Clash of Empires: Primeras impresiones

Subforo para hablar del juego Clash of Empires
User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3616
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Clash of Empires: Primeras impresiones

Postby kobayishi » Mon Sep 05, 2011 6:45 pm

Abro este post para que aquellos que han jugado alguna partidilla nos comenten sus impresiones sobre este nuevo reglamento histórico.

:wink:

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Clash of Empires: Primeras impresiones

Postby DamienTiT » Mon Sep 05, 2011 8:07 pm

Vale, vale, ya comento. El juego me ha parecido muy interesante y por la primera impresion, si, es mejor que WAB (y me cuesta decirlo despues de tanto tiempo defendiendolo), la verdad que como me dijo Apolyon es WAB pero con gran parte de las cosas que nosotros hubiesemos cambiado. El basado y el movimiento basico son los mismos y muchas reglas son iguales, pero lo bueno son las diferencias, los personajes no son animales de combate, sino tios que dan más ataques (normales), su Ld y el general +1 en resolucion de combate, las caracteristicas son similares, pero hay liderazgo y disciplina, esta ultima se utiliza para cambiar de formacion hacer segun que movimientos,... uno de los cambios fundamentales es que el movimiento se divide en maniobras simples y complejas, las primeras se hacen sin ningún problema, las segundas requieren de un chequeo de disciplina como por ejemplo para pivotar marchando. Además cada ejercito tiene un valor de iniciativa que se utiliza para saber en que tipo de terreno se va a combatir quien elige empezar etc,... otra cosa que me ha gustado mucho es que despues de tirar para impactar se tira la salvacion (cosa bastante logica) y después para herir. Hay muchas cosas más como que la caballeria, camellos y carros ligeros pueden interceptar una carga al flanco o retaguardia de una unidad amiga, la limitación en tropas hostigadores, el orden de despliegue de unidades establecido por el escenario, un monton de cambios en las reglas como la de warband, limitación de las máquinas de guerra,.... bueno que ponga algo Apolyon que el se lo ha leido mas a fondo. Lo otro que me gusta es que en el reglamento base ya salen 5 listas muy completas y en su pagina web tienen otras 30 de descarga gratuita validas hasta que vayan saliendo los suplementos el primero de los cuales sale a mediados de este mes con la friolera de 24 listas mas.

Solo dire mas que la partida del sabado fue muy divertida y una autentica masacre de germanos a manos de los romanos, que ahora si, parecen romanos sin pilum brutal, pero con reglas mucho más lógicas.

MoviesfunhdFuh
Posts: 0
Joined: Thu Dec 15, 2022 10:23 am

Re: Clash of Empires: Primeras impresiones

Postby MoviesfunhdFuh » Sun Sep 11, 2011 8:57 am

Escala de minis como en WAB e imagino?

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Clash of Empires: Primeras impresiones

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Mon Sep 12, 2011 8:26 am

La que quieras, incluso 15mm tienen como opción, pero en general sí, misma escala que wab, y mismas peanas... En realidad es como una tercera edición de wab, es el mismo juego depurando cosas.

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Clash of Empires: Primeras impresiones

Postby DamienTiT » Mon Sep 12, 2011 9:09 am

Y para seguir hablando del tema hoy hemos jugado la segunda partida con este reglamento y me sigue gustando, tiene alguna cosa que te quedas con dudas (pero aun no conozco ningun reglamento en que no pase esto) a falta de seguir leyendo el reglamento de nuevo. Bueno la partida han sido romanos del siglo IV (Apolyon) contra sasanidas (Canario, vamos yo) y que decir, me ha pasado por la piedra, aunque la batalla se ha decantado por algunas supertiradas con sus legionarios, la verdad es que a pesar de tener menos unidades que el la cosa parecia que me iba muy bien, pero empeze a fallar salvaciones y chequeos y bueno,.... en cuanto al juego en si mismo hemos visto como funciona el elefante y la verdad es que se ha portado y hay una razón para esto, en este juego salvo algunos ejércitos determinados hay menos disparo, por lo cual es mas facil que llegue al cuerpo a cuerpo. Las caballerias pesadas funcionan un poco como en WAB, salvan mucho, pero o rompen a la carga o lo tiene muy dificil contra infanteria decente (algo muy lógico). Ahora comentare un poco el sistema de terreno cada ejército tiene un factor táctico, se tira 1d6 y se suma el que gane elige el terreno entre los propios y los del contrario, dentro de cada tipo de terreno se especifica que tipos de elemento se pueden elegir. El jugador con la iniciativa puede coger hasta cuatro elementos y el contrario hasta 5, se ponen todos en ocnjunto y empezando por el jugador con la iniciativa ponen el terreno alternativamente con 15cm centimetros entre piezas y a 30cm del centro, despues elemento a elemento ambos jugadores deciden si les gusta como esta o no, si les aprece bien lo dejan, sino tiran y el que mas saque tira en una tabla a ver que se le permite hacer con el puede ser pivotarlo, moverlo 30cm,.... También hay una tabla en la que se puede tirar por los personajes pudiendo salirte buenos o malos, por ejemplo hoy Apolion tenia un general que le permitía recolocar dos unidades una vez terminado el despliegue, un personaje que le daba -1 a disciplina y otro que le daba +1. Ya comentara algo mas Apolyon. Otra cosa que lei anoche fueron las reglas de falange, bastante bien construidas a mi entender, limitan bastante el movimiento a las falanges griegas, y lo van mejorando conforme abanza el tiempo, además de que si son disparadas por flanco y retaguardia no pueden utilizar el escudo para la salvación. Ire comentando más cosas, pero os recomiendo que lo leais, aunque en muchos aspectos es muy similar a WAB, cuanto mas me fijo mas diferencias tiene.

Comento además que el autor ha dicho en el wabforum que lo mas seguro la semana del 19 cuelgan en su pagina las erratas para consulta.


Return to “CoE”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 17 guests

cron