que este fuera de la linea de vision de cualquier punto de la zona de despliegue enemiga".
:arrow: (Bizantino) La guardia varangiana puede cambiar su arma a dos manos por una rhomphaia sin coste.
:arrow: (Hordas nomadas) La lanza que pueden llevar el general, portaestandartes de batalla, caballeria noble, arqueros a caballo y jinetes de camellos es lanza arrojadiza, no la lanza convencional (aparte del kontos que pueden llevar los nobles).
:arrow: (Hordas nomadas) Los defensores de la carreta fortificada tienen HA y HP 3.
:arrow: (Arabes y Sarracenos) La infanteria sudanesa solo tiene un ataque en su perfil; incluye a los arqueros sudaneses.
:arrow: (Vikingos) Los bondir tienen HA3, Liderazgo 7 y valen 7 ptos.
:arrow: (Normandos) El bonificador +1 por filas de caballeros normandos, carolingios y bretones se aplica normalmente, no solo contra la caballeria (sino "a pesar de" ser caballeria).
:arrow: (Normandos) La entrada "psiloi" deberia eliminarse de esta lista.
:arrow: (Normandos) Las tropas con hacha llevan armadura ligera, no escudo.
:arrow: (Cruzados) Los ballesteros cruzados solo pueden ser incluidos en unidades de su mismo origen (secular o de ordenes militares).
:arrow: (Cruzados) Los pilgrims (¿peregrinos?) tienen HP3, Liderazgo 7 y cuestan 5 ptos.
(No) (Chino) Los carros pesados cuestan 66 ptos.
(No) (Chino) Los tiradores pueden cambiar su arco por una ballesta por +1 pto.
(No) (Samurai) Las tropas equipadas con katana cuentan como equipadas con escudo. En la traduccion se cambia por rodela. Es muy logico, debido a que se explica que la katana gana esto por usarse para parar, pero me da la sensacion de que en el original el uso del escudo es intencionado (por algo la armadura samurai no reduce el movimiento por ser combinada con escudo, cuando el escudo no es una opcion de equipo en ningun caso), y que los samurais necesitan de esta salvacion extra contra los disparos, dado su coste. Yo soy mas partidario de la version original (escudo), pero aqui habra que ponerse de acuerdo si alguien decide usar este ejercito.

(No) (Samurai) La infanteria samurai cuesta 16 ptos y no es infanteria ligera. La caballeria samurai cuesta 28 ptos. El archivo de army builder al respecto coincide en el coste en puntos con la traduccion, (20 y 37 ptos, creo, respectivamente) pero no en que la infanteria samurai sea infanteria ligera (creo que esto si es una errata). En cuanto al coste en puntos, ¿sera un cambio oficial o se han contagiado de una posible errata del army builder?

Respecto al army builder, existen archivos para crear listas de este juego, descargables desde el mismo army builder o en su pagina oficial. Sin embargo, muchas listas tienen erratas, asi que no hay que confiarse (todavia no he reunido las ganas suficientes para buscar las erratas alli...).

Edicion: Donde pone (No) en lugar de una flecha, quiere decir que es un cambio de la traduccion respecto al original que circula por ahi en el que es la traduccion la correcta. La correcion a la traduccion no debe aplicarse.
Last edited by FAST Enterprise [Crawler] on Sat Jul 21, 2007 10:05 am, edited 1 time in total.

User avatar
elmasmalo
The Old Keeper
Posts: 10806
Joined: Thu Mar 22, 2018 7:49 am

Postby elmasmalo » Fri Jul 06, 2007 10:17 am

Mándale un mail a Gillibrang (http://ultimafortaleza.webcindario.com/) comentándole las erratas o remitiendole a este post...
El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Fri Jul 06, 2007 10:38 am

Hecho!

User avatar
Zhuf
Atalayo de Pro
Posts: 3459
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:08 pm

Postby Zhuf » Fri Jul 06, 2007 12:02 pm

Menuda currada!!

Gran trabajo Apolyon :wink:

En cuanto a lo de la katana, efectivamente en el original se refiere a un escudo en la salvacion que da, osea, que no solo se refiere al CC, sino siempre.

Saludos.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Sat Jul 21, 2007 9:59 am

Hay novedades, algunas de las cosas que encontre no son erratas, si no actualizaciones que salieron en las correciones de erratas de GW y en las listas actualizadas. Aunque aun no he llegado a aclararme del todo con lo que me dijeron, de momento voy a editar el primer mensaje y a marcar lo que son actualizaciones y no erratas. Atento al griego de Darthblu que tiene un par :P

Me han comentado tambien que en septiembre comenzaran a maquetar los pdf de las traduccion de nuevo, para corregir las erratas presentes.


Return to “Wargames históricos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 22 guests