Cutre reportaje del Pax Romana

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

User avatar
elmasmalo
The Old Keeper
Posts: 10809
Joined: Thu Mar 22, 2018 7:49 am

Cutre reportaje del Pax Romana

Postby elmasmalo » Sun Nov 11, 2007 4:15 pm

Bueno, pos nada, entre pitos y flautas, la expeción maña salimos a las 5 de la tarde de Zaragoza, y nos plantamos en Pau gracias a San Michelin y San Tomtom antes de las 8 y media de la noche.
El hotel muy bueno, gracias Guicagdo:
Image

Bueno, lo único malo es que en las reservas apuntaron Mr & Ms Sierra y Mr & Ms Ponz en cada habitación, y nos encontramos con 2 habitaciones con 1 cama normal y... ¡1 de matrimonio! Así que alguno tuvo que dormir acompañados, y no daré nombre de las parejas...
Total que na, nos dimos una vuelta por Pau, fuimos a la ya conocida "Peña Patxaran" y tapeamos un poquito hasta que llegó la expedición pol... digo catalana...
Llegaron tarde (que se perdieron, OWNED pa ellos), como a eso de las 11, así que de cenar normalmente ni de coña, que a esas horas en Francia solo están abiertos los sitios de "recena". A uno de estos llegamos y nos pedimos todos una hamburguesa de Cheval... ¿Ricardo, que es el Cheval? Caballo.... esto.... Bueeeeno, nos lo comeremos... Al final no estaba tan malo.
Después de esto nos fuimos a echar unas copas con los colegas franceses, Michel, Felipe y Jean, aquí un par de fotos de la mesa, con camarera de regalo:
Image
Image

Aquí Prich poniendose tierno con las lamparas:
Image

A Skwig se le ocurrió dar unas lecciones de billar a los franceses, por lo que pudiera pasar al día siguiente en el torneo. Se hicieron parejas mixtas frances-aspañó:

Image
Image

Aquí DarthBlu tocando las bolas (a ver si veis que falla en ese billar):
Image

Para los lentos, una foto de cerca de las bolas... del billar:
Image

Al final tuve que jugar yo, para sentar cátedra xDDDDDDD:
Image

¿Pero esto es billar americano o Snooker?
Image

En fin, que nos recogimos pronto para estar frescos a la mañana siguiente.
Llegamos al lugar del torneo sin mayores incidencias, con la salvedad de bajar a la segunda planta del parking por la rampa de subida... El sitio del torneo era enorme, tanto que el torneo se celebraba en una sala en la 7ª planta. Pedazo de vistas:
Image

Como la otra vez, nos prepararon un desayunito antes de empezar. Aquí Gorgoroth y Skwig volviendo del saqueo a la mesa del desayuno:
Image

DarthBlu saboreando la pasteleria francesa:
Image
El aspecto de la sala:
Image
Y el premio gordo:
Image
Image
Aqui todos los premios:
Image



Y comienza el torneo. Primera partida contra Later Carthago de Olivier, este ejército:
Image
Y el despliegue:
Image
Mala partida. Juego fatal y el rival no acompaña(el ejército, no Olivier). Pierdo con justicia. Poco que decir, sus elefantes y sus Spear demasiado para mi a primera hora...
Otras imágenes de la primera ronda:
Image
Image
Image

Segunda partida. Contra Charles y sus Pre Islamic Arab. En principio es el novato del torneo, así que no debería tener problemas. Tras sacar un 6 a 1 en la tirada de agresividad, le toca defender a él, así que me planta dos dunas enormes y un oasis igual de "pequeño". Las cosas pintan peor de lo que yo esperaba... El despliegue:
Image
Juego la partida con tranquilidad, esperando sus fallos, que comete, y termino con él. el punto negro, una plaqueta perdida por mi puta suerte en los dados, un combate que gano 2-3 con un carro termino muriendo al ser doblado con un 6-1 en los dados... Empieza mi mano tonta...

Otras fotos de esa ronda:
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Tercera partida, contra los romanos (Middle, Later, ni idea) de "Felipe" Gerbet. El despluiegue:
Image
Partida muy divertida e igualada. Todo el rato de cachondeo con Felipe, hablando de los dados, de su ZoC champiñon, etc. Al final, nos tenemos tanto respeto que la partida llega a un 3 a 3. Nos jugamos la partida a un dado (como diría Ocelma, como siempre en este juego)... Emoción, saco un 5, Felipe tiene que sacar 4+... ¡Y saca un 5! Victoria para él....

Fotos de esa ronda:
Image
Image
Image
Image
Image

Nos vamos a comer, en la comida, mil risas:
Image

Ronda 4. De esta partida no tengo fotos, sería las ganas de siesta...
Contra Galos, no recuerdo el nombre del jugador. En esta ronda jugue la partida cuasi-perfecta. Rodeé un bosque con mis ligeras y le encontré la espalda a mi rival, termine con una caballería suelta y me lanzé a por su bloque de warband. Llevo a la ligera a un flanco y estampo todos mis carros contra el bloque. El combate del lateral funciona y elimino otra plaqueta. Primer problema, muere una warband pero la otra aguanta, al no dar soporte. Aún consigo eliminar otra plaqueta, pero a partir de ahí todo se tuerce. Saco tres 1 seguidos, uno para los PiPs y otro para los combates, y empiezo a rebotar. El comienza a sacar un par de 6 y me termina hundiendo eliminandome 4 plaquetas en combates absurdos... Bufff. Derrota de las que duelen.
Los demás van muy bien ¡Skwig en mesa 1! hasta Xavi (en la segunda foto) se sorprende, jeje:
Image
Image

En la quinta partida me toca con otros romanos, de Cedric. Aquí el despliegue (el rio realmenet es una carretera):
Image
He desplegado mal, así que no me queda otra que el combate abierto y de frente. En resulta, se empotra con sus blades y aunque le hago una baja, termina ganándome sin problemas, eso si, le ayudo con un par de 1s en los combates decisivos, como no. Gran rival, muy majo.

Por fin, última partida ¡¡¡Oscar en mesa 1 de nuevo!!! Jugandose el Torneo:
Image
Image
Yo juego contra darthBlu y "sus" Ancient Spanish. Aquí el despliegue:
Image
y un zoom sobre mis últimas unidades pintadas:
Image
Como bien me comento Vicen, jugué sin pensar, cometi fallos y perdí rapidamente... En fin, pasemos a otra cosa xDDDDDD
En este momento, Skwig era el ganador virtual del Torneo:
Image
Un par de fotos de su partida:
Image
Image
Y de otras:
Image
Image

Clasificación final (Rojo = Romanos, Verde = Celtas, Amarillo = Mare Nostrum):
Image
Image
Image

Entrega de Premios. A todos los participantes nos dieron un par de minis de Fantasy, pero de 15mm:
Image
Image
Image

Olivier, mejor "Mare Nostrum":
Image

Elmoth, asesino de Generales:
Image

Pierre-Louis, ejército mejor pintado (unos Ancient Brittish preciosos):
Image

Y Thomas, campeón del torneo:
Image
El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.

Alta Vista [Bot]
Atalayo de Pro
Posts: 413
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Postby Alta Vista [Bot] » Sun Nov 11, 2007 5:01 pm

Pedrazo de reportaje, muy bueno y muy completo.
Lo mejor fueron las risas de toda la jornada, y el "sistema de filtros" de Skwig :lol: :lol: :lol:
Cuando tenga un rato cuelgo mi informe

Richardlex
Posts: 0
Joined: Wed Feb 23, 2022 2:48 am

Postby Richardlex » Sun Nov 11, 2007 5:03 pm

A destacar los comentarios de DarthBLU sobre la mujer de Jean, de la que elmasmalo no ha colgado fotos! :P

Mis conclusiones del torneo muy positivas, aunque tengo un par de puntos ageridulces. Uno es el numida de la cuarta o quinta partida, que era un pétreo en toda regla (fotos de la mesa de juego más adelante) y por otro el hecho de que se me escaparon bastantes puntos por ser demasiado impetuoso. Es lo qeu tiene ser un poco Warband como persona ;)

Gran gente, gran torneo, y gran palizon de carretera :P a ver si algun atalayero tiene los cojones de repetir del placer de tan magna compañia y evento el 24 de noviembre ;)

Xavi

Richardlex
Posts: 0
Joined: Wed Feb 23, 2022 2:48 am

Postby Richardlex » Mon Nov 12, 2007 5:25 pm

En cuanto descargue las fotos os las cuelgo en el report.

De momento decir que no fue mal del todo, aunque creo que podria haberlo hecho mejor: 3 victorias, 2 derrotas y un empate ganador. El empate es el que me jodió el quedar mejor, ya que al empatar ambos jugadores contaban como que habian perdido. Estábamos en un 3-3 (yo habiéndole matado el general ese turno) cuando terminamos. Creo que yo tenía las de ganar por la posición táctica, así que me faltó 1 turno o 2 para finiquitar el trabajo. Penica, pero es lo que hay. Hab ia que jugar la partida en 45 minutos. Da rabia cuando vienes de un 3-0 en contra y estásd a punto de ganar que pase esto, pero es lo que hay :)

Perdí contra el primero y el segundo. El que quedó segundo me ganó con todas las de la ley (es el que se llevó el de Zaragoza) aun pensando yo que no jugué mal. Simplemente es mejor que yo a todas luces. Contra el que ganó el torneo perdí por CAPULLO (con todas las letras) al tirarme cual warband contra su línea en vez de planificar mejor mis cartas.

PARTIDAS en resumen express

Yo llevaba LIR (oeste)

1) IBEROS GUITANOS (con campamento con techo de uralita y todo) 12G – 0
Iberos de los de warbands (celtiberos?) Contra DarthBLU de Atalaya vigia. Nos acercamos, yo mando una LH a rodear una colina para amenazar su campamento. Manda a su LH que estaba cubriendo el flanco de su general para interceptarme. Mis caballerías aprovechan el hueco y se cargan a su general. 2 combates en total. 1 baja. 12-0 a la saca. 4 minutos de partida o asi


2) PATRICIANS (Jean, el crack del DBA) 1-4 (o 0-4)
Más o menos fue que anulé su flanco fuerte de caballerias, pero en el flanco donde yo debia tener ventaja me demostró como juega un jugador PRO del DBA y me la metió doblada. 4-0 o 4-1 (no me acuerdo). Victoria incontestable para él.

3) ANCIENT BRITISH 12G – 0
2 megabosques, colocacion del terreno al milimetro.... Un fortin de madera, vamos. Planteaba un reto interesante, ya que me cedió toda la iniciativa.

Me acerco lentamente con mis tropas, buscando el mejor punto para atacar. En un combate de un Bd con apoyo de Ps contra su general que estaba pensado para entretener (+4 vs +4) sacamos un 6-1. 2 combates. 12-0 y a casa con otro general. Esto se llama cholla. Fue una partida super fea en vez de ser interesante como pensaba que seria.

4) CARTAGINESES 3G – 3 (derrota, a efectos de puntuación)
Aquí al principio se me gfue la pinzaal ver a sui general algo descubierto y le hice un ataque a pincho. Me salió rana y perdí 2 elementos a lo tonto. Mientras remontaba mi linea de combate, perdí otro elemento. ARGH!!

En ese momento pude reformar mi linea en algo similar a un alinea de combate y poco a poco fui ganandole en overlaps y haciendo entrar en combate mis mejores tropas (Bd, Kn) contra sus lanzas y demás. Poco a poco gané la ventaja y tras un buen turno me situé a 3-3 matando a su general en el proceso. El probnlema es que tardamos demasiado y se acabó el tiempo asi que nos quedamos a 3-3 y los 2 contando como derrota. A mi me supo a poco después de recuperarme del 3-0 inicial, pero es lo que hay. Contento en como me recuperé de mi desastrosa actuación “warband temerario tó loco style” inicial. :)

5) NUMIDAS 4 – 3
La partida contra lo que se llama un pétreo en toda regla. Ya colgaré la foto del terreno, porque tiene tela la cosa. Para entender mi cabreo, visualizad el concepto “mesa de billar”. Ahora quitadle los agujeros, no fuera que molestaran”. ESO era el campo de batalla que me encontré. Teniendo en cuenta la cantidad de Ax que lleva su lista, yo no acabo de entenderlo, pero bueno.

Mucho uso de LH, usados a pares rápidamente me mata un LH mio y me amenaza con rodearme el flanco. Uso mis Ax y montados de manera agresiva (incluso temeraria, en el caso de los montados) y le mato al general y el elefante con mis Ax, y 2 LH con mi general. Él me mata el Kn, 1 Cv y 1 LH. 4-3 ajustado. No tengo fotos de esta partida porque estaba tan concentrado en asegurar que el carbón este sufriera que me olvidé de sacar fotos de la partida en si. Lo que me mosqueó fue la actitud de “a este le machaco sin pestañear gracias a mi súper mesa de billar” que se gastaba el tío. En fin, que me supo a gloria el poder levantarle el dedo corazón de manera metafórica. Un asco de partida, por eso. Más por el rival que el movimiento de tropas en si mismo.


6) EARLY IMPERIAL ROMAN 2 – 3G
Aquí jugué mal. El rival no, y me partió la cara. Salí defensor y coloqué terreno, cuando una mesa de billar me hubiera ido mejor. Esto me obligó a redesplegar mucho, lo que me fue mal mientras el rival simplemente se acercaba a mi. Me cargué un par de elementos, pero dejé a mi general con el culo al aire y me lo mató. 1 elemento más: derrota. Inapelable más allñá de pensar “tito, eres un capullin por haberlo hecho tan mal”. Es lo que tiene ser un poco warband en espiritu xD



Al final, septimo (creo) y el asesino de generales (4 generales en 6 partidas) para mi *lol*

Un tremendo finde en todos los sentidos de frikismo. Eso sin mencionar el friki hamburguer de caballo que nos incamos para cenar o las copichuelas y el billar con 2 bolas negras (¡??!?) de después con los franceses majetes. Eso sin descontar los frikicomentarios de los diversos frikis presentes a tan magno evento.

Felicidades especiales a SKWIG, ex-cuchara de madera que les chapó la boca a todos perdiendo en la mesa 1 sólo la partida final, y quedando cuarto de la clasificacion global. ESE TAMIDO!!!!

Muy contento tambien en como juega la lista de Late Imperial Roman (west) que llevé. Más potente de lo que pensaba. Creo que me haré esta lista con las minis correspondientes, ya que no está nada mal.

Talueg,

Xavi

Alta Vista [Bot]
Atalayo de Pro
Posts: 413
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Postby Alta Vista [Bot] » Mon Nov 12, 2007 6:10 pm

Crónica del torneo Pax Romana de PAU
Image

20 jugadores dividos en tres grupos: Romanos, celtas y pueblos del mediterráneo.
Lo bueno de este tipo de torneos: los ejércitos están muy compensados, y los enfrentamientos históricos abundan.
Lo malo: puedes jugar tres partidas contra tres enemigos iguales. No hay variedad de ejércitos.

Primera partida contra Michel y sus Ancient British.

Image
Image

Salgo defensor y coloco un bosque en cada flanco. Mis Ax se ponen delante del bosque de mi derecha para controlarlo a las primeras de cambio. Tras ver su despliegue, veo que hay tres LCh sueltos. Mis montados, apoyados por la Ax del bosque van a cazar esas plaquetas. Por el otro lado, sus Wb el Ps y su general en carro se van a enfrentar a mis Bd. Mi idea es retrasar ese combate lo máximo posible. La Art está en el centro del tablero. Parece que mi plan surte efecto y empiezo a acosar a los 3 LCh. Empiezan los combates y comienza la mala suerte. Pierdo a los Kn y la Lh se me queda muy descolgada. Mato a un LCh. Los Ax vienen a la ayuda, pero saco pocos Pips en varios turnos consecutivos y no consigo rehacer líneas. Su Ps se recorre todo el campo y su general se une al combate. Pierdo mi general (2-1). Consigo matar otro carro con unos Ax (2-2) y llega el momento cumbre de la partida. Mi Art ha estado disparando como 5 veces al general, sin hacerlo retroceder ni una sola vez, pero ahora tengo un tiro por la espalda. Matar al general me haría ganar la partida. Vamos 4 vs 4. Tiro el dado y saco un 6, pero Michel saca otro 6. Oportunidad perdida. En su turno me cierra la puerta a una Ax y pierdo la partida.
Comienzo con derrota y creo que podría haberme ido mejor.

Segunda partida contra Cedric y sus Marian Romans (y su barba trenzada)

Image
Image
8x 4Bd enfrente de mí. Salgo defensor y coloco mi caballería a mi izquierda. El despliega de forma extraña y agrupado a su derecha, con el flanco izquierdo libre sin caballería. Cambio a mi general y a mis Kn de lado, para entrar por el lado de las Bd, donde hay 2 Bd más descolgadas. Mi Kn puede hacer maravillas por allí si está bien acompañado.
Por el otro lado, la Art y Bd intentarán frenar a su general a caballo y otra caballería suya con el resto de sus Bd y los Ps.

Avanzo y recoloco las bases de caballería para empezar a cargar. Él mientras tanto lanza su caballería contra mi Art, al principio con miedo, pero tras ver que la Art no hace más que cosquillas, se lanza definitivamente a por ella y me la elimina. Por el otro lado, un par de turnos seguidos con 1 pip hace que mi caballería no combata y que le de tiempo a traer a los Ps para apoyar a sus Bd. En tres turnos paso de tener una superioridad de 3 bases a 2 a estar 3 contra 5 bases. Mi Kn entra en combate y muere al doble contra la Bd. Mi caballería ligera y mi general no pueden hacer nada contra 5 bases enemigas. Tengo que sacarlas de ahí y centrarme en el ataque de su general y su caballería contra mis Bd. Pero mi general está lejos y cada movimiento me cuesta 2 Pips y no voy sobrado de pips precisamente. Voy 2-0 por debajo y el árbitro grita que quedan 4 minutos de juego. Me la juego un poco a la desesperada y consigo algún retroceso, pero me cierra la puerta a unos Bd apoyados con Ps y pierdo las 2 plaquetas que faltaban. 4-0 y otra derrota.
Esta vez ha sido la mala suerte la que me ha privado de la victoria. Tácticamente creo que he planteado mejor la partida, pero varios turnos sin PIPs y el fracaso de los Kn han terminado por decantar la balanza a su favor. Salgo muy cabreado de esta partida.

Tercera partida contra Gorgoroth y sus Iberos.

Image

Salgo atacante y Tomás me planta los Pirineos encima de la mesa, con el despliegue de dos colinas difíciles y un bosque en diagonal. Yo despliego en línea, con unas Bd en un lado, los Ax en el centro para coger rápidamente el bosque central y mi caballería en la derecha para salir de la montaña en el primer turno y tener terreno abierto por delante. Tomás despliega de forma extraña y enfrenta a su general a caballo y su caballería ligera delante de toda mi caballería en terreno abierto y separados del resto del ejército.
No me lo pienso dos veces y voy a por ellos. Mis Ax toman el bosque central y mis caballos acosan a su general. Sus Ax íberos no consiguen apoyar a su caballería porque están entretenidos con mis Ax y elimino a la ligera y al general de Tomás con mis montados.
Primera victoria y a comer

Cuarta partida, contra Yoan y sus MIR

Guerra civil en Roma. Ejército calcado al mío, salvo que él lleva Cv en vez de Kn. Tengo que aprovechar esa ventaja de mi Kn. Las guerras civiles son partidas raras. No sé ni cómo poner el terreno y al final pongo un camino en medio y dos bosques a los lados, tipo %. Los bosques quedan a nuestras derechas y el mío lo domino con mis Ax, que esperan la acometida de sus montados.

Su flanco derecho está formado por las Bd apoyadas con el Ps y su flanco está protegido por su bosque. Mis montados van hacia allí buscando la muerte al simple del Bd frente a mi Kn, pero en un error táctico Yoan avanza a sus Bd y los saca de la protección del bosque, dejando el flanco derecho descubierto.
Mi general no se lo piensa y se empotra contra el Bd del extremo y mi Lh le cierra la puerta. El Kn se empotra contra el siguiente Bd apoyado por Ps. Gano los dos combates y me pongo 3-0. El tercer Bd cae al turno siguiente.
Partida rara que se decanta por ese pequeño error. Segunda victoria y subo puestos.

Quinta partida contra Nicolás y sus Galos.

Image

8Wb preparadas para matar al simple a mis Bd.
Planteo acabar con sus Wb con mi caballería y mi Kn, pero al final cambia dos elementos de sitio y mis montados se van a tener que enfrentar a los suyos. Bueno, 3 montados suyos contra 3 míos, parece igualado, pero tengo más movilidad con la LH y más pegada con mi Kn.
Comienza la partida y avanzo mis caballerías. Nicolás escora las suyas dejando un hueco entre su infantería y las caballerías. Mis Kn entran en ese hueco y cierran la puerta a su general. Mi general se empotra contra el suyo y mi Lh se empotra contra otra Cv para que el combate de mi general sea 4 vs 3 a mi favor.
Malas tiradas de dados y pierdo los dos combates y lo que es peor, pierdo la Lh al doble, dejando el flanco de mi general expuesto a la Cv que ha matado mi Lh. Aquí mi rival me perdona la vida y no cierra la puerta, si no que hace un movimiento muy raro y mi general pierde el siguiente combate pero sale vivo. Visto el percal, Zoqueo a las Cv enemigas y decido jugármela otra vez contra su general cerrando la puerta con los Kn. Esta vez sale bien y mato al general galo. La otra Cv cae al turno siguiente.
Victoria, pero un contrincante no tan novato me hubiera ganado esta partida.

Sexta parida contra Olivier y sus cartagineses de 2 Elefantes. Mesa 3 en la ronda final.

Image
Image
A pesar de su Ag 3, Olivier sale defensor y me planta un litoral en el límite de la legalidad, con un tamaño enorme.
Despliego mi Art en el centro, porque él ha desplegado allí sus El, pero los cambia y los coloca en un lateral. Otra vez la Art no sirve de nada.
De golpe y porrazo me veo con los paquidermos encima de mis líneas, ya que la línea de costa los ha acercado mucho. Sus tiradas de PIPs no bajan de 5 en ningún turno (cierto, no exagero) y sus elefantes terminan por echarse encima de mi caballería en el flanco izquierdo. En el derecho la cosa no pinta mal, pero tampoco bien. Mis 3Ax se las tienen que ver con 2Wb y una Sp. Intento acercar una Bd para ponerme en ventaja, pero unas tiradas bajas de Pips y la necesidad de maniobrar en el lado de los elefantes me impiden formar línea de batalla en ese lado de la mesa y hasta que no llegue la Bd no puedo meterme con sus Wb+Sp.
Por el otro lado, los 2 El empiezan a hacer estragos, una Lh se me cuela por detrás y empieza a cerrar puertas. La art no consigue más que retrocesos inútiles. El general cartaginés entra en combate y comienza a eliminar Bd. En fin, que perdí 4-0 de forma justa y merecida. Olivier jugó muy bien sus bazas y me superó tácticamente.

Al final quedé noveno y Olivier quedó tercero. Es decir, que si hubiera ganado esa última batalla, hubiera subido al podio. Pero perdí de forma justa. Nada que objetar.

Sobre la lista: Me sobró la Art, sobretodo viendo mi forma de jugar. Casi siempre fueron las caballerías las que llevaron la voz cantante. Otra Lh me hubiera venido mejor. Las Bd casi no entraron en combate, aunque los ejércitos que me encontré casi desaconsejaban su uso. 2 de los ejércitos tenían Wb apoyada y el de Tomás juega en terreno difícil. Otros 2 fueron contra romanos, en los que el enfrentamiento Bd vs Bd no conduce a nada. Y contra el cartaginés, que me podían haber servido, no los supe aprovechar.

Otras partidas
Image
Image
Image
Image
Image
Image

La comidita: Confit de canard con melocotón. Buenísimo
Image

Recogiendo premios
Image
Image

Ejército mejor pintado de Pierre-Louis
Image
Image
Image
Last edited by Alta Vista [Bot] on Tue Nov 13, 2007 7:55 am, edited 1 time in total.

User avatar
DocSavage
Atalayo de Pro
Posts: 3775
Joined: Sun Mar 25, 2018 4:11 pm

Postby DocSavage » Mon Nov 12, 2007 6:56 pm

Enhorabuena por el torneo. :wink:

A ver si sirve para fomentar un poco el DBA por aquí.


Return to “Wargames históricos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 46 guests