Sobre el futuro de los wargames

Aquí podrás hablar con la gente con tus mismos gustos, presentarte y quedar para eventos especiales. Si no sabes donde poner un post ¡ponlo aquí!
User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Postby Arendal » Sat Feb 14, 2015 7:56 am

Cada persona es el centro de su universo. Es algo normal.
Y también es normal (aunque erróneo, lógicamente) creer que se es el centro del universo de los demás.
El wargamero procedente de GW (practicamente todos nosotros) cree así que GW es el centro del universo y que los wargames no existían sin GW y que GW lo inventó todo.
Afortunadamente hoy San Google nos puede dar unas lecciones que nos ayuden a conocer los secretos de un universo de wargames antes, durante y después.
Si te vas al Salute, en Londres, descubrirás la mayor reunión de wargamers de europa y no verás NADA de GW.
Lo mismo en Essen, dedicada a juegos mucho más convencionales que rl Salute y donde GW tampoco está presente.

Si cruzas el charco, te puedes encontrar con convenciones de cientod señores mayores con gorra de camionero y peto vaquero jugando a la Guerra Civil americana que probablemente te peguen un tiro con su rifle de caza si les dices que su juego (juegos, porque hay docenas de esta ambientación) van a desaparecer en favor de la Play 4. Y se te estará bien empleado por cabeza de chorlito.

Se juega a wargames desde hace mucho. Los primeros de los que yo tengo constancia son de finales del siglo XIX.
Y como en el caso de la historia de la humanidad, repitiéndose para recordarnos precisamente que la historia siempre se repite, habrá "imperios" que se alzarán y que incluso parecerán dominarlo todo eternamente... hasta que caigan y den paso a otros. Grow and decay. Es ley de vida.

Pensar que el mundo se acaba porque GW, una empresa más de la enorme miríada de empresas del mundo de las miniaturas, está en decadencia, es lícito. Pero erróneo. Y no deja de arrancarme una sonrisa de condescendencia cuando lo leo o lo escucho.

Ayer había 10 jugadores en el club jugando la primera jornada de la liga de Malifaux.
En el torneo Atalaya XI hubo más jugadores de Warmachine o FoW de los que reunió el primer Atalaya de 40k.
Mensualmente Canario organiza con éxito torneos de juegos "desconocidos" como Disposable Heroes.

En definitiva. Se muere "tu warhammer" y crees que es el fin del mundo.
Es normal.
Pero es peor que eso.
Es cruel.
Porque el mundo, sigue girando sin ti...
...aunque tú ya no lo veas.


Curiosamente, de todo esto va mi primer artículo en el blog Atalaya, de próxima aparición.

Drew1975
Atalayo de Pro
Posts: 3422
Joined: Tue Jul 10, 2018 12:21 am

Sobre el futuro de los wargames

Postby Drew1975 » Sat Feb 14, 2015 8:44 am

Me parece bien lo que dices y respeto tu punto de vista pero una cosa que te queda clara, este post trata de todos los wargames y no de mi " mi warhammer".
En ningún momento intento flamear o trolear, lo mismo te pido.

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3404
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Postby Íbero » Sat Feb 14, 2015 8:50 am

No creo que el post de Arendal sea para flamear. Lo veo muy acertado.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Postby Arendal » Sat Feb 14, 2015 9:05 am

O _ o

No he podido ser más a séptico en mi post...
No lo he escrito dirigido a nadie ni mucho menos, ni con intención de flamear.
Pero si te has sentido aludido o atacado te pido disculpas y te aclaro que no pensaba en nadie en concreto si no en un perfil de jugador que cree que "su warhammer" es el centro del universo. Otra cosa es que habrá gente que caiga en ese perfil... pero no pretendo personalizar si no expresar mi opinión sobre quienes creen que sin GW no hay nada. Pensaba que, entre otras cosas, el debate giraba sobre eso: la sensación de desamparo que sienten algunos porque GW está tocada y que yo juzgo (quizá erróneamente) errónea.
En mi exposición me arriesgo a equivocarme, por supuesto, y a ser juzgado (abiertamente o en secreto).
No sé. Insisto en pedir disculpas si te has sentido aludido, pero esto ya llega al punto en que no se puede expresar libremente nada que sea contrario a lo que se piensa. Si se critica algo de GW salta gente. Si se critica algo de Privateer o Battlefront salta gente. Si se aplaude algo de Wyrd salta gente.

No hay debate pues. Todo está bien aquí, gracias. Todo bien por allí?

Drew1975
Atalayo de Pro
Posts: 3422
Joined: Tue Jul 10, 2018 12:21 am

Sobre el futuro de los wargames

Postby Drew1975 » Sat Feb 14, 2015 9:10 am

Veo bien hablar de todos los juegos arendal tanto de la games como de otros, que alguien dice que warhammer es una porquería pues bueno, cada uno tiene su forma de pensar, yo reconozco que el juego que más me gusta es warhammer pero también me gustan otros juegos y sobre todo respeto al jugador de cualquier juego aunque a mi no me guste.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Postby Arendal » Sat Feb 14, 2015 9:17 am

Quería añadir, lo dejaba para una segunda exposición de cómo, en mi insensatez, veo yo la situación, que lo de los juegos de tablero lo veo NORMAL.
Lo que nunca he entendido es por qué la gente pierde su tiempo jugando al Monopoly, Hotel o Parchís, pudiendo jugar a Catán, Heroquest o Xwing.
En mi casa de pequeños había un aburrido Dicciopinta al que se jugó 3 veces...

El target de estos juegos es gente no friki, y su éxito que tu novia y sus amigas digan que les ha gustado jugar a Ciudadelas o Bang, mucho más entretenidos que las 3 horas de Monopoly.

Siempre ha habido juegos de tablero. En el Corte Inglés mismo ocupaban una enorme estantería. Tozudo, Operando, Tragabolas... Pero los que se agotaba luego eran Heroquest y el Imperio Cobra.
La industria del juego de mesa ha tardado en entenderlo, pero ahora mismo Catán o Carcassonne son casi juegos mainstream (dedicado a Alonso).

Espero no haber ofendido al colectivo de fans de Tozudo o Tragabolas.

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Re: Sobre el futuro de los wargames

Postby Benkei » Sat Feb 14, 2015 9:21 am

Madre mía... pero si nadie ha dicho que Warhammer sea una porquería, que obsesión; a lo único que se ha referido Arendal es al hecho (cierto) de que actualmente muchos jugadores que sólo conocían Warhammer se han quedado huérfanos. Pero cómo muy bien ha expresado también, es un error pensar que no existe nada más que Warhammer y que el mundo de los wargames se hunde porque tu pequeño terruño puede desaparecer (y uso la palabra "tu" de manera impersonal, que quede claro)... porque de eso es de lo que va este hilo, no nos engañemos, de la "desaparición" del Warhammer

P.D: por cierto, Darhun, nadie ha faltado aquí al respeto a los jugadores de Warhammer.

P.P.D: alguien tiene un Imperio Cobra?

Drew1975
Atalayo de Pro
Posts: 3422
Joined: Tue Jul 10, 2018 12:21 am

Postby Drew1975 » Sat Feb 14, 2015 9:31 am

No voy ha entrar más en si se ataca o no a la comunidad de warhammer.
Pd; mi hermano y yo tenemos imperio cobra

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Sobre el futuro de los wargames

Postby Benkei » Sat Feb 14, 2015 9:32 am

Mi resumen: puede que Warhammer muera (no lo sabemos), pero existen otros juegos igual de divertidos y con trasfondos igual de currados, y hasta donde yo se las consolas y los juegos de mesa existen hace tiempo (y son "mainstream" hace tiempo) y se sigue jugando wargames.

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Sobre el futuro de los wargames

Postby Benkei » Sat Feb 14, 2015 9:38 am

darhun wrote:Sí, pero cada día se juega menos, si se hace alguna iniciativa de día de juego o torneo casi nadie se apunta, las ligas lo mismo, incluso "tarde de partidas rapidas" nadie participa, seguiremos jugando y coleccionando pero creo que a otro nivel, seguirás los juegos y compraras alguna cosa.



Por cierto, yo esto no lo veo, yo veo ligas y jornadas de juego exitosas cada mes; ayer hubo una campaña, mañana hay un torneo.

Y como apunte, de nuevo, la mayoría de los juegos no necesitan un desembolso de 400 euros para jugar.


Return to “Centro de Reunión”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 19 guests