Informe de batalla Francia vs. VII Coalición

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2681
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Informe de batalla Francia vs. VII Coalición

Postby imrahil » Sun Sep 11, 2016 5:17 pm

El viernes pasado jugamos una partida de BSA, de la cual pongo un informe de batalla.

La séptima coalición tenía 2 brigadas, una belga y otra de brunswick, y tenía el objetivo de defender la granja a ultranza (representada por el objetivo azul en medio de 3 edificios). (Los aliados vencen si mantienen al final de la batalla una unidad a 6" del objetivo, y los franceses si los expulsan a todos de esa distancia).

Disponía de 3 regimientos de línea belgas, un mortero, un cañón pesado, 3 regimientos ligeros de Brunswick, un escuadrón de ulanos y un cañón medio, además de 3 oficiales. (Estrategia 2)

Los franceses les enfrentaron con una división de infantería (Estrategia 4), con 3 regimientos de línea, 1 de cazadores de la guardia, cazadores de la guardia a caballo, dragones y 3 cañones medios, uno montado, además de 3 oficiales.

Hicimos alguna pequeña variación en la entrada de reservas, y nos pusimos a jugar.

Image

Los aliados dejaron fuera la división de Brunswick (Estrategia 4 sólo a efectos de entrar, puesto que con estrategia 2, no entraban ni para atrás y sería bastante desigualado) y apretaron los dientes detrás de sus parapetos.

Los franceses por su parte flanquearon por ambos flancos y mandaron la infantería por el lado oriental, por si aparecía con su infantería por allí. Nada raro en el despliegue.

En turno 1 avanzaron los franceses, causaron alguna baja con la artillería y se posicionaron para flanquear con los cazadores a caballo y un cañón medio.

Image

Entraron en su turno 2 toda la división de Brunswick menos sus cañones, quedando a distancia de carga de los cazadores de la guardia, que obligaron a usar el formen del oficial de Brunswick al mando de la unidad más cercana, para formar en cuadro.
Más bajas y posicionamiento de los franceses para llegar al asalto.

Image

En turno 3, sin los cañones de nuevo, los aliados vuelven a formar otra brigada en cuadro ante la amenaza de los chasseurs, y ambas formaciones no pudieron volver a formar en línea dada la proximidad de la caballería.
En el otro flanco, dragones y ulanos chocan y comienza el combate más largo de la partida.
En el centro las tropas francesas asaltan la casa central y con los cañones hacen destrozos a los defensores del exterior.

Aquí hace un rato que podía haber empezado a bombardear el edificio y causar bajas dentro, pero me gustó la idea de entrar a la bayoneta, aunque tenía las de perder al atacar posiciones defendidas, pero la idea de los defensores disparando y combatiendo molaba mil.

Se suceden combates en todos los frentes.

Image

En turno 4 llega la guardia a pie y pasa a cuchillo a sus defensores, a pensar de la valla protectora, dejándolos casi muertos, con 10 heridas o así.
Lo mismo a la izquierda de la casa central, pero fallo miserablemente a destruir a los belgas al no ser capaz de sacar 5+ en los dados de chequear coraje ^^;;
Los dragones siguen zurrándose con los ulanos, que son hijos del gran ducado de Brunswick, vaya cómo se las gastan =(
Los cazadores a caballo cargan de nuevo al tercer regimiento de ligera de Brunswick, para no hacer nada incluso cargando por el flanco, más allá de dos heridas. Los cuadros de Brunswick no aciertan a nada!

Aquí empiezo a disparar a la casa con los cañones y las heridas de los defensores suben con celeridad. Me quedaba sin tiempo y aunque el combate cuerpo a cuerpo estaba muy reñido, no podría sacarlos de allí a tiempo haciendo una o dos heridas por turno. A mi pesar, uso los cañones contra los bravos belgas en la casa.

En turno 5 disparo de nuevo con la guardia y cargo, pero el destino quiere que los belgas sigan aguantando un turno más con una tirada bastante baja de moral por mi parte.
Los draogones y los ulanos se matan a la vez ambos, dejando el flanco izquierdo francés sin nadie.
Los chasseurs montados repiten carga y vuelven a fallar. Esto se decidirá en el tirno 6 me temo, o en los posteriores, aunque los defensores están extenueados...
Los regimientos de infantería franceses tienen bastantes bajas, pero los oficiales los mantienen en la lucha.

En el turno 6, después de ganar la iniciativa todos los turnos de la batalla, los franceses se animan para el último esfuerzo! 2 regimientos de línea belgas son destruidos y el tercero vuelve a librarse con 11 heridas de ser destruido gracias a un 3 en la tirada a destruir (con 4+ dejaban la primera línea desierta).
Los cuadros de brunswick disparan junto a la ligera en formación abierta y hacen 5 heridas a los cazadores a caballo. En su tirada de moral los atonta pese a tener moral 15 y se acaba el ataque por el norte...
Los guardias a pie toman el pueblo y ven el mortero a tiro, bajan los mosquetes y marcan el paso de carga... pero la batalla ha concluido ante la inminente llegada del duque de Wellington y sus refuerzos, y los franceses deben abandonar la granja.
Tanto el mortero como el regimiento belga medio destruido, como los infantes ligeros de Brunswick están a 6" de algún edificio, y el mortero del objetivo central también, por lo que al término de la batalla, los aliados se hacen con la victoria!

Image

Gran batalla por parte de la coalición, que sufrió mucho pero supo aguantar como un jabato! Casi llega al punto de ruptura pero no pudo ser ^_^

Mis fallos:

No disparar a la casa con los cañones antes. Hubiera cambiado todo en ese frente, pero la imagen de todos combatiendo por la casa era demasiado llamativa.

No llevar a los guardias a pie a apoyar a los cazadores a caballo por el campo al ser ligera, pero me quedaba sin tiempo al haber aparecido por el borde de la mesa, y perder 2 turnos enteros en llegar a distancia de disparo de los defensores.
Habría liberado el 4º regimiento que no me cabía en ese flanco al haber centrado el ataque por allí para sacar de sus defensas al rival un poco.

Aprendidos quedan :D

Grande Usta!

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Informe de batalla Francia vs. VII Coalición

Postby Arendal » Sun Sep 11, 2016 8:38 pm

Qué buena partida!
Estas partidas en las que las cosas están tan dispares (no digo desigualadas, pero desde luego comienzan de manera atípica) son divertidísimas si sabes tomarlas con ganas de jugar y afrontar el reto.


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests