Hola otra vez.
Sobre las cosas que han ido saliendo, antes del tema en si, un par de comentarios que se me ocurren sobre cosas que han ido saliendo:
- Los orcos son, sin duda, imprevisibles. Nada más. Si a alguien eso le parece divertido, pues bueno... son imprevisibles y divertidos. Por lo demás, no son rápidos (cómo van a ser rápido un ejécito por ejemplo de carros? En todo caso será móvil, pero desde luego no veloz), no son móviles, no tienen buen CaC y una magia mediocre que difiicilmente se pueden permitir por la hermosa tabla de disfunciones que tienen. Tienen sólo una única cualidad: su gran número de unidades. Esta es la cualidad más importante para una lista pueda dar duro en las mesas (como les pasa a los ratones). El problema de los orcos es la estúpida regla de animosidad, que les impide tomar ventaja de su número.
- Cuando se valora un ejército, desde luego se hace en función de como se juega en cada zona. Si mortales por allá no tiran bien, probablemente sea por el timpo de listas que se hagan, y se vean bárbaros o guerreros a pie, altares, etc. En todo caso, lo que des luego para mi tiene importancia 0 es eso que ha salido de la organización. A mi que una lista tenga organización 1 o 300 me da igual, porque lo único que se está diciendo es que se adecúa más/menos que otra a una serie de condiciones que alguien, generlamente con una elevada percepción de su propio criterio considera "mejor para el juego". Yo trato de comenar las potencialidades de una lista. QUe luego lleve más o menos puntos en un baremo personal... a mi me da igula, yo juego a warhammer, no a localhammer.
Naturlamente, sobre el 2vs1 famoso, no entro a valorar la habilidad de nadie, solo faltaba. Pero desde luego si alguien se quiere apostar unas cañas a un 4.000 de ratones contra 2.000 de demonios, yo encantado.
Sobre los demonios en si, ha salido por ahi una comparación, en esencia, bastante buena, que era con ES.
El problema de los ES no es el cambio de edición (que desde luego no les ha ayudado). El problema de los ES que mucha gente no sabe como jugarles. Si, hoy en día, sigues cayendo en la trampa habitual de meterte entre su bosque y otro elemento de escenografí, jugar en línea y cargar a los arqueros, seguiras perdiendo, por mucho que ahora sus hostigadores no marchen y que la mitad de la gente sea inmune a miedo, o tenga TSE y demás. Si, por el contratrio (y al igual que en la edición anterior), les juegas en dos líneas, haces las cargas a los arqueros dejando unidades de contracarga y demás, los ES lo tienen (y tenian) muy complicado para ganar, tal y como se podía ver en las mesas.
A los demonios les pasa lo mismo. Lo único que los deminos tienen fuera de madre es la TSE que no puede ser eliminada con nada. Por el resto:
- Diablillas y desangradores son muy malas infanterias, salvo que ahora alguien considere que es muy interesante llevar algo en la lista para matar bloques de morralla a un precio abusivio. Los portadores de plaga lo único que hacen es aguantar a costa de un precio brutal (ya que tiene que ir todo el pack de heraldo + estandarnte). Pues vaya.. eso tambien lo hacen los martilladores por la mitad de puntos y no creo que nadie diga que son la panacea. Ahora, si me dices que alguien se dedica a tirarle con magia y disparos a los portadores para "desgastarlos" y luego hacer un par de cargas, claro que hacen un papel buenérrimo los portadores.. pero eso es porque se esta jugando mal contra ellos, no porque sean muy buenos. Y los incineradores, la unidad estrella, son humanos con TSE a un precio altísimo que tiran uno mal hechizo: poco alcance, necesidad de visión, total vulnerabilidad a pantallas, y de efecto prácticamente nulo contra todo lo que no sean caballerias de gran perfil (y eso si tienes suerte).
Claro que son mejores unos espadacihes imperiales! al menos ésta unidad si tiene una función definida que puede hacer relativamente bien en una partida. Los horrores son un mago caro que tira un solo hechizo, cuya disfunción es letal si jugamos la unidad mínima, que el rival casi siempre puede dejar pasar, que ocupan mucha mesa y que no pueden enfrentarse a nada ellos solos. Que sean la mejor (yo diría la más útil, más bien) unidad de demonios lo único que pone de manifiesto es lo mediocre que son el resto de esas unidades.
Algo parecido pasa con las especiales. Los mastines de Khorne son una muy buena caballeria, fundamentalmente por su segunda herida. Como muchas otras, si carga puede hacer un estropicio, y si la cazan se irá al suelo casi con seguiridad. Bien. El problema es que, como ellos mismos, van rodeados de un ejército pequeño y completamente inmune a sicología, lo que hace que los mastines tegan muy pocas oportunidades de hacer cargas buenas en una partida. Claro que, igual que decía antes, si me dices que tus 6 principes avanzan en línea recta contra las mastines a ver quien es que mide mejor la carga, claro... los mastines son la pera de unidad. Pero es porque no se está jugando bien contra ellos, no porque sean una gran unidad (que ojo, son muy buenos, pero nada del otro mundo). Luego estan las furias, que es una unidad voladora, sin alardes. Bien, muy jugables. El resto de especiales.. la verdad es que no sé ni que tienen, lo que no creo que diga nada a favor de ellas.
Y de singulares están, como no, los incineradores, con un gran aguante, gracias nuevamente a su segunda herida, y una buena potencia de fuego. Una gran unidad.. no mucho mejores que las antiguas salamandras, por cierto, pero bueno.. buenas al fin y al cabo. Yo si que creo que a esta unidad no se le pude poner ningun pero: gran potencia de fuego, móviles y les da igual que el resto de la lista sean tan rígida (en general, mala, para que vamos a engañarnos), ya son autónomos.
Pero desde luego un ejército con una gran unidad no creo que se pueda decir que esté descompensado al alza.
Puedes morir cocido a rayos por un ejército de demonios? Claro, o por uno del imperio. Te pueden partir en CaC? Sip, tambien pueden hacerlo unos enanos, por decir algo. No les veo la "sobradez" por ningún lado.
En La Muela vi jugar a 2 (creo que eran 2) en las 2 primeras mesas de la última ronda. El primero empató con un imperial y el segundo con un silvano, compañero mio, fundamentalmente porque su hombre árbol murio por una fuerza irrestible, y no precisamente de un rayo, sino del hecizo para mover al heraldo con espada ígnea. Nada que decir, pero de una fuerza irresistible tambien te gana un CV (y estos si que te la pueden ganar solo de una).
Claro que todo esto es sólo mi opinión.
Saludts