Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3612
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Re: Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby kobayishi » Mon Feb 13, 2017 8:57 pm

Bueno, repuestas las fuerzas de su majestad de tan dura lucha, se puede pasar a analizar un poco lo sucedido en la fatídica pero heroica tarde del 18 de Julio de 1815..

Tras todo el día aguantando embates de las fuerzas francesas, con escasez de recursos y casi nada de caballería, las fuerzas angloaliadas rezaban porque se aparecieran los prusianos, o llegara la noche. Fueron los primeros los que aparecieron por el Este, pero su llegada no significó la tan ansiada salvación, pues como respuesta fue enviada casi al completo la Guardia del Emperador. Se produjo un duro asalto a las posiciones de Papelotte (donde la línea aliada mantenía su posición) y Placenoit (donde la Guardia francesa taponaba la llegada de fuerzas prusianas), pero sobre todo sobre la granja de La Haye Saint y sus alrededores, donde se produjeron algunos de los combates más duros del día. Las fuerzas de la KGL llevaban todo el día soportando asalto tras asalto de fuerzas muy superiores en número, calidad y armamento, pero resistiendo de manera heroica. Sin munición y prácticamente rodeados era cuestión de tiempo que fueran desbordados. Wellington tomó lo único que tenía para poder hacer frente a tal fuerza, La guardia de Maitland y el 3º de Húsares KGL (que tras muchas horas de jugar al gato y al ratón con la caballería francesa se sacrificó en aras de salvaguardar la posición y defender al 2º Bat. de infantería ligera que se encontraba el las últimas). A pesar de su sacrificio, la posición fue finalmente tomada en el momento en el que ya casi era noche cerrada y las fuerzas francesas comenzaban su retirada desbordadas en el resto de los campos de Waterloo. A pesar de las que el ejercito francés frenó en seco el avance prusiano en Placenoit y abrió brecha en Papelotte (que fue cerrado por la resistencia de las fuerzas británicas y la oportuna intervención de las fuerzas prusianas) pronto los recién llegados dominarían el campo de batalla convirtiendo en victoria lo que se consideraba ya una clara derrota.

****
En cuanto a la partida en sí, destacar que me lo pase en grande y agradecer a Carlos y Oscar el esperarme para poder tomar parte. La batalla, aunque fue bastante equilibrada y hasta el último turno Carlos no pudo tomar los objetivos, mi sensación fue que durante la gran parte de ella (a partir del turno 3) no tenía ninguna posibilidad de poder parar a las fuerzas francesas. En los asaltos a mis posiciones tanto la infantería inglesa como la ligera del KGL quedaron aturdidas y tuve la "suerte" de que turno tras turno Carlos renovaba esta situación, él no conseguía matarmelos y yo no podía hacer nada con ellos. Mi artillería se dedicó a disparar a la única unidad que no estaba en open order sin apenas resultados y mi escueta caballería se dedicó a bailar y "distraer" a la suya hasta que viendo la inevitable carga combinada de estos y los marines espaciales (entiéndase chasseurs de la guardia) se sacrificó cargando a la caballería francesa para evitar que pudiera cargar el (con erótico resultado claro..)

Estoy seguro de que con mas rodadura y control del juego seré capaz en el futuro de, al menos, vender algo más cara mi derrota...

:wink: :wink:

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3612
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Re: Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby kobayishi » Mon Feb 13, 2017 8:58 pm

sir_gragon wrote:Muy bueno, muy bueno...

P.D Habria que pedir a la junta un palo selfie, para las alturas digo <serio>


Ostia pues yo tengo uno que no uso, el día que vaya al club lo llevo y que se quede allí.

erinyz18
Posts: 0
Joined: Fri Jul 26, 2019 4:45 pm

Re: Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby erinyz18 » Mon Feb 13, 2017 10:29 pm

¡¡¡¡Gran informe!!!! :baile:

Mi resumen de la partida (punto de vista prusiano):

Las intenciones del general Losthin eran claras. Apoyados por el fuego de artillería, que debía debilitar los regimientos del ala derecha francesa, el batallón de granaderos de la guardia, con la regla especial Temibles, debía avanzar a paso seguro para enfrentarse a la guardia francesa. A su lado avanzarían los dragones de caballería ligera y, en segunda fila, serviría como apoyo y refuerzo un batallón de mosqueteros. Otro batallón se situaría entre los edificios de Plancenoit, asegurando la zona y preparados para servir de refuerzo en caso de ser necesarios(la estrecha línea de despliegue no les permitía agruparse junto al cuerpo principal). Más allá, tras las granjas, los húsares se situaron a distancia del cuerpo principal, con intención de bordear los campos de cultivo una vez comenzada la contienda y sorprender al enemigo con una rápida aparición en el centro de batalla, para buscar flancos o retaguardias o simplemente apoyar el centro del campo de batalla, donde dos batallones ingleses y una batería de cañones esperaba frenar el avance enemigo.

La batalla comenzó con esperanzas para los prusianos. Mientras los granaderos franceses más cercanos avanzaban en columna de ataque, los granaderos de la guardia de Silesia se preparaban en formación en línea y disparaban contra el enemigo concentrando el fuego junto a los cañones. Causaron algunas bajas, pero menos de las esperadas. Cuando llegó el choque, tenían plena confianza en su potencial ofensivo y su resistencia. Sin embargo, los franceses tuvieron un turno de aciertos importante y, en una carga imparable, la fortuna les sonrió con dos tiradas exitosas que requerían un resultado de 9+ con 2D6 para desbaratar la cohesión de los granaderos alemanes, quienes no pudieron ni siquiera replicar. El batallón de mosqueteros que avanzaba a su lado se vio de pronto en una enorme situación de inferioridad frente a las tropas francesas, con la única ayuda de los dragones de caballería y la artillería.
El batallón de mosqueteros que aguardaba junto a Plancenoit tuvo que ponerse en marcha y avanzar, ahora que la inexistencia de los granaderos dejaba amplios huecos en ese lado del campo de batalla.

Los franceses se acercaban a Papelotte, desde donde los aliados británicos comenzaban a disparar. A lo lejos se divisaban los duros enfrentamientos en La Haye Saint. El coronel Colomb, al mando del escuadrón de húsares, tomó una decisión arriesgada. Ya habían avanzado lo suficiente como para disparar sus carabinas sobre los primeros franceses y bien podría haber esperado el momento oportuno de cargar sobre algún batallón francés mermado tras múltiples descargas de fusilería. Sin embargo, decidió aprovechar un pequeño hueco que había entre las líneas británicas y los dragones franceses en el centro del campo, junto a Papelotte, para colarse por allí y desestabilizar la seguridad enemiga, apareciendo en su retaguardia y teniendo vía libre para atacar a la artillería francesa.

La batalla avanzaba con penuria para el grueso del contingente prusiano, que no veía la llegada de británicos por ninguna parte, siendo como estaban más que ocupados intentando defender las posiciones enemigas. Los ingleses aguantaban los embates defendiendo las posiciones con pundonor, pero sin hacer retroceder a los franceses. Del lado este, la superioridad francesa tras la fácil caída de la élite prusiana hizo que los alemanes intentasen alguna carga desesperada. Primero los dragones contra un batallón de la guardia que formó en cuadro (y que fue castigado por fuego artillero británico, en apoyo). Después, el batallón de mosqueteros que había avanzado junto a lo granaderos prusianos, sin tener éxito tampoco. Al menos, el batallón que había avanzado desde Plancenoit ayudó a los ingleses a intentar frenar el avance francés por el centro y a eliminar a los dragones de la Guardia tras sufrir mucho fuego enemigo.
Los húsares no consiguieron terminar con la artillería francesa en el primer embate. Malas tiradas una vez más, pero en el siguiente turno lo consiguieron y terminaron por enfrentarse al batallón francés que hubo de desviarse de la granja de La Haye para no dejar el centro del campo vacío a merced de la caballería ligera prusiana.

Al final, victoria para los franceses. La clave del lado prusiano fue la caída fulminante de su élite sin ni si quiera poder replicar en el cuerpo a cuerpo. A partir de ahí me vi en inferioridad ante un rival superior en número y potencial, mejor que yo tácticamente, y viendo desesperanzado que los dos batallones británicos del centro del campo de batalla, los más cercanos a mi contingente, apenas tenían fuerzas para no retroceder.

Partida muy divertida, sin duda. Escenario precioso. Estupendo.
Last edited by erinyz18 on Tue Feb 14, 2017 12:28 pm, edited 1 time in total.

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2681
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby imrahil » Tue Feb 14, 2017 7:43 am

Vaya informes chulos! Así da gusto jugar, con ganas de la siguiente batalla :D
Gracias a ambos por las risas, los chasseurs de khorne os lo agradecen xD

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby Arendal » Tue Feb 14, 2017 8:24 am

Qué lectura más amena... Al final tendremos que hacer un libreto a varias manos con relatos napoleónicos basados en nuestras partidas, que aquí hay mucho arte.

¡Esperando a la próxima gran partida!


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest