Mortero Imperial: Que le veis de malo¿?

En este lugar es donde se juntan los generales para hablar sobre tácticas de Warhammer Fantasy.
Lord Principe
Atalayo de Pro
Posts: 172
Joined: Tue Jul 03, 2018 9:19 pm

Mortero Imperial: Que le veis de malo¿?

Postby Lord Principe » Wed Nov 18, 2009 3:52 pm

Pues bueno, en todas las partidas que juego, todo el mundo me dice "pero para que te metes un mortero¿?"

Yo les idog que salvo contra caballerias, siempre es muy util, ya que la mayoria de las veces, renta sus puntos y mas. Es obvio que un cañon siempres es muy util, ya que re vienta maquinas de guerra, moustros, caballeria, carros, etc. Pero, porque no hacer sitio al morterito imperial?¿

ejemplos de utilidad contra segun que ejercitos:

Silvanos: contra los arqueros y bailarines (al menos asi, no llevara tan apiñados los bailarines y tendran que espandirlos)

Oscuros: contra toda la infanteria, sombras, ballesteros, arpias y lanzavirotes (para matar las tripulaciones, claro

Altos elfos: toda la infanteria (menos leones, y aun asi renta dispararles), lanzavirotes (matar triuplacion) y arqueros (molestas unidad de arqueros en colinas, el mortero se las pule)

Orcos: goblins, maquinas de guerra, etc.

Skavens: contra todo, practicamente.

Ogros. contra gnoblars, aunque no renta mucho dispararles que digamos....

Lagartos: bloques de eslizones con kroxigores y hostigadores eslizones

No muertos: zombis, esqueletos, etc

Imperio: infanteria, arcabuceros, maquinas de guerra, etc

Enanos: pues bueno, aunque tengan r4, siempre renta disparar a los ballesteros y unidades en colina, con poca armadura y tal y que suelen estar en doble fila.

Bretonia: contra sus campesinos (aunque renta mas matar a los arqueros, que son los que matan a los arcabuceros y herreruelos imperiales, inestimables contra bretonia.

Caos: pues no mucho, aqui su uso suele ser tirando a nulo



Pues bueno, la unica pega del mortero, es que ocupa Especial, y las especiales en imperio estan muy solicitadas. Pero salvo eso, no se que pegas se le puede ver.

User avatar
DocSavage
Atalayo de Pro
Posts: 3775
Joined: Sun Mar 25, 2018 4:11 pm

Re: Mortero Imperial: Que le veis de malo¿?

Postby DocSavage » Wed Nov 18, 2009 6:25 pm

crotblot wrote:Pues bueno, la unica pega del mortero, es que ocupa Especial, y las especiales en imperio estan muy solicitadas. Pero salvo eso, no se que pegas se le puede ver.

¿Y te parece poco? :roll:

En mi experiencia las catapultas son demasiado aleatorias: entre la estimación, el desvío y los problemas rara vez hacen algo. Al haber especiales mucho más útiles se suelen ver pocas, la verdad.

Hay posibilidades de que en 8ª edición (para el verano) las catapultas y análogos funcionen como en 40k: La pones donde quieras y luego lanzas dispersión. Además parece que ya no va a haber parciales: si toca, toca. Esto hará que se vean muchas más máquinas de este tipo en las mesas... (yo hasta me apostaría algo) :wink:

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Mortero Imperial: Que le veis de malo¿?

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Wed Nov 18, 2009 6:41 pm

Tiene sentido eso que comentas, porque en 40k tambien se estimaban las distancias hace un par de ediciones. Supongo que se quito por simplicidad. Aunque no se como aplicarian el no estimar a los cañones...

Aunque supongo que no os gustara la comparacion :mrgreen: , en wab si que se ven (o veian) mas a menudo las catapultas, a veces incluso en masa, y la sensacion es la misma, son muy aleatorias y no llegaban a merecer en exceso la pena, pese a que salen mas baratas, son mas potentes y las partidas son bastante mas masivas en numero de gente. No obstante, por 75 puntos, supongo que el mortero aun puede pegar algun susto que otro...

Igorgtk
Posts: 0
Joined: Sun Jan 21, 2024 12:37 pm

Re: Mortero Imperial: Que le veis de malo¿?

Postby Igorgtk » Wed Nov 18, 2009 9:02 pm

Creo que ya te han dado la respuesta, incluso tu mismo te la dabas al hacer la pregunta :D .
El mortero es un arma buena, que ademas no cuesta demasiados puntos y si puede hacer grandes estropicios......PERO (asi bien grande) es unidad especial, y en el imperio hay demasiadas cosas buenas que ocupan especial, por lo que desplazan a las que no son tan buenas (aunque en el global siguen siendolo).

Por ejemplo a 2000 ptos, que es lo habitual, tenemos opcion de 4 especiales. Una vez puestos los herreruelos o los batidores (casi obligado poner una de las 2) te quedan 3. ¿Quien se resiste a poner 2 cañones? con tanto monstruo y tanto carro suelto por ahi, casi todo el mundo lo hace. Te queda 1 y llega el dilema: Pongo los grandes espaderos? Pongo el circulo interior? o pongo el mortero?.....el pobre siempre se queda fuera.
Si fuera un 2x1 se verian muchos, pero como solo es 1 y ademas tan aleatorio, pues no se usa.
Pasa parecido que con los flagelantes en singular, si no fuera por que pueden ser basica, nadie los llevaria...por lo menos a 2000 ¿alguien a visto una de flagelantes ocupando opcion singular?
En cuanto a lo de quitar la estimacion: hombre puede que en 40000, que supuestamente tienen un tecnologia del carajo quede bien. Pero en fantasy no lo veo, no ya solo por trasfondo (que en el fondo me la pela) sino por que le quita gracia al asunto. Quizas haya que incorporar alguna regla para que no destruyan con facilidad, o bajarlas en puntos, o un 2x1 limitado (por ejemplo a las 2 primeras que cuenten como 1).
Y los cañones lo mismo.....quitar la estimacion ufff, bueno eliminarian el problema de designar objetivos detras del objetivo real (la sobreestimacion). Quizas teniendo que designar objetivo en vez de declarar distancia y tirar el dado e artilleria y consultar una tabla, en plan !=Problemas, 2=impacto parcial 1 impacto, 4=impacto leve 2 impactos, 6=impacto medio 3 impactos.........algo asi pero mejor claro. No me gustaria nada, me gusta esa aleatoreidad del cañon, es mas creo que otras maquinas (como el lanzavirotes) no deberian ser tan precisos y tan fiables, joer deberian poder escasquillarse o destensarse o algo!!!!

Saludetes

Lord Principe
Atalayo de Pro
Posts: 172
Joined: Tue Jul 03, 2018 9:19 pm

Re: Mortero Imperial: Que le veis de malo¿?

Postby Lord Principe » Wed Nov 18, 2009 10:37 pm

me imaginaba que era por eso, pero a 2000, que es cuando mas lo uso; pensar que entre un tanque y un cañon, ya tengo 2 cañones, mas que suficientes, que junto con un salvas, ya tengo la suficiente fuerza para tumbar caballerias y moustros.

Asi que la especial del "segundo cañon", va para el mortero.

En el caso del circulo interior, pues para mi es la ultima opcion en la que gastar la especial (solo si me quedan muy pocos puntos), ya que la caballeria imperial, o le metes heroe y mil cosas mas, o rebota casi siempre contra lo gordo o los bloques normales de infanteria.


Lo unico, para añadir de "pros" del mortero, es que con imperio ( y en mi caso particularmente), entre destcamentos, infanteria y arcabuceros, abarco un gran frente de batalla, las lineas de tiro y maniobras se me complican.

Asi que ante la opcion de meter 10 ballesteros (que si no estan en colina, van a ocupar mucho sitio), un mortero, con lo reducido de su espacio; me da esa potencia de fuego a largo alcance que me dan los ballesteros y no me ocupa nada de vision.


Pero bueno, no os falta razon en lo de la especial; pero analicemos:

-Los grandes espaderos: he pensado mucho en meterlos, y al final, me renta mas meter un bloque normalucho de infanteria. Total, cualquier cosa medio gorda les va a partir la cara igualmente, y si le empiezas a meter porta de batalla dopado y destacamentos, la unidad se encarece un cojon y te la puedem marear o dejarla para el final. Y ademas, lo que no pueda parar un bloque normal de infanteria con un destacamento, no lo para una de grandes espaderos. Y para que lo pare, lo dicho, porta de batalla, icono de magnus, etc etc. y seguramente si no llegan refuerzos rapidamente, pierdan el combate por desgaste.

-herreruelos/batidores (aqui no discuto, son basicos uno de los dos al menos)

-cañon (con uno, si llevas ya tanque y salvas, tienes suficiente), si no, eres culoduro.

-circulo interior (solo es rentable en caballerias gordas con heroe dentro y con estandartes y cosicas majas, y por experiencia, a estas caballerias le caen rayos y cosas gordas y acaban muriendo sin amortirzar los puntos invertidos en ellas.



Otra cosa distinta, es que como singular, lleves un lanzacohetes, que te haga la funcion del mortero, y entonces si que ya no te hace falta el mortero.

WilliamFab
Posts: 0
Joined: Mon Mar 21, 2022 11:42 pm

Re: Mortero Imperial: Que le veis de malo¿?

Postby WilliamFab » Thu Nov 19, 2009 1:32 pm

El mortero, pese a ser tan inpreciso como una catapulta, tiene la ventaja de que es plantilla grande (no lo recuerdo, la tiene verdad?) y dando en una infanteria normalita, de R media y TSA baja como orcos, skavens u imperio puede hacer verdaderas barbaridades... A mi juicio si es una unidad a tener en cuenta

Igorgtk
Posts: 0
Joined: Sun Jan 21, 2024 12:37 pm

Re: Mortero Imperial: Que le veis de malo¿?

Postby Igorgtk » Fri Nov 20, 2009 12:51 am

Completamente de acuerdo contigo.....y aun asi nunca lo uso. Supongo que la inercia me lleva a no usarlo, te acostumbras a no ponerlo y llega un momento que ni lo consideras.
Y si, es plantilla grande, con impacto directo sin salvacion y de 1d3 heridas para el que este debajo del agujero. Y ademas le puedes añadir un ingeniero para hacerlo mas fiable.

Saludo un

Metager [Bot]
Atalayo de Pro
Posts: 275
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Mortero Imperial: Que le veis de malo¿?

Postby Metager [Bot] » Fri Nov 20, 2009 8:36 am

Estoy jugando una partida contra skavens y me arrepiento horrores de no haberlo metido .

Lord Principe
Atalayo de Pro
Posts: 172
Joined: Tue Jul 03, 2018 9:19 pm

Re: Mortero Imperial: Que le veis de malo¿?

Postby Lord Principe » Fri Nov 20, 2009 12:43 pm

Lo que dices Cranidiodap de la caballeria del circulo interior dopado que rompe mucho cargando, no te lo discuto. Pero el problema es el que he dicho antes: 324 pts 5 tios con estandarte, campeon, el de la guerra, sacerdote, equipo normal e icono magnus. 324 pts, y siempre te van a colar o dar con algo para romperte a esa caballeria (flechitas por saturacion, un rayo que te cae encima, etc e tc). Y aun asi, cuando cargues contra una infanteria (de las resistentes, ej: rompehierros, guerreros caos, tumularios, cualquier cosa tozuda, etc), te aguantara aun asi seguramente el primer turno el combate, y luego ya te ganara en las siguientes fases por bonos normales e incluso si soy muy de elite o llevan heroe, haciendote bajas.(vamos, que no son una cuña bretonianda que megarompe en el primer turno o una caballeria del caos que te parte la geta turno si, turno tambien).

Y eso, que para un torneo en cambrils, me he metido esta misma caballeria imperial, porque me sobraba una especial. Pero no se por que, algo me dice en lo mas profundo de mi, que va a ser la primera en morir y que la inversion en puntos en ella no va a rentar demasiado.



En cambio, la unidad de 6 circulo interior, campeon, estandarte y estandarte de la guerra son 213 puntos y dan mucho juego, ya que no son tan caros. Pero claro, a lo que iba, la funcion que te van a hacer estos 6 tios, va a ser similar a la que te haran esos 6 si no son del circulo interior. Y claro, asi puedes gastar la especial en otra cosa, aunque si ya no te queda en que, no es mala idea hacerlo en ellos.


Return to “Tienda de Mando”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 40 guests