Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2681
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby imrahil » Fri Feb 10, 2017 10:51 am

Blücher había prometido al menos 2 cuerpos de ejército al Duque de Wellington, pero no había ni rastro de ellos a medio día. Lo cierto es que 3 cuerpos de ejército prusianos llevaban de marcha desde altas horas de la madrugada del 18 de junio de 1815, para unirse al ejército angloaliado en Mont Saint-Jean, cerca de la localidad de Waterloo, donde el duque tenía su cuartel general instalado.
Tras horas de marcha por caminos casi impracticables, los prusianos estaban cerca de los combates, que desde media mañana llevaban librándose con intenso cañoneo.

Image
Campaña de Waterloo. (Fuente wikipedia)

A pesar de haber sido batidos dos días antes en Ligny por el Emperador, los prusianos tenían ganas de revancha. El teniente general Thielmann sería el encargado de contener a Grouchy en Wavre, mientras Blücher y el resto de cuerpos de ejército atacaría el flanco derecho francés, en la zona de Plancenoit y la Have.

Lo cierto es que Wellington necesitaba desesperadamente esos refuerzos, ya que sus posiciones defensivas estaban bajo asedio constante, y la Haye Sainté estaba a punto de caer, lo mismo que Papelotte.

Image
Situación de la batalla a la llegada de los prusianos (Fuente heritage-history.com)

El cuerpo de Bülow llegaría a Plancenoit a las 16:30, donde Napoleón había enviado a parte de sus reservas de la Guardia Imperial para taponar el ataque de flanco prusiano, mientras esperaba noticias de Grouchy, quien estaba batallando en Wavre, ajeno a la situación del Emperador.

Napoleón ordenó un avance general para apoyar el ataque de caballería de Ney contra los cuadros aliados, mientras confiaba a Friant y su Guardia Imperial detener a los prusianos. La suerte estaba echada...
Last edited by W3 [Sitesearch] on Sat Feb 11, 2017 2:16 pm, edited 3 times in total.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby Arendal » Fri Feb 10, 2017 1:30 pm

Tiene una pinta espectacular la partida...
Si ya la previa es buena, no queiro imaginarme luego la puesta en escena, con los ejércitos pintados (o casi) y una buena mesa.

Espero un reporte a la altura y muchas fotos. ¡A gozarlo!

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3398
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby Íbero » Fri Feb 10, 2017 1:59 pm

Que pena por no poder participar....
Pero mis austriacos están ocupados por Italia. XD Jejeje

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2681
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby imrahil » Sat Feb 11, 2017 3:27 pm

El conde Louis Friant recibió la noticia de que no era Grouchy quien marchaba sobre el flanco derecho francés, sobre las 14.00 horas. ¿Qué había pasado? ¿Y Grouchy?
Napoleón le ordenó que desplazara a la Joven Guardia y a la Guardia Media a la zona de Plancenoit. Allí se acercaban los prusianos, a los que se creía en fuga tras la batalla de Ligny. Nada más lejos de la realidad...
Entregó las órdenes a sus ordenanzas y estos partieron con los despachos para Duhesme, Morand y Barrois.
Mientras, el ataque francés sobre las posiciones aliadas proseguía, en especial Hougoumont, fuera de su vista, Papelotte y La Haye Sainté.
Hacia las 16:30 de la tarde, se entabló combate con los prusianos en Plancenoit y sobre esa hora se atacó de nuevo la Haye Sainté.

Image
Zonas de despliegue y campo de batalla

Image
Despliegue aliado

Image
Despliegue francés

Image
Despliegue prusiano

En las primeras horas de la tarde, mientras los aliados eran sometidos a un intenso fuego de cañoneo, los prusianos se acercaban. Friant ordenó entablar combate con ellos. Las tropas francesas se dividieron para apoyar el ataque en la Haye Sainté, Papelotte y Plancenoit.

Image
La guardia avanza hacia los recién llegados prusianos

Image
¡¡Fuego de artillería sobre la Haye Sainté!!

Image
Avance general Francés

Image
Avance Aliado para frenar a la guardia

¡Malditos prusianos! Justo cuando la victoria parecía al alcance de la mano, ¡se entrometían de nuevo! Friant recibió los despachos de sus subordinados. Los primeros combates con los hombres de Bülow habían comenzado hace unos minutos, y se luchaba encarnizadamente cerca de la iglesia de Plancenoit y del cementerio de ésta.
De momento la guardia aguantaba el ataque de flanco prusiano.
En la zona de la Haye Sainté, los alemanes de la KGL pronto se quedaron sin municiones, preparándose para un encarnizado combate cuerpo a cuerpo con las unidades de la guardia que se les venían encima. Kempt envió a los guardias de Maitland para apoyar al regimiento de KGL, mientras el 3º de Húsares de la KGL protegía el flanco derecho de éstos, de los coraceros que los amenazaban.

Image
Lucha por la Haye Sainté 17:00 horas

Image
Zona de Plancenoit y Papelotte 17:00 horas

Image
Vista cenital 17:00 horas

Friant se percató de que su artillería estaba en peligro, y mandó despacho para que algunas unidades las protegieran, pero no retiró unidades de la primera línea de combate, sabedor de que el tiempo estaba en su contra. No sabían cuantos cuerpos de ejército prusianos se aproximaban, puesto que un segundo cuerpo se había avistado en la zona de Papelotte.
Maldito Grouchy, ¿dónde estaba?
Las luchas por la Haye Sainté se intensificaron con los refuerzos de ambos contingentes, mientras que en la zona de Plancenoit los prusianos empezaban a presionar a la guardia, deteniendo a la mayor parte de ella. La caballería francesa amenazaba a las unidades aliadas cerca de la Haye Sainté y de Papelotte, pero la propia orografía de Plancenoit impedía que apoyasen a la Joven Guardia.
Morand, al mando de la Guardia Media, asalta a los granaderos de Silesia tras una nutrida descarga de fusilería, mientras se suceden los ¡Vive l' Empereur! ¡En avant!

Image
Lucha por los extrarradios de Plancenoit, con la localidad de fondo.

Image
Asalto a los cuadros británicos de la caballería francesa, siendo repelida aunque con grandes bajas aliadas.

Image
¡Vive l'Empereur!

Image
Vista cenital 17:45 horas. Los prusianos crean brecha y la guardia prosigue su avance.

¡Debacle! ¡Los húsares prusianos burlan a las unidades francesas y cargan contra las primeras baterías de la guardia! Friant reacciona enviando nuevas unidades a primera línea. La caballería francesa ha mermado las unidades aliadas en torno a Papelotte, y la Guardia Media de Morand ha puesto en fuga a los granaderos de Silesia, mientras que los defensores de la Haye Sainté están extenuados, a pesar de todos los refuerzos. Los muertos se acumulan dentro de la granja, con uniformes de todas las tonalidades, verde KGL, azul francés, rojo británico...
Los dragones prusianos se enfrentan a la Joven Guardia que forma en cuadro, ¡aunque es bombardeado desde entonces por las baterías británicas! Se empiezan a acumular las bajas francesas en la zona de Papelotte.


Image
¡Fuego contra el cuadro francés en el horizonte!

Image
¡Destruid las baterías! ¡Por Blücher!

Image
¡Los combates se recrudecen en Placenoit!

Image
Vista cenital de la batalla en torno a las 18:30 horas

A través de su catalejo, el conde Louis Friant observó como los dragones de la Emperatriz, muy mermados tras el combate con los cuadros británicos, eran puestos en fuga por el 1/3 de fusileros de Silesia. No se reagruparían más.
Mandó un despacho a L'Heritier, pero le informaron de que había sido herido. Morand estaba al mando del sector ahora.
Rápidamente le pidió que derivara unidades de la Joven Guardia hacia Papelotte. Necesitaban el 500% de cada hombre, pero todavía no estaba claro el devenir de la batalla. Hougoumont seguía sin ser tomado, y en la Haye Sainté seguían muriendo los defensores y atacantes por igual.
Observó como los húsares alemanes de la KGL por fin entraban en batalla con los coraceros, para ser puestos en fuga de inmediato, aunque su sacrificio bien podría significar que no se tomara la granja.
Divisó a un oficial británico de alta graduación, y sus ayudas de campo le confirmaron que se trataba del general Kempt. Maldita sea, estaba manteniendo a sus hombres cohesionados, a pesar de haber perdido a más de la mitad de ellos...

Image
Kempt mantiene al 2º ligero de KGL, ¡mientras los húsares se sacrifican frente a los coraceros! La guardia de Maitland ataca a los Cazadores de la vieja guardia por el flanco. Son las 19:30 horas.

El ataque de Ney a la infantería aliada, ha sido un fracaso... la flor y nata de la caballería francesa, más de 7.000 soldados de caballería, ha sido aniquilada. Los cuadros aliados han aguantado todos los ataques.
Friant maldice a Ney tanto como a Grouchy, mientras observa por el catalejo los combates en torno a la Haye Sainté, donde los coraceros cargan al V regimiento de línea de KGL y lo aniquilan, tomando su bandera, para luego perseguir y dispersar a los supervivientes de las tropas ligeras de la KGL. Los Cazadores de la vieja guardia se enfrentan en ese momento a los guardias británicos, con resultado incierto, mientras los húsares prusianos son cargados por un regimiento de Joven Guardia.
En la zona de Papelotte, los dragones prusianos son puestos en fuga y el 2/44º de línea también.

Image
¡La Joven Guardia asalta las filas británicas! ¡En avant!

Image
Últimos combates en la Haye Sainté. La KGL es destruida y la guardia, aunque mermada, aguanta los contraataques aliados y prusianos.

Image
Vista cenital del campo de batalla 20:00 horas.

Con la Haye Sainté bajo el control francés, se intenta romper a los británicos y se envía a las últimas reservas, los cazadores y granaderos de la Vieja Guardia. Tras ser rechazados por los aliados, formarán en cuadros y permitirán que el ejército se retire, aunque morirán o serán capturados casi todos ellos.
El ejército prusiano perseguirá a los remanentes del ejército francés durante toda la noche.
El 19 de junio, Grouchy entablará combate con Thiellman de nuevo, ignorante de que Napoleón ha sido derrotado. Cuando recibe la noticia, volverá a Francia con su ejército casi intacto.
Louis Friant, por su parte, no podrá reprochar nada a sus tropas, pues cumplieron con casi todos sus objetivos. ¡Malditos sean Ney y Grouchy! ¡Vive l'Empereur!
Last edited by W3 [Sitesearch] on Sat Feb 11, 2017 3:27 pm, edited 8 times in total.

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2681
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby imrahil » Sat Feb 11, 2017 3:39 pm

Las reglas del escenario eran las siguientes:

- Batalla campal con 300 puntos de margen para la victoria.
- 3 objetivos de 100 puntos de victoria cada uno, que empezaban en manos de los aliados y prusianos.
- 7 turnos, pero al final quedamos que serían 6 por las horas que se nos hicieron.
- 3.000 puntos por bando (prusianos y británicos 1.500 cada uno).

Mis conclusiones:

* La guardia aguantó bastante bien, y a pesar de ganar ~1500 a 800 PV, sufrió bastante, con tiradas a 1 de borrar batallones enteros, o con varios de ellos aturdidos.

* Con la tontería de los húsares que se colaron, me quedé sin artillería para batir los cuadros británicos o a la guardia, y tuve que derivar una unidad que era clave para ayudar a los chasseurs contra la guardia británica. ¡Muy buen movimiento prusiano!

* Los británicos aguantaron como leones, y en zonas defensivas son temibles... ¡qué cantidad de potencia de fuego!

* Hasta el turno 6 no logré abrir brecha, con la destrucción de los dragones prusianos, la KGL y la infantería británica al lado de Papelotte :S Eso y la toma de la Haye Sainté, son más de 900 y casi 1000 puntos con el oficial británico caído junto a la infantería... Vamos, ¡que iba perdiendo de bastante hasta el último turno! ((la guardia si empata pierde).

Agradecer a mis rivales todos los buenos momentos. Me encantó la resistencia británica y todo lo que hicieron los prusianos. Y eso que tuvieron algún momento de mala suerte, ¡pero eso se queda para la siguiente batalla!

Mi lista:

General de división Louis Friant Estratega, anticipación
General de brigada Morand Formen
General de brigada Duhesmes (es un coronel) Espoleador
General de brigada Barrois (otro coronel)
General L'Heritier (no participa en la batalla, sólo para el relato)

(Usé 4 personajes para mover 3.000 puntos y me vi muy apurado, ¡y eso que eran pocas unidades!)

Básicas

1ére battaillon du 1ére Régiment de Tirailleurs de Jeune Garde
2éme battaillon du 1ére Régiment de Tirailleurs de Jeune Garde

1ére battaillon du 3éme Régiment de Tirailleurs de Jeune Garde
2éme battaillon du 3éme Régiment de Tirailleurs de Jeune Garde

Artillerie à pied de la garde (2 cañones medios)

Apoyo

8ème Régiment de Cuirassiers Compañía de élite
1ére battaillon du 3éme Régiment de Grenadiers de Moyenne Garde Voltigeurs

Élite
2éme battaillon du 2éme Régiment de Chasseurs à pied de la Garde Oficial montado
1ére escadron du Régiment de Dragons de la Garde Temibles, Compañía de Élite


Lista británica (He puesto yo los nombres de los regimientos, aunque son reales de la batalla. Es de memoria, si falta algo, Koba dímelo)

General de división Kempt Aguantad
General de brigada Pack (Coronel) Formen

Básicas

2nd Battalion of 44th foot Regiment Pantalla de infantería ligera
1st Battalion of 32nd foot Regiment
Royal Horse Artillery (2 cañones medios)

Apoyo

2nd Light Regiment King's German Legion
3rd Regiment of Hussars King's German Legion

Élite

1st Battalion of 3rd foot Regiment (Maitland Guards) Pantalla de infantería ligera

Lista prusiana(He puesto yo los nombres de los regimientos, aunque son reales de la batalla. Es de memoria, si falta algo, Oxigen dímelo)

Major General von Losthin (General de brigada) Aguantad, anticipación
Major von Colomb (Coronel) Formen

Básicas

1er batallón del 3er regimiento de Fusileros de Silesia
3er batallón del 3er regimiento de Fusileros de Silesia
Artillería de campaña (2 cañones medios)

Apoyo

8º Regimiento de húsares
2º Regimiento de dragones Combatientes expertos

Élite

3er batallón del 3er regimiento de Fusileros de Silesia (Son granaderos de la guardia). Temibles

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby Arendal » Sat Feb 11, 2017 5:42 pm

MARAVILLOSO
Last edited by Google Feedfetcher on Sat Feb 11, 2017 5:42 pm, edited 1 time in total.

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3398
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby Íbero » Sat Feb 11, 2017 5:50 pm

Gran report.
Entra mono de jugar a BSA. XD

Lemariont
Atalayo de Pro
Posts: 5977
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:50 pm

Re: Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby Lemariont » Sat Feb 11, 2017 11:04 pm

Espectacular.
No podéis difundir este post por Facebook? Fotos y enlaces?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ask Jeeves [Bot]
Atalayo de Pro
Posts: 1311
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby Ask Jeeves [Bot] » Sun Feb 12, 2017 9:48 am

Que report más chulo, de los que generan aficionados diría yo. Para la próxima no os cortéis, haced más fotos y primeros planos de momentos épicos, que molan!

Stevengal
Posts: 0
Joined: Sat Feb 24, 2024 3:05 pm

Re: Plancenoit - Tarde de batalla BSA

Postby Stevengal » Mon Feb 13, 2017 7:46 am

Muy bueno, muy bueno...

P.D Habria que pedir a la junta un palo selfie, para las alturas digo <serio>


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron