La Batalla de las Naciones (Leipzig) [BSA]

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

La Batalla de las Naciones (Leipzig) [BSA]

Postby Arendal » Wed Aug 03, 2016 9:49 pm

Os cuento un poco la idea que tenemos para la partida de este viernes, en la que jugaremos 6 personas repartidas en dos bandos, con 4500 puntos por bando!!



La Grande Armee resiste en la ciudad de Leipzig el acoso de las fuerzas aliadas.
Al borde del colapso, Napoleón ordena el repliegue más allá del río, a través del único puente disponible...

Image

La Grande Armee despliega en Leipzig, donde podrán colocarse hasta 6-8 edificios y hasta 4 barricadas.
1/3 del ejército podrá desplegarse en el área sombreada. Las unidades de infantería pueden desplegarse en el interior de los edificios.

A continuación despliegan las tropas aliadas en sus respectivas áreas de despliegue. 
En las zonas sombreadas podrán desplegarse hasta un máximo de 2 unidades de infantería/caballería ligera.

El objetivo de la Grandee Armee es sacar por el puente a la mitad de sus tropas antes de que el puente sea volado (6 en el turno 6, 4+ en el turno 7, 1+ en el turno 8).

Las fuerzas de la Grande Armee desplegadas al otro lado de la zona sombreada, no podrán atravesar la línea de retirada hasta el inicio del turno 3.

Retirada ordenada: Una unidad situada a 4" del puente y a más de 6" de una unidad enemiga podrá abandonar el tablero durante su fase de movimiento.

La batalla está perdida: Si la Grande Armee alcanza el Punto de Ruptura, viéndose obligada a chequear, incrementa en uno el resultado necesario en el dado para concluir la partida.

Ask Jeeves [Bot]
Atalayo de Pro
Posts: 1311
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: La Batalla de las Naciones (Leipzig) [BSA]

Postby Ask Jeeves [Bot] » Thu Aug 04, 2016 6:30 am

¿cambiara la historia? Como mola la partida :)

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: La Batalla de las Naciones (Leipzig) [BSA]

Postby Arendal » Thu Aug 04, 2016 8:55 am

mukitauro wrote:¿cambiara la historia? Como mola la partida :)


La repentina aparición del ejército de Brunswick ya es un cambio (creo).

Aunque no quiero darles pistas a mis rivales... yo creo que la misión permite muchas formas de resolverla. Los movimientos iniciales y la colocación de las tropas en el despliegue puede ser la que defina el resultado. Optar por "cerrar" rápido debilitando otras posiciones (ojo que la Grande Armee podría ganar por Punto de Ruptura también), o aplastar en el centro, o... Bueno, que no quiero dar pistas.

Esperemos que sea divertida, que es de lo que se trata :wink:

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: La Batalla de las Naciones (Leipzig) [BSA]

Postby Arendal » Sat Aug 06, 2016 7:48 am

Los ejércitos de la coalición lograron una incontestable victoria contra las tropas del Emperador, convirtiendo Leipzig en una trampa mortal.

El despliegue quedó espectacular. 9000 puntos en mesa, con gran cantidad de miniaturas pintadas en ambos bandos. Así amanecía el campo de batalla.

Image

Las brigadas de la Grande Armee ocupaban posiciones en la ciudad, tratando de controlar los accesos principales y buscando una salida contra Prusia que a la postre resultó un fracaso.
En inferioridad, las tropas italianas y francesas resistían el avance de austríacos y bruswickers respectivamente. Los italianos se encargaban además de asegurar rápidamente el acceso al puente, cosa que consiguieron. Los polacos iniciaban su particular via crucis contra unos prusianos intratables, que aguantaban y devolvían el golpe.

Image

La retirada, pese a realizarse de forma bastante organizada, comenzó tarde. Los franceses estaban aislados y no conseguían romper el contacto con Brunswick.
Los polacos habían recibido excesivo castigo en el frente prusiano.
Sólo los italianos conseguían llegar al puente sin recibir demasiado castigo y conteniendo a las unidades de vanguardia enemigas, que hostigaban cerca del río.
Pero el esfuerzo resultaba tan inútil como insuficiente. La batalla estaba ya perdida...

Image

Una partidaza la que disfrutamos ayer. Independientemente del resultado final (que fue una aplastante victoria de la Coalición), fue muy divertida y tuvo grandes momentos.

Ask Jeeves [Bot]
Atalayo de Pro
Posts: 1311
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: La Batalla de las Naciones (Leipzig) [BSA]

Postby Ask Jeeves [Bot] » Sat Aug 06, 2016 8:17 am

Que buena pinta! Oye y esas unidades volando en los techos de las casas? Entiendo que estarán dentro, pero era necesario ponerlas así? Jajaja miedo me daría que se cayeran....

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: La Batalla de las Naciones (Leipzig) [BSA]

Postby Arendal » Sat Aug 06, 2016 9:15 am

Pues es el problema de siempre...
Si las metes dentro de te olvidas de ellas y se quedan a vivir en la casa hasta que te a acuerdas de ellas.
Si las dejas fuera de la mesa y pones un marcador te acuerdas de ellas al recoger y dices aquello de "¡mierda! ¡me he olvidado de esta unidad! ¡¡cuánto hubiera cambiadl la partida!!".
Yo, por no complicarme la vida, desplegué fuera de las casas... XD

Ask Jeeves [Bot]
Atalayo de Pro
Posts: 1311
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: La Batalla de las Naciones (Leipzig) [BSA]

Postby Ask Jeeves [Bot] » Sat Aug 06, 2016 9:20 am

La verdad que tienes razón. Otra pregunta, las bandejas de movimiento, veo que teneís de varios colores, indican unidades y/o ejércitos o cada uno tiene las suyas y sólo es casualidad que sean de diferentes colores. Es una forma rápida de identificar unidades.
Lo que no veo en las fotos es mucha artillería, ¿había limitaciones?
¿Podeís poner las listas, aunque sea a ojo, que fueron usadas? Es por hacerme una idea de cómo eran los ejércitos.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: La Batalla de las Naciones (Leipzig) [BSA]

Postby Arendal » Sat Aug 06, 2016 9:41 am

Las peanas de movimiento... cada uno tiene las suyas. Las blancas son de una empresa que las hace en ese material (tipo plasticard).
A mi la verdad es que me da pereza pintarlas, pero no se me había ocurrido que podria ser útil para identificar las unidades. Le daré una pensada de cara a mi propio ejército.

La ausencia de artillería creo que tenía mucho que ver con la misión. En la Coalición recuerdo con total seguridad 4 piezas, porque fueron las que acabaron con mi primer Batallón de Infantería Ligera en turno 1 (3 disparos de cañones medios austríacos, 5, 5, 6) y mis Cacciatori (un cañón pesado prusiano capqz de colar una bala de cañón por el hueco de una aguja).

Yo habitualmente uso 4 piezas en mis listas (2 pesadas y las otras 2 ligeras o medias, dependiendo del rol que les quiero asignar).
Pero en este caso, siendo una misión muy móvil, opté por llevar dos cañojes ligeros nada más, ya que atalajados mueven 6 pulgadas. Su misión era defensiva, aguantar a que el enemigo estuviera muy cerca para descargar metralla, confiar en que eso se llevara por delante una unidad, y huir. El plan falló porque así lo quisieron los dados y porque los austríacos se me echaron encima muy rápido. Si hubiera puesto artillería más pesada, hubiera sido perderla en el asalto a la ciudad (como pasó con el cañón pesado de los polacos).

Mi lista siempre parte de la misma base: 2 unidades grandes y resistentes de Infantería, capaces de aguantar heridas y de causar bajas. Otra grande de Infantería Ligera, que puede cumplir el mismo rol que las anteriores o cerrar huecos (como fue el caso en esta partida), caballería de choque (dragones) y rápida para hostigar (cacciatori).
A eso suelo añadirle los cañones (normalmente 2 pesados y 2 ligeros) y unidades pequeñas para cerrar huecos, apoyar cargas, cubrir avances (Infantería de 3 compañías, otra de cacciatori, tiradores...)

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: La Batalla de las Naciones (Leipzig) [BSA]

Postby imrahil » Sat Aug 06, 2016 4:10 pm

Vaya partida... Cómo moló!

Por mi zona, los franceses aguantaron todo lo que les echaron encima y aguantaron como jabatos, hasta que los italianos volaron el puente provocando que los pobres enfants de la patrie se fueran a Rusia de nuevo :(

Lemariont
Atalayo de Pro
Posts: 5986
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:50 pm

Re: La Batalla de las Naciones (Leipzig) [BSA]

Postby Lemariont » Sat Aug 06, 2016 6:57 pm

Ejem... Ejem.... Deberíamos poner alguna regla de ejecutar oficiales que ordenan la retirada a sus hombres en el turno 1.


Enviado desde un lugar secreto del Sistema Atalheim en el borde exterior, pasado el cumulo de asteroides a la derecha y luego todo recto cruzando por la nebulosa....


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests