Españoles BSA

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Españoles BSA

Postby Arendal » Fri Jun 24, 2016 8:12 am

¡Buenas!

Aunque hemos ido hablándolo por whatsapp, voy a reunir aquí todo lo que hemos ido comentando para que lo tengas juntico.

En primer lugar quiero hacer una aclaración... y es que va a ser difícil ser "purista". Pero eso no debería importarte. Yo tengo mi ejército italiano hecho con miniaturas de distintos ejércitos, y creo que es más meritorio (y satisfactorio) que otra cosa. Nadie hace italianos en plástico, y muuuy poca gente en metal (y tampoco me interesa el metal para un ejército tan grande). Así que es muy posible que en mi ejército haya algunas incorrecciones porque "el pompón era alargado y no redondo, la bolsa era de corte inglés y no francés, la bayoneta era de un palmo y no de palmo y medio.
Te aseguro que con algunas conversiones y pequeñas licencias... puedes hacer un ejército en plástico español.

-Cazadores de Numancia.
Dragones franceses y bicornios. Es que no hay ni que dudarlo. Como te comenté, yo llegué a hacerme uno. La puñeta que no he conseguido encontrarlo en casa para enseñártelo. Pero te puedo asegurar que queda tal cual. De hecho yo imprimé en color uniforme italiano de la WWII y con la pechera en negro y tal creo que quedó muy resultón.
De los bicornios luego hablamos, pero con una caja de dragones de Perry deberías tenerlo solucionado sí o sí.

-Cazadores de Olivenza
Aquí alguno podrá ayudarte más... pero yo así a priori te diría que miraras los Húsares franceses de Perry o de Warlord. Yo creo que son los que más parecido tienen.
Si por un casual te interesaran los de Perry... te puedo dar yo los cuerpos de un montón de ellos (y tendrías que hacerte con los caballos, eso ya a tu gusto).

-Infantería
Aquí es donde discrepo. Yo creo que el uniforme austriaco falla ya que sólo tiene una línea de botones y no lleva "pechera". Para esto creo que lo más parecido es la infantería de línea francesa. Sobre todo para el ejército que quieres representar (más adelante, en cambio, el uniforme sería de corte inglés). Para estos yo te recomendaría Warlord sin dudarlo. Por la comodidad de montarlos en dos piezas y porque te permiten imprimarlos por bloques.

-El bicornio
Aquí creo que no te va a quedar más remedio que echar el resto. Esta es la parte donde te tocará trabajar para personalizar tus ejército. Yo tengo algunos bicornios de artillería franceses que con un poco de cuchilla y clonando, te resolverían la papeleta. Pero vamos, yo no descartaría para nada hacerlo. Creo que son lo que le dará el toque de distinción al ejército.

-Bandidos
Aquí no te puedo ayudar, pero estoy seguro de que hay muchas más opciones para hacerte unos guerrilleros.

Si encuentro algo más, te lo digo.

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Españoles BSA

Postby DamienTiT » Fri Jun 24, 2016 8:20 am

Por esta época ninguna unidad iba totalmente uniformada, y los que llevaban uniforme mezclaban el blanco del reglamento de 1805 y el azul del de 1802, por ponerte un ejemplo de esto en Bailen el regimiento de Cordoba iba de blanco, mientras que el de la Corona iba de azul. Habia unidades "uniformadas", en marrón y con ropas civiles dentro de la misma unidad justo antes de Bailén a las unidades se unieron un gran número de reclutas a los que se les daba las chaquetas y gorras cuarteleras de los veteranos cuando había, e hicieron sacos de lienzo como mochilas, te puedes imaginar...., en cuanto a la caballería bueno, si que parece que iban más uniformados, pero vamos no te creas. En cuanto a calzado, las botas y polainas no duraban demasiado y la alpargata era bastante común, sin contar que los pantalones civiles eran también muy comunes entre las tropas.

Esta imagen es muy representativa del ejercito español hasta alrededor de 1812-1813
Image

De lo de las minis ya se me ha adelantado Arendal, asi que, poco mas que comentar, salvo que en lo de corte inglés para más adelante, es cuando menos poco realista, porque había unidades uniformadas por ingleses, pero con uniformes que parecían franceses, unidades uniformadas con lo que había con uniformes hechos en España o con uniformes capturados a los franceses,...

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Españoles BSA

Postby Arendal » Fri Jun 24, 2016 8:34 am

https://www.perry-miniatures.com/produc ... ts_id=3051

Pintando las ropas en marrones y grises como en la ilustración y poniéndoles gorretes simpáticos, los intercalas entre las unidades y puedes obtener el efecto de unidades uniformadas a lo loco :mrgreen:

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Españoles BSA

Postby DamienTiT » Fri Jun 24, 2016 8:38 am

Totalmente deacuerdo, esa es la idea, y lo que yo haría si me hiciese un ejército español, además es lo más representativo de nuestra idiosincrasia nacional.

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Españoles BSA

Postby imrahil » Fri Jun 24, 2016 9:03 am

http://balagan.info/peninsular-war-painting-guide-spanish-infantry Guía de pintura y de uniformidad.

Hasta 1810 que entró el uniforme inglés con shako, hubo otras dos regulaciones en 1802 y 1806 (según esa web, que usa unas referencias que parecen ser aceptables, al final de la web).

http://www.abc.es/cultura/abci-ferrer-dalmau-presenta-cuadro-sobre-medicos-militares-bailen-congreso-sanidad-militar-201606221133_noticia.html Cuadro de Ferrer Dalmau de Bailén.

En él se pueden ver algunos uniformes. Ferrer Dalmau es una fuente exquisita de detalles y para los uniformes sirve perfectamente, ya que se informa debidamente.

http://www.warfare.altervista.org/19C/Spain/SpanishNapoleonicUniforms.htm

Uniformes por años.

http://www.napoleon.org/en/magazine/publications/spanish-infantry-of-the-early-peninsular-war-uniforms-organisation-and-equipment-of-the-line-and-militia/

Libro con los uniformes también. Hay algunas fuentes en cds seguro.

http://www.peninsularwar.org/bailen.htm Una buena página de la guerra de la Independencia.

Yo personalmente usaría los austríacos y los bicornios de victrix, PERO si viendo lo que te he puesto y alguna cosa más que podamos aportarte crees que hay otras soluciones más aptas, no lo dudes.
Lo que está claro, es que deberías buscar el momento en que el uniforme inglés se adopta (1810 según la primera web que te puse), y hacer lo que creas conveniente.

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Españoles BSA

Postby imrahil » Fri Jun 24, 2016 9:04 am

Todo esto escrito mientras escribían los demás xD

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Españoles BSA

Postby imrahil » Fri Jun 24, 2016 9:14 am

Para guerrilleros tienes de Perry de las guerras carlistas, y alguna nueva mini que te dije el otro día por Whatsapp, que estaban además de oferta.


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 11 guests

cron