Reporte de batalla Francia vs. Brunswick & Prusia

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2681
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Reporte de batalla Francia vs. Brunswick & Prusia

Postby imrahil » Sat Mar 18, 2017 3:09 pm

Auguste Frederic Marmont, mariscal de Francia, observaba los movimientos del enemigo. Una fuerza de prusianos y unidades del ducado de Brunswick se congregaban ante él. ¡Por fin habían decidido presentar batalla!
Lo que ignoraba el viejo mariscal era que una brigada belga también se había unido a sus enemigos, y con ella su artillería, que igualaba en potencia a la suya.
La lluvia, que caía a raudales, le impedía verlo todo con claridad.

La división de infantería de Marmont contaba con las siguientes tropas:

4 x oficiales (1x espoleador, 1x anticipación, 3xADC, momento oportuno)
1/3 battaillon du 4éme régiment d' infanterie de ligne (Voltigeurs, grenadiers)
2/3 battaillon du 4éme régiment d' infanterie de ligne (Voltigeurs, grenadiers)
3/3 battaillon du 4éme régiment d' infanterie de ligne (Voltigeurs, grenadiers)
2/3 battaillon du 2éme régiment d' infanterie de ligne (Voltigeurs, grenadiers)

2éme battaillon de grenadiers (C. Expertos, temibles, cruel, voltigeurs)
3 x cañones medios
Legión irlandaise (inf. ligera, Formación abierta)

2éme régiment de Chasseurs de la garde á cheval (Ágil, vanguardia, Guardia, Formación abierta)
3éme régiment de Cuirassiers (C. élite, c. expertos, cruel, fuerza demoledora, coraza)
1ére régiment de Dragons (fuerza demoledora, temibles)

Enfrente, sin saber su composición exacta, sus enemigos.

Prusia

2x oficiales (2x formen, aguantad, anticipación)

1/3 Fusileros de Silesia
2/3 Landwerh de Silesia
3/3 Fusileros de Silesia

Granaderos de la guardia
2 x cañones (1 medio, 1 pesado)

3rd regimento of Hussards
4th regiment of Dragons

Brunswick

1x oficial (formen)

1/2 light regiment Brunswick
2/2 light regiment Brunswick
3/2 light regiment Brunswick

1x cañón medio

Bélgica

1x oficial (anticipación)

1/5th Line infantry Battalion
2/3rd Line infantry Battalion

1x cañón pesado
1x mortero


INFORME DE BATALLA

Image

Las fuerzas francesas se concentraron en tomar la granja y el granero, mientras que enviarían los dragones y la legión irlandesa hacia el bosque, donde las tropas de Brunsqick había tomando posiciones avanzadas.
Por su parte, los prusianos deberían contestar el centro y la derecha francesa, mientras los belgas protegían su flanco derecho.

Image
Otra foto del despliegue

Con una lluvia incesante, los ejércitos se pusieron en marcha.
En los primeros compases de la batalla, tan sólo los cañones pesados podían alcanzar a sus enemigos. Resultó en sendos impactos en coraceros y dragones, aunque sin resultados determinantes. Las caballerías ligeras chocaron en el flanco derecho francés, aunque sin causar muchas bajas una a la otra.

Image
Vista de los objetivos al término del turno 1

En la segunda hora de batalla, pasó más o menos lo mismo. Impacto de cañón pesado, sin consecuencias, lucha de caballería ligera y llegada de las unidades de granaderos a los aledaños del grandero.
En el lado izquierdo francés, los brunswickers se afianzaban en el bosque.

Image

¡Y la lluvia cesó! Y el infierno comenzó de veras...

Image
Turno 3 de la partida

Ambos bandos utilizaron la anticipación y los prusianos ganaron la misma. ¡Ahora el granero era de los granaderos de la guardia prusianos!

Image
¡La carrera por el granero!

En el medio, los dragones prusianos y los coraceros franceses se enzarzaron en otro combate de caballería, demostrándose que los coraceros sin ser lo que eran en 1812, en 1815 seguían siendo una fuerza a temer.
En el flanco izquierdo francés, los dragones seguían recibiendo fuego de artillería, por lo que formaron detrás de la legión irlandesa mientras esperaban su momento.
Marmont observaba la batalla preocupado por la superioridad manifiesta de los aliados en artillería e infantería, y a pesar de disponer de más caballería y de mejor calidad, no las tenía todas consigo.
En el asalto de los granaderos franceses al granero, no lograron romper al enemigo.

Image
Detalle del flanco izquierdo

¡Los prusianos debían estar viendo mal la batalla, puesto que enviaron un emisario a Marmont para negociar una rendición!

Image

¡Pero pidieron cambio en vez de entregar el tributo al completo!

Image

¡Por el Emperador que pagarían semejante tacañería!

En la cuarta hora de batalla, Marmont anotaría en su diario que Marcognet había roto el centro y la izquierda prusiana, mientras que Saint Cyr aguantaba el flanco izquierdo francés contra fuerzas muy superiores.
Los dragones prusianos eran desbandados por una descarga del 2º batallón del 4º regimiento de infantería de línea, y el hueco lo aprovechaban los coraceros para cargar por la retaguardia a los húsares junto a los chasseurs, ¡y destrozarlos de golpe, muriendo el general prusiano con ellos!

Image
Los coraceros rompen el centro prusiano y el flanco izquierdo de estos

Otro asalto de los granaderos al granero, sin resultados, aunque la artillería francesa había causado varias bajas a los prusianos, que no contaban con apoyo de oficial alguno en ese momento.
Pero los belgas estaban aguantando, y en el flanco izquierdo francés cada vez estaba más mermado, a excepción de la legión irlandesa, que estaba derrotando poco a poco a sus homólogos de Brunswick...
En ese momento, se perdieron el 2º batallón del 4º regimiento de infantería de línea y el 2º batallón del 3er regimiento de infantería de línea, atacados por varios frentes. ¡La lucha por el granero se ponía cuesta arriba!

Image
Detalle de la lucha por el granero

Marmont ahora ya no las tenía todas consigo. tenía un agujero enorme en su centro, su flanco izquierdo muy amenazado y aunque se imponía en el derecho, no lo tenía nada claro...

Los dragones franceses volvieron a recibir 2 impactos de artillería, que los dejó aturdidos, meintras luego recibían una carga de infantería ligera y la aturdían a esta.

Image
¡La caballería no logra romper a los brunswickers, que con el apoyo de la artillería belga es detenida en seco!

Por si fuera poco, la artillería prusiana junto a los granaderos de la guardia, dejaron aturdidos también a los granderos franceses, y mientras los landwehr de Silesia lograban formar en cuadro para defenderse de la carga de coraceros, aguantando, y rechazando el ataque.
Una carga combinada belga destruyó el 3er batallón del 4º regimiento de línea. ¡El centro estaba expedito para los belgas! ¡Los granaderos estaban en apuros!

Image
Destrucción del 3er batallón del 4º regimiento de línea

Marmont decidió apostar el todo por el todo, y destruir el granero con los guardias prusianos dentro, que ahora ya tenían apoyo de un oficial.
Pero no hizo falta, ya que la artillería belga impactó los 3 disparos sobre los dragones, borrándolos del mapa, la fusilería prusiana acabó con los coraceros y la artillería prusiana y fuego belga con los granaderos franceses.
Todo estaba perdido, y ni siquiera una carga por el flanco de los chasseurs pudo llevar a los prusianos al punto de ruptura, en el que los franceses ya se encontraban.

Image
Último intento francés por dar un vuelvo a la batalla

Marmont, viendo todo perdido, ordenó la retirada...

¡Los aliados se quedaban con el campo de batalla y con la victoria!

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2681
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Reporte de batalla Francia vs. Brunswick & Prusia

Postby imrahil » Sat Mar 18, 2017 3:10 pm

¡Y aquí mis conclusiones!

Nada que hacer en los turnos finales, cuando cañón tras cañón impacta en tus tropas... Hubo algún turno en que entraron 4, 3... uff!!!
Quizás debería haber usado 2 divisiones y meter más artillería, pero no la tenía pintada y no quería sacar cosas sin pintar. O alguna ligera más, porque se notó mucho en el centro con los campos.
Estuve empanado, y pude destruir a los granaderos de la guardia en un turno, con 6 heridas, un 10 en la tirada y... sin aplicar el temibles de los granaderos, que los mataban. Pero vamos, que no cambiaba nada, que los prusianos ni entraban en ruptura, ni tener el granero ayudaba, pues lo habrían reventado y destruido a mis granaderos con los cañones.
Quizás habrían liberado a mis dragones del flanco izquierdo, pero no podría haber arrebatado el objetivo a los brunswickers, y habría caído igualmente, con tanto volumen de fuego.

Pero todo esto no le resta ápice de mérito alguno a mis enemigos.

Mis honorables rivales, plantearon una batalla defensiva apoyándose en la superioridad artillera, los elementos de escenografía, y varias líneas de prusianos. Lo hicieron de 10, aunque algún susto se llevaron, y a pesar de la paliza del turno 6, hubo partida hasta el último turno, en que estuve a punto de eliminar a los granaderos de la guardia. La verdad es que les salió una estrategia bien llevada de inicio a fin, ¡bravo!

En resumen, me encantó la partida. Fui incapaz de sacar un chequeo de coraje bueno, pero también ellos fallaron varios, y eliminaron a mis unidades llenas de heridas, mientras sus belgas estaban limpios de heridas. Se lo curraron un montón y se apoyaron todo el rato. Fue un placer verlos cooperar en el centro, y otro placer ver saltar dragones franceses por los aires, como si le hubieran tirado una bomba atómica a los pobres, que acabaron destrozadds con más de 30 heridas, 20 de ellas en un turno xD

¡Debería haber aceptado el soborno prusiano! ¡No veía tanto francés tumbado desde la última visita a una playa gala!
Al final, ¡la táctica del bicho bola de los landwerh funcionó!

Muchas gracias por la partida, espectacular con todo pintado. ¡Repetiremos! ¡Y le quitaré por fin el chocolate a los belgas, que no hay manera!

Os dejo unas fotos más, que no he usado en el informe.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Y esta, de regalo :P

Image

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Reporte de batalla Francia vs. Brunswick & Prusia

Postby Arendal » Sat Mar 18, 2017 3:56 pm

Espectacular el campo de batalla y espectaculares ambos ejércitos , completamente pintados y con multitud de unidades.

Alegra ver victoriosos a prusianos y compañía, para que no parezca que los franceses ganan siempre.

Usta
Atalayo de Pro
Posts: 956
Joined: Thu Mar 22, 2018 9:26 am

Re: Reporte de batalla Francia vs. Brunswick & Prusia

Postby Usta » Sat Mar 18, 2017 4:21 pm

La partida fue divertidísima.... Se noto que no eran guardia imperial :D :D

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3398
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: Reporte de batalla Francia vs. Brunswick & Prusia

Postby Íbero » Sat Mar 18, 2017 5:01 pm

Gran report. Veo que todos los participantes disfrutaron de la partida. Enhorabuena!!

Lemariont
Atalayo de Pro
Posts: 5977
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:50 pm

Re: Reporte de batalla Francia vs. Brunswick & Prusia

Postby Lemariont » Sat Mar 18, 2017 7:23 pm

bravo!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

erinyz18
Posts: 0
Joined: Fri Jul 26, 2019 4:45 pm

Re: Reporte de batalla Francia vs. Brunswick & Prusia

Postby erinyz18 » Mon Mar 20, 2017 9:06 am

Divertida partida, desde luego que sí. :D

Muchas gracias por la currada con el informe de batalla, Imrahil :wave:

Tengo poco que añadir. Brunswick tenía que contener nuestro flanco derecho y proteger el objetivo más fácil para nosotros (situado más cerca de nuestro lado d ela mesa y en un bosque, que son sus unidades ligeras era fácil de defender). Peleó como un jabato junto al bosque y sus unidades vencieron a los franceses junto a la granja del centro del tablero, el punto crucial que decidía la partida, ya que el objetivo se encontraba en el mismo granero.

Por mi parte, mandé a mi unidad de élite, los granaderos de la guardia prusianos, a ocupar el granerto. Los formé en formación de column a de ataque para que avanzasen más, y gracias al uso de la Anticipación y la tirada enfrentada con el francés, conseguí meterme dentro y aguantar carros y carretas (asaltos de los granaderos franceses, cañonazos) hasta el final (cualquier otra unidad de mi ejército con menos aguante no lo habría logrado). A su vez, puesto que la posición de estos granaderos atrincherados era privilegiada por estar en el centro, apoyaba con algo de fuego a los belgas de Brunswick y a mis otras unidades.
Junto a la granja avanzaron por mi lado dos unidades de mosqueteros, con la intención de dar apoyo a los granaderos prusianos que ocupaban la granja. La idea no era derrotar a las dos unidades de infantería francesa que tenía enfrente (yo era muy inferior en disparo al carecer de voltigers), sino entretenerlas para que el objetivo del centro solo fuera disputado por los granaderos franceses que atacaban en primer lugar el granero. Eso salió bien, porque una de mis unidades cayó (también la francesa) pero la otra se contuvo y evitó que más franceses se sumaran al asalto del objetivo.
En mi flanco izquierdo me las veía más difíciles, aunque fue un objetivo que desechamos desde el principio (su ubicación estaba en una casa junto al lado francés). Mi idea era enfrentar a mis húsares con los suyos para bloquear su incursión por mi flanco, e intentar mermar a sus coraceros con mis cañones y dragones. Debía frenar el potente lado derecho francés y evitar que su centro recibiera apoyos. Al final, hasta los landwerh cumplieron su papel, como bromeé desde el inicio :lol:

La partida estuvo muy disputada y, efectivamente, gracias a un sexto turno afortunado (lo de Usta con sus 2 cañones y mortero fue de traca) nos llevamos la partida.


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests

cron