Campaña Bajo la Sombra del Aguila.

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3398
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: Campaña Bajo la Sombra del Aguila.

Postby Íbero » Wed May 04, 2016 12:41 pm

Ya vimos que fue aburrida pero dejemos este post para ir dejando los resultados de las partidas. Por favor.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Campaña Bajo la Sombra del Aguila.

Postby Arendal » Sat May 14, 2016 7:44 am

Bajo una lluvia torrencial, el general di Natale da la orden de avanzar a sus tropas.
El flanco izquierdo de la Grande Armeé se ha visto seriamente amenazado por la férrea resistencia que la Guardia rusa ha organizado en la vieja granja Bashnya. La retirada de los ejércitos del Emperador, acosados por bandas de cosacos y perseguidos por la vanguarida rusa, depende de que la posición sea eliminada.
El alto mando ruso es consciente de la importancia mantener la resistencia en la granja, y ha enviado en apoyo de las tropas (un batallón de la guardia, otro de jaggers y dos baterías pesadas) a la caballería.
Por su parte, las tropas italianas cuentan con la ventaja numérica, compuestas por cuatro batallones de infantería, caballería ligera y pesada y las temibles baterías de artillería pesada.

Image

La lluvia dificulta el avance italiano. Los cacciatori italianos despliegan a izquierda y derecha de la granja para explorar el terreno. Tras ellos, dragones y guardia de honor confían en hacer una pinza que elimine a las peligrosas baterías rusas.
Los primeros disparos se pierden en la oscuridad de la tormenta y apenas causan bajas.
Las baterías italianas abren fuego contra uno de los edificios en los que los jaggers han tomado posiciones.
El tiempo juega en contra de di Natale. Los exploradores informan de que los refuerzos rusos no tardarán en llegar.

Image

Los cacciatori abren fuego sobre las baterías rusas que protegen la granja. Es clave para el avance de la infanteria, que muere sin remedio ante la metralla rusa. Se combate en los edificios, a corta distancia. El humo lo inunda todo y se lucha a la bayoneta. Ha dejado de llover, permitiendo que los refuerzos rusos avancen rápidamente a auxiliar a sus compañeros.

Image

La caballería rusa carga contra la italiana. La vieja granja es testigo de los encarnizados combates a caballo, donde se impone la superioridad rusa.
Sin embargo en los edificios las cosas no van igual, y los italianos desalojan a las tropas de dos de los tres edificios. Se imponen los números, a pesar de las numerosas bajas en ambos bandos.

Image

Llega el momento de la verdad. Los italianos empujan y hacen un último ataque. Los rusos resisten heroicamente a pesar de las numerosas bajas. Cae la noche y a lo lejos la vanguardia rusa se acerca. Di Natale da la orden de retirada a sus tropas, dejando la granja en manos de los maltrechos rusos...



Impresionante partida.
El escenario de la granja era todo un reto para mis tropas italianas... La guardia tenía la ventaja al poder desplegar fortificada y, al asegurarse que sus refuerzos saldrían en el turno 2 gracias a su elevado factor de estrategia, anulaba cualquier posible ventaja para el atacante, dándole la vuelta y convirtiendo el escenario en uno muy ventajoso para el defensor.
La ventaja numérica italiana quedó demostrada en múltiples ocasiones, pero también la superioridad de la Guardia como tropas se impuso en multiples chequeos de coraje y en los combates entre la caballería, demostrando que ambos ejércitos están muy igualados a pesar de las diferencias numéricas.
La partida fue agónica. Combatir en espacios tan cerrados hizo del escenario algo muy diferente a lo habitual y muy emocionante. Pudo decantarse en cualquier momento para los italianos (los rusos llegaron a chequear por Punto de Ruptura al haber perdido medio ejército), pero Íbero supo aprovechar sus ventajas y su factor estratégico para obligarme a ir en todo momento a su ritmo.

Justa victoria para los rusos, aunque fuera por la mínima.

Como siempre... Un placer ;)

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Campaña Bajo la Sombra del Aguila.

Postby Arendal » Sat Jun 18, 2016 9:41 am

Ayer, otra magnífica batalla. En esta ocasión los italianos se batieron contra una alianza austro-prusiana que quedó en tablas gracias al buen planteamiento de los oficiales...
Teneis el informe de batalla en este mismo subforo :wink:

Image
(la infantería italiana y prusiana se preparan para tomar la colina)

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Campaña Bajo la Sombra del Aguila.

Postby DamienTiT » Fri Jun 24, 2016 8:36 am

El miércoles jugamos partida Sir Gragon y yo, el con sus inglesitos y yo con mis pequeños francesitos. Jugamos el escenario de controlar la región, lo echamos a suertes y jugamos en verano, en un día de esplendoroso sol, pero en plenas montañas :mrgreen: .

Mi ejército es la lista que suelo jugar últimamente de la Península, tres unidades de línea con voltigeurs, dos de línea novatas a pelo, un cañón medio y uno pesado, una unidad de infantería ligera, una unidad de Húsares y otra de lanceros polacos, general de brigada y dos coroneles, mucha gente para ser un ejército francés.

Carlos creo recordar que trajo una unidad de dragones, dos cañones medios, una unidad de escoceses, una de infantería ligera, y cuatro de línea inglesa, general de brigada y dos coroneles.

El terreno salió complicadito, con muchos roquedales, colinas difíciles y un bosque, además en la zona de despliegue británica dos zonas de terreno impasable que condicionarían mucho su despliegue. Yo desplegué en mi flanco izquierdo una unidad de línea y la ligera al mando de un coronel, el flanco derecho estaba cubierto por mis dos unidades de caballería al mando del otro coronel, y el centro lo dirigía el general con el resto de tropas. Mi contrincante desplego en mi flanco izquierdo una unidad de línea y la ligera al mando de un coronel, en mi flanco derecho sus dragones y sus cañones, sin apoyo de infantería y separados del resto del ejercito por los terrenos impasables, este fue su principal error, y el centro al mando de su general.

Como resumen rápido, decir que en mi flanco derecho, mientras mis húsares se dedicaron a distraer a su artillería y sus dragones mis lanceros llegaron y se llevaron sus cañones por delante, en el centro, el primer turno avance a saco en columna de marcha para una vez ocupadas posiciones desplegar en línea y obligar de esta manera al inglés a que se acercase el a disputarme los objetivos, mientras en mi izquierda una unidad de línea se lanzo en formación de columna de ataque contra su flanco, y aunque fue derrotada ella sola distrajo a dos unidades enemigas. En el centro derecha sus escoceses se tirotearon contra una de mis unidades de novatos, que a pesar de disparar menos dados y a 5+ de base le causaron más heridas, dejando la unidad tocada para cuando llegaron mis lanceros que ignorando a los dragones enemigos se lanzaron sobre los escoceses, rompieron su cuadro y se colaron en la retaguardia enemiga, a pesar de que todo me fue muy bien, solo logre controlar totalmente un objetivo, ya que, Carlos a pesar de haber perdido unas cuantas unidades se las arreglo para disputarme los otros dos objetivos. Mi conclusión final es que Carlos no debería jugar con ingleses, creo que una montaña de turcos le hirían mejor, ya que, disparando tiene una suerte horrible, pero en cuerpo a cuerpo no le suele ir mal. :wink:

Stevengal
Posts: 0
Joined: Sat Feb 24, 2024 3:05 pm

Re: Campaña Bajo la Sombra del Aguila.

Postby Stevengal » Fri Jun 24, 2016 8:54 am

Cambio ejercito de ingleses por turcos.

Ahora con el brexit son extracomunitarios los dos jeje

Ni de coña !! la perfida albion algun dia renacera de sus cenizas y barrera al gabacho de las tierras españolas.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Campaña Bajo la Sombra del Aguila.

Postby Arendal » Fri Jun 24, 2016 10:19 am

Pues como tengamos que confiar en tus británicos o en los españoles de Íbero... vamos apañados. :mrgreen:

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Campaña Bajo la Sombra del Aguila.

Postby DamienTiT » Fri Jun 24, 2016 11:18 am

Hombre, los españoles solo necesitan empatar. Pero vamos, tu eres imperial, no? :mrgreen:

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Campaña Bajo la Sombra del Aguila.

Postby Arendal » Fri Jun 24, 2016 11:43 am

Di cuore e alma, Imperatore!! :roll:

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2681
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Campaña Bajo la Sombra del Aguila.

Postby imrahil » Sun Jul 17, 2016 10:25 am

Informe de batalla Coalición - Grande Armée 2.000 puntos

Era un día de verano en Europa occidental, soleado y perfecto para una batalla.

Ambos bandos tenían un mismo objetivo, que era dominar la colina central del campo de batalla, donde poder emplazar los cañones para a posteriori barrer con fuego de metralla a sus adversarios.

La coalición se presentó al campo de batalla con un general de división de brunswick, un general de brigada de brunswick, un comandante escocés, 3 batallones de infantería ligera de Brunswick (uno de ellos era la Avantgarde, con sus rifles y su estatus de guardia) y 3 batallones de línea (2 escoceses, uno de Brunswick), así como 2 cañones medios y 1 regimiento de húsares de Brunswick.

La Grande Armée por su parte estaba bajo el mando de un general de brigada y 2 coroneles, y de tropas contaba con 3 batallones de guardia joven, uno de cazadores de la guardia vieja, unos coraceros y medio regimiento de chasseurs, así como dos cañones medios.

Los aliados contaban con la superioridad numérica, frente a la férrea disciplina de la guardia.

Despliegue:

Image

Los aliados optan por avanzar con los húsares por la su izquierda, así como desplegar a una infantería ligera en los sembrados a su derecha, con órdenes de aguantar a los coraceros que parecen querer flanquear a la fuerza aliada.

Los escoceses reciben la orden de tomar la colina, mientras el otro batallón ligeros de Brunswick y la Avantgarde les brindan fuego de apoyo, y el batallón de línea de Brunswick impide el flanqueo de los chasseurs.

Por su parte, la Grande Armée plantea un clásico centro de infantería dirigida a la colina, con las caballerías cubriendo los flancos.

Image

En los primeros compases de la batalla, la Grande Armée adopta formaciones que le permiten llegan pronto a la colina, así como minimizar fuego de artillería enemigo (formaciones abiertas), mientras que las caballerías se dedican a fijar a las unidades enemigas de los flancos. El fuego de artillería francés es tremendamente efectivo (70% de impactos vs. 30% por parte de la artillería aliada), consiguiendo anular la amenaza de los húsares por detrás.

Los aliados, avanzan más lentamente en formación de línea y formaciones abiertas aquellas unidades que pueden adoptarlas, aunque la infantería de su derecha falla la disciplina para cambiar del cuadro a formación abierta, lastrando a su ejército al no poder trabar a los coraceros, que era su misión.

En las siguientes fases de la batalla, sin tener una iniciativa muy superior la guardia (buenas tiradas de los aliados en la iniciativa), sus formaciones logran tomar la colina y concentrar fuego sobre los escoceses, que al fin y al cabo serán los encargados de tomar la colina.
Por su parte los aliados disparan a las unidades de la guardia joven infligiendo grandes pérdidas a una de ellas, pero sin llegar a hacerla flaquear.
Los coraceros por su parte rodean el bosque para amenazar a todas las unidades de Brunsqick que quieran apoyar la toma de la colina, y los chasseurs amenazan la retaguardia de los húsares, que se ven forzados a quedarse delante de los cañones franceses, con nefastas consecuencias.

Image

En los últimos compases de la batalla, los cañones destrozan a los húsares, que estaban ya aturdidos, con la ayuda de una unidad de joven guardia, y los cazadores de la vieja guardia cargan en columna de ataque sobre las unidades escocesas, ya muy mermadas por las bajas a disparos, y las pasan a la bayoneta a ambas, momento en que cae la noche y la colina se encuentra en manos de la guardia francesa.

Conclusiones que sacamos ambos tras la partida:

- Es una misión que es complicada contra un ejército de élite, que avanza tras la colina a salvo de los disparos enemigos. Ambos llegamos a la conclusión de que las infanterías básicas de la guardia joven disparaban demasiado, aspecto que ya se está mirando a ver si están bien los valores de estos.

- Los aliados, tal como hablamos en la partida, debían haber avanzado más rápido en columnas y formar en la colina sus líneas de disparo, y sobretodo concentrar el fuego en 1 o 2 unidades, pero no en las 4 a la vez, mientras la guardia disparaba casi toda a una unidad de escoceses, llegando al combate estas con muchas heridas en su haber, mientras que la guardia tenía menos heridas en todas sus unidades.

- Las caballerías no llegaron a combatir. Se persiguieron en el flanco izquierdo aliado, aunque los húsares podían haber vencido si llegan a proponerse cazar a los chasseurs, pero estos podían haber evitado el combate. Creo que los húsares tuvieron muy mala suerte, pero quizás no haber cambiado a línea tan rápido podría haberles ayudado, amén de llegar a cargar a los cañones antes de ser destruidos, pero tampoco fue determinante ese flanco.
Los chasseurs sin combatir, fijaron a la unidad de línea de Brunswick y a los húsares, mientras que los coraceros fijaron a 3 unidades, (aunque no podían moverse ya que el enemigo retrocedía), que disparaban siempre a distancia larga, habiendo movido y contra formaciones abiertas, por lo que se desperdiciaba mucho su potencia de fuego al disparar la mitad de disparos.

- La unidad ligera del flanco derecho aliado, lastró el plan de batalla aliado, así como la de su izquierda, y quizás habrían ayudado más estando más juntas y apoyando a los escoceses :S Al final convergieron en la colina 3 unidades de guardia y 2 de escoceses muy tocadas.

- En otra batalla con múltiples objetivos, la iniciativa la habrían llevado los aliados sin duda alguna. Además, los rifles hicieron mucho daño a una unidad de guardia, llevándola a estar cerca de estar aturdida, pero se recuperó al final cuando los coraceros acudieron en su ayuda.

- Fue una muy buena partida, en la que Usta vio muchas cosas relativas al clima, despliegue, habilidades de oficiales necesarias, formaciones, concentrar el fuego y combates.

Usta
Atalayo de Pro
Posts: 956
Joined: Thu Mar 22, 2018 9:26 am

Re: Campaña Bajo la Sombra del Aguila.

Postby Usta » Sun Jul 17, 2016 11:13 am

Una partida la verdad que muy divertida, dispuse de 4 bloques en el centro para pelear la colina pero el problema fue que por stats veía que a disparos perdía y a meleé como que también :), intenté bloquear sus coraceros con un bloque en el flanco (pero no sabía que al formar en cuadro pues no movían nada, así que unidad que se quedo aislada al principio, nota mental, leer el reglamento jeje)
mientras que flanqueaba con mi inf de élite por su flanco izquierdo de sus infanterías, cosa que pintaba muy bien hasta que llegaron sus coraceros y me dijeron que mejor me apartara :P, intenté ablandar a sus coraceros con rifles, mosquetes y cañones pero no le hice ni una mísera herida, así que flanco perdido, en el otro flanco tenía a los husares a los que cambie a linea y los tire a flanquear rápidamente para ver si una de sus infanterías se quedaban a "proteger" ese lado, pero no surtió efecto, 6 cañonazos de 6 y algo de mosquetería masacraron a mi caballería. En el centro pues poca historia, 1 inf de línea a pelo se retrasó un par de turnos por la amenaza de su caballería ligera y otra inf ligera tuvo que retroceder porque sino los coraceros los hubieran destrozado por el flanco, así que quedaron los 2 de escoceses sólos, los ablandaron mucho a disparo y no fueron rivales contra sus columnas de ataque.

Victoria para los gabachos en una partida de lo más didáctica. A repetir :P.


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests

cron