Dudas COE

Subforo para hablar del juego Clash of Empires
erinyz18
Posts: 0
Joined: Fri Jul 26, 2019 4:45 pm

Dudas COE

Postby erinyz18 » Wed Sep 02, 2015 8:37 am

Buenas, gente. Veamos, tras la última batalla que jugué (por fin probamos los medievales) nos surgieron varias dudas:

-A los handgunners entiendo que se les aplica el arma de fuego (herir a 3+, -1 Arm y -2 a corta). Pido confirmación.
-Teniendo en cuenta que los hostigadores no tapan visión, ¿se puede disparar a través de hostigadores, sean enemigos o amigos, a unidades que estén tras ellos?
-Las tropas desorganizadas no pueden cargar a menos que pasen chequeo de Moral... ¿y realizar maniobras? ¿Pueden intentar maniobrar? No veo limitaciones en este sentido...

Pues eso, a ver quién se anima a responder, yo agradecido de antemano :D

erinyz18
Posts: 0
Joined: Fri Jul 26, 2019 4:45 pm

Re: Dudas COE

Postby erinyz18 » Wed Sep 02, 2015 7:03 pm

Muchas gracias por la rapidez, Canario. :baile:

Lo de los desorganizados lo hicimos mal, lo apunto además para la hoja de referencia rápida que ando retocando a ratos.

User avatar
Nolferek
Atalayo de Pro
Posts: 4068
Joined: Tue Mar 27, 2018 10:42 am

Re: Dudas COE

Postby Nolferek » Mon Nov 16, 2015 9:37 am

No sé si hago bien en seguir el tema, pero quería plantear un par de dudas.

La primera duda me viene por los traits o rasgos de generales y subcomandantes.

En el reglamento, página 120 arriba indica que generales y comandantes pueden generar rasgos que afectan a su habilidad para comandar sus tropas. Dice que normalmente es opcional, pero que hay personajes como los celtas, que siempre tienen uno. Pero no pone que por defecto cada personaje tire una vez en la tabla. ¿Depende entonces de la lista de ejército? Ejemplos:

- Ancient German, (en el reglamento) no pone nada. Entiendo que ¿no tira en la tabla?. Tanto al general como al subcomandante puedes montarlo en caballo y si quieres, pierde "líder heroico"
- Early Imperial Rome, (en el reglamento) no pone nada. ¿no tira en la tabla?.
- Alexandrian Imperial Macedon (suplemento rise and fall of persia) (mi ejército de Antigua). Alejandro viene todo de serie. Un Strategos o un Hipparch no pone nada, entiendo que no tira. Un Taxiarch puede escoger "líder heroico" o tirar en la tabla.
- Ancient Indian, (suplemento rise and fall of persia) no pone nada.
- Latin Kingdoms of the East (suplemento kingdom of heaven)(mi ejército de medieval). El general puede ser "líder heroico", si se le mete a una unidad de Household Knights pierden caballería impetuosa. La unidad a la que se una el general gana la regla de guardaespaldas. El general además puede generar otro trait.
- Early crusaders, (suplemento kingdom of heaven) parecido al anterior. El general además puede generar otro trait.
- Armenian Kingdom of Cilicia. (suplemento kingdom of heaven) Nada.
- Palmyra, (web) no pone nada.
- French HYW (web) un general puede equiparse con la oriflama y ganar "comandante adorado", la unidad a la que se una se hace relentless.

No queda bien explicado, o yo no encuentro exactamente donde te lo diga claro, es decir...

- ¿No se tira en la tabla salvo que tu lista de ejército te lo permita?
- ¿Todo personaje tira opcionalmente una vez en su tabla salvo indicación diferente en la lista de ejército?
- Si es así, ¿un general o rey de los Latin Kingdom of the East podría tirar dos veces en la tabla? una por defecto y otra si lo desea porque pone que puede generar un trait adicional?

La segunda duda es por un gazapo en la lista de ejército de los Latin Kingdom of the East, página 15, caballería Turcopola. "May add throwing spears or at a cost of 2 pts per model." Dos líneas más abajo dice "Units of no more than 12 models and without spears or light armour may skirmish. They are taken..." Entiendo que falta "spears" en las opciones de armas.
"May add throwing spears or spears at a cost of 2 pts per model." ¿Correcto?

User avatar
sheix
Atalayo de Pro
Posts: 2213
Joined: Thu Mar 22, 2018 5:54 pm

Re: Dudas COE

Postby sheix » Mon Nov 16, 2015 11:41 am

Canario wrote:Si a lo primero, no a lo segundo, se ve para cargar si ellos a su vez cargan y se quitan de en medio. Los desorganizados pueden maniobrar.


en los disparos a traves de hostigadores,.... ¿se considera por peana o se hace como si fuera bloque cerrado entre peanas de los hostigadores?
Ejemplo: llevando los handgunner en formacion abierta y llevando detras la guardia escocesa, se ha de mirar por miniatura de la guardia escocesa para ver si hay resquicio entre peanas de los hostigadores y entonces la guardia escocesa puede disparar o se considera que el espacio entre las peanas de los handgunners esta "bloqueado".

la regla de interpenetracion entre tropas, ¿no permite cargar a traves de hostigadores tuyos siempre y cuando veas a la ud objetivo de carga?

ultima:
Cuando cargas y te hacen una huida (sea del tipo que sea) y puedes reorientar carga, ¿la nueva ud designada como objetivo de carga hace reaccion a la carga sin restricciones?

User avatar
Nolferek
Atalayo de Pro
Posts: 4068
Joined: Tue Mar 27, 2018 10:42 am

Re: Dudas COE

Postby Nolferek » Mon Nov 16, 2015 12:14 pm

sheix wrote:ultima:
Cuando cargas y te hacen una huida (sea del tipo que sea) y puedes reorientar carga, ¿la nueva ud designada como objetivo de carga hace reaccion a la carga sin restricciones?


A esta creo que puedo responder yo, tal y como pone en la página 38 en el segundo párrafo, una unidad que sufre una carga reorientada puede declarar una reacción a la carga como si fuera una carga normal.

Yo pensaba que no, pero es deformación de Warhammer Fantasy.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Dudas COE

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Mon Nov 16, 2015 1:00 pm

Bueno, a ver si puedo responder un poco, son varias dudas y algunas dudosas.

:arrow: Respecto a los personajes, es cierto que pueda haber alguna duda, pero la regla general que siempre aplicamos, y la que parece más evidente, es que TODOS los personajes pueden tener una habilidad de la tabla. Los que la tienen de base no tiran, las que no tienen ninguna, tiran en la tabla, que siempre será la del reglamento, menos los personajes del Kingdom of Heaven que tengan tablas propias (todos, creo).

Luego hay excepciones de personajes que tienen habilidades y aún así tiran para conseguir otra, excepciones que vienen descritas en sus listas; efectivamente esos pueden tener 2 habilidades (y algunos como Alejandro, 3 o 4). Los personajes que pueden renunciar a su habilidad, casi siempre líder heroico, lo razonable y lo que hacemos siempre es que tiren en la tabla para ver que tienen en su lugar (y si te sale líder heroico, pues es lo que hay).

:arrow: La caballería turcopole, bueno, efectivamente ese suplemento tiene gazapos cada dos páginas; pero en este caso no hay signo de que puedan llevar thrusting spear. Por norma general, las caballerías de ese tipo, de corte hostigador/nómada, no llevan thrusting spear; hay excepciones, pero por lo general representan unidades más orientadas al choque. Cuando habla de "spears", bien puede referirse a throwing spear (no deja de ser una lanza). Ese "or" de más no queda muy claro por qué está ahí, tal vez hicieron una modificación quitando precisamente la opción de thrusting spear. En fin, esto no deja de ser una apreciación personal según mi experiencia en las listas que he visto, para la liga la opinión de Sergio es más importante.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Dudas COE

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Mon Nov 16, 2015 1:11 pm

Doble-posteo que le he dado sin querer y podría ocurrir que contestarais en mitad :mrgreen:

:arrow: De los hostigadores solo dice que bloquean la visión, tanto para disparo y para las cargas. Esto es otra vez mi opinión, o alguna aclaración que he podido leer en alguna parte pero que no he logrado encontrar, pero entiendo que las unidades de hostigadores se comportan como bloque, y los espacios entre las miniaturas también bloquean la linea de visión. Me parece lo más elegante, pero es debatible; el tema es que si no fuera así, a efectos prácticos los hostigadores NO bloquearían la linea de visión, ya que siempre podrías trazar múltiples lineas de visión a través para disparar (y no digamos para cargar, pues con que una sola miniatura vea es suficiente), con variadas discusiones entre la partida. Es fácil pensar que las unidades de hostigadores son en realidad una agrupación dispersa de hombres (muchos más de lo que las miniaturas representan) en continuo movimiento, y no sería tan sencillo ver a través de ellos.

:arrow: Tampoco se podría cargar a través de ellos por las reglas de interprenetación, por la sencilla razón de que esta regla no es recíproca; los hostigadores pueden interpenetrar cualquier unidad, pero no a la inversa, y para la mayoría de unidades son impasables. Hay excepciones, por supuesto, notablemente los warband, en cuyas reglas se especifica que si fallan el chequeo de impetuosidad cargan a través de hostigadores.

Y la otra duda te la ha respondido perfectamente Nolferek.

User avatar
Nolferek
Atalayo de Pro
Posts: 4068
Joined: Tue Mar 27, 2018 10:42 am

Re: Dudas COE

Postby Nolferek » Mon Nov 16, 2015 6:45 pm

Yo creo que las respuestas de Apolyon son satisfactorias, sabias y justas.

Respecto a los personajes también creo que es lo mejor. Si no algunos son muy cebados y otros son un pelele.


Return to “CoE”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest