Primeras impresiones sobre Fow...

Subforo para hablar del juego Flames of War
User avatar
Zhuf
Atalayo de Pro
Posts: 3459
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:08 pm

Primeras impresiones sobre Fow...

Postby Zhuf » Tue Apr 09, 2013 12:46 pm

Hola a todos,

Tras unas primeras partidas de este juego, tengo ya unas primeras impresiones para compartir y debatir, y para que pueda ayudar algo a los interesados en empezar a jugarlo.

Todas mis partidas han sido con Rusos (son como Orkos :mrgreen:), use unas listas de infantería, primero Strelkovy y después Udarny (infantería mejorada).

* PRIMERAS IMPRESIONES JUEGO:
- La gran variedad y posibilidades de hacer infinidad de listas, muy recomendable comprar unidades que sirven para muchas listas diferentes.
- Muy divertido en campañas y escenarios especiales (hay muchos)
- En modo torneo o "power gamer" creo que el reglamento tendrá muchas aguas perdiendo muchos enteros, aunque veo las unidades, tanto en precios como cantidad, bastante compensadas.
- Todos los ejércitos y unidades tiene Pros y contras.
- Muy importate jugar bien los objetivos de cada escenario.

* PRIMERAS IMPRESIONES ESCENARIOS:
- Muy importantes y decisivos, hay mucho objetivo, tanto que defender como capturar, por lo que creo que la movilidad es muy necesaria en este juego.
- Muy importante leerse bien las reglas especiales de los ejércitos y unidades, es necesario sacarles provecho siempre.

* PRIMERAS IMPRESIONES INFANTERÍA:
- Grandes bloques tipo ruso (20 o mas peanas), no me gustan, muy lentas, imposible esconderlos y disparar o hacer fuego defensivo, se tapan unas a otras, muy buenas defendiendo objetivos atrincheradas.
- Infantería mecanizada, me gusta bastante, puede moverse rápido con los trasportes si es necesario o si no a pie atrincherados defender.
- Cuidado con listas de infantería que tienen la regla siempre atacan contra otras infanterías, tendréis que correr hacia objetivos, y lo mas fácil de matar de este juego es una infantería corriendo campo a través, un regalo :mrgreen:, tal vez una veterana cubierta por humo pueda hacerlo, pero aun así es un suicidio.
- Importantisimo son las opciones de equipos y las unidades que podemos "atachar" para reforzar las infanterías, siempre que se pueda hay que buscar mejorar el combate contra carros, una HMG que hacen muchos disparos contra otras infanterías también hacen muy buena función.
- Los zapadores super recomendados, con el vehículo de suministro (en casi todas misiones nos da 3 alambradas o 1 campo minas, aparte de repetir tiradas para atrincherarse) y su muy buen antitanque dan mucho juego tanto defendiendo como atacando.


* PRIMERAS IMPRESIONES VEHÍCULOS/TANQUES:
- Bastante necesarios, por la gran movilidad.
- Por si solos lo tienen difícil, pero con un poco de apoyo, una infantería y una artillería salen listas muy equilibradas y jugables.
- Casi siempre son atacantes.
- Necesaria la defensa Anti-Aerea aunque sea pequeña.
- Las listas de tanques pueden salir muy baratas económicamente hablando usando las cajas de Plastic Soldier.


* PRIMERAS IMPRESIONES AVIACIÓN:
- En esta edición de reglas por lo que se ve, o llevas Aviación o Anti-aereos.
- Puede ser brutal Vs. tanques a descubierto o artillerías.
- La veo muy aleatoria, y por sus reglas, al pasar los turnos es difícil colocarlo en un buen sitio, ademas los anti-aereos suelen repelerlos, en mi caso la aviación rusa solo puede ser de 5 dados como mucho y es carisima aunque muy buena(290 puntos), por lo que no me convence, en ejércitos con posibilidad de 7 dados y mucho mas baratas puede ser una opción.


* PRIMERAS IMPRESIONES ARTILLERÍA:
- Muy buena y necesaria aunque sea poca.
- Muy buenas para matar infanterías atrincheradas, pinean unidades, posibilidad de tirar humo, algunas pueden hacer disparo directo muy bueno contra tanques.
- Si tiene Staff pueden ser letales si el enemigo se queda quieto.
- Los morteros suelen ser muy baratos y cumplen muy bien.
- Muy importante estudiar cuantas piezas de artillería necesitamos para realizar mejores bombardeos, varían según ejércitos y tipo de unidades, y elegir lo que mejor se adapte al uso que queremos darle, dos piezas solas por ejemplo, difícilmente mataran ninguna infantería atrincherada, pero sirven para tirar humo en plan barato.
- Algunas necesitan un numero mínimo para aplicar reglas especiales.
- La artillería americana y la inglesa son muy buenas.


* PRIMERAS IMPRESIONES VARIAS:
- Los lanzallamas suelen ser caros pero muy efectivos, solo necesitan una tirada de habilidad y matan infantería, sin importar nada, y ademas pinean automáticamente.
- Las unidades de reconocimiento, aunque caras son muy buenas descubriendo tropas, para facilitar ser impactadas, y tiene mucha movilidad.
- Muy importante pinear unidades antes de asaltarlas para recibir menos disparos en el fuego defensivo.
- Muy importante jugar con la escenografía para cubrirse o usando las carreteras y caminos para mover mas.

Cuando se me ocurran mas cosas ya iré poniéndolas que vaya tocho post a quedado :mrgreen:

Saludos.

Stephenwaw
Posts: 0
Joined: Fri Feb 16, 2024 12:35 am

Re: Primeras impresiones sobre Fow...

Postby Stephenwaw » Tue Apr 09, 2013 3:19 pm

Pedazo de post, fer, pero muy organizado y correcto. yo tengo dos listas, mis blindados irlandeses y las ratas de tobruck de infantería que aun no se han bautizado.
Para empezar decir que el juego me ENCANTA, en un clima distendido es de lo mejor que he probado y aunque las partidas son largas se me hacen amenas.

A la valoración de las unidades pocos más que añadir, a mi, como aliado, un buen apoyo aéreo me parece un must (esos tiger y panther son indestructibles con mis anticarros). El reconocimiento, el mejor aliado de la artillería como pudiste comprobar el otro dia. Y por supuesto, este juego pide a gritos que lleves todo pintado, es una visión espectacular el campo de batalla lleno de escenografia y las unidades pintadas, dicho lo cual, me voy a pintar..

por cierto, por qué no abrir un post como el de warmachine de partidas a tuti pero de fow??

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13623
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Primeras impresiones sobre Fow...

Postby Arendal » Tue Apr 09, 2013 4:17 pm

¡Bravo, Fer!

Gran resumen de lo que va siendo FoW cuando llevas unas cuantas partidas. Aunque es una opinión personal, yo creo que es difícil no compartirla.

En mi caso, con dos listas tan distintas como las que puedo organizar en torno a una compañía de Tigres de Late y casi cualquier cosa italiana de Middle, diré que el juego permite cualquier opción.

Yo me siento cómodo jugando con 7 Tigres. Todo el mundo me advirtió de no hacerlo, de que era imposible de jugar... Pero creo que bajando alguno y con apoyos, llega a ser muy jugable.
Y con los italianos tres cuartos de lo mismo. Son un ejército débil, pero cuando les pones artillería, les sumas antitanque, les metes infantería y les añades unos carros... ¡cuidadini! :mrgreen:

Al final es un juego "equilibrado" porque las listas más competitivas son las que aportan un poco de todo.
Y sin embargo es un juego que permite especializar, porque dentro de ese "un poco de todo" puedes dejar que el peso lo lleven 1000 puntos de tanques, o 1000 puntos de infantería...

El pintado es casi una obligación. Porque resulta muy sencillo de dejar el ejército presentable y las partidas ganan mucho y son un espectáculo visual.

A mi, lo que más me ha sorprendido de este juego son dos cosas:

1) Que ningún enfrentamiento está decidido de antemano
2) Que sobre la mesa es el wargame más táctico al que he jugado


Pero oye, vamos a dejarnos de teoría y vamos a ver si tiramos unos dados :wink:

User avatar
Carlos
Atalayo de Pro
Posts: 1953
Joined: Mon Jul 23, 2018 8:29 pm

Re: Primeras impresiones sobre Fow...

Postby Carlos » Wed Apr 10, 2013 6:54 am

Totalmente acertadas Kamaraden Zhufchoky!, pues si, deberíamos abrir un post de retos para Fow, porque la verdad es que nos estamos juntando un buen grupo. Que os parece por otro lado si hacemos un post para presentarnos con los ejércitos que tenemos cada uno y así poder hacernos ideas de que campañas y escenarios podríamos jugar??.

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6197
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: Primeras impresiones sobre Fow...

Postby Rexor » Wed Apr 10, 2013 12:11 pm

Bueno, yo he de decir que el juego me ha gustado mucho. Completo y reglamento bien explicado.

Sobre las partidas de torneo y listas duras, he visto lo mismo que en todos los juegos. He notado en algún foro el mismo olor ultracompetitivo. Creo que se pueden hacer las mismas listas duras de siempre. Si bien todos los juegos se merecen ser jugados en partidas narrativas, este me apetece todavía más. Supongo que me gusta más revivir "peliculas" que jugar a ver quien gana (sin despreciar esto último cuando los rivales van igualados).

Esta claro que la movilidad es muy importante a la hora de ir a por objetivos. Pero ¿Los tanques pueden llevar a 3 plaquetas de infantería si no he leido mal?

Coincido en que el pintado y la escenografía chula de resina planet. Son necesarios.

Stephenwaw
Posts: 0
Joined: Fri Feb 16, 2024 12:35 am

Re: Primeras impresiones sobre Fow...

Postby Stephenwaw » Wed Apr 10, 2013 12:32 pm

Pueden llevar pasajeros si, y los que tienen tow hook hasta cañones

Enviado desde el cuartel general en Tobruck.

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6197
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: Primeras impresiones sobre Fow...

Postby Rexor » Wed Apr 10, 2013 4:44 pm

Una cosa que no me gusta (si la he entendido bien). Un tanque "desalojado" "veterano" y en un bosque a distancia de 1 cm... ¿Le impactas a 5+?

User avatar
Zhuf
Atalayo de Pro
Posts: 3459
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:08 pm

Re: Primeras impresiones sobre Fow...

Postby Zhuf » Wed Apr 10, 2013 4:55 pm

Desalojado o atascado no influyen para que te impacten, los veteranos es a 4+, y si esta a cubierto pues 5+, lo único que si esta desalojado, el segundo desalojado lo destruye :mrgreen:

Stephenwaw
Posts: 0
Joined: Fri Feb 16, 2024 12:35 am

Re: Primeras impresiones sobre Fow...

Postby Stephenwaw » Wed Apr 10, 2013 4:57 pm

Imagina la situación, es el último tanque de su pelotón, si no ese impacto se asignaria a otro tanque, y le disparas, la dotación esta fuera del carro, así que están chapados debajo de las piedras si hace falta. Así queda mejor que decir que no eres capaz de meterle a un tanque parado a un metro.

Enviado desde el cuartel general en Tobruck.


Return to “FoW”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 27 guests

cron