Batalla de Tarviso

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Batalla de Tarviso

Postby Arendal » Thu May 11, 2017 4:20 pm

Italia sólo pierde por capricho de la diosa Fortuna.
Mancó la fortuna, no il valore...

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Batalla de Tarviso

Postby Arendal » Sat May 13, 2017 8:21 am

Roberto y yo jugamos ayer el escenario, en una partida en la que los cañones italianos y mis tiradas de dados, impusieron un ritmo demoledor...

Avancé sin descanso, formando en Columna de Ataque en las unidades del centro y en Formación Abierta en los flancos, mientras colocaba los obuses en posición y empezaba a cañonear Malborghetto sin piedad con mi artillería pesada.

Los austríacos de Roberto empezaban resistiendo los primeros ataques y respondiendo con dureza. En Malborghetto sus Jagers se enfrentaban en los bosques a los Dálmatas, y en Tarviso el fuego combinado de sus unidades hacía mella en los Granatieri de la Guardia Reale.

Pero ya en el tercer turno las cosas se pusieron de cara para los italianos. Los Jagers caían frente a los Dálmatas y en Tarviso los italianos estaban a las puertas.
A partir de ahí los austríacos sufrieron un auténtico vendaval. Malborghetto era destruido, en Tarviso los Dragoni de la Regina ponían en fuga a los Húsares y cargaban a la infantería austríaca, formada en cuadro, junto con los infantes italianos. Otra unidad de infantería austríaca sufría el acoso de la artillería italiana.

Creo que fue culpa mía no haber definido correctamente los objetivos de la partida, o quizá la niebla de la guerra nos nubló el jujcio... pero apenas un turno después, con los austriacos resistiendo con apenas 3 unidades y los italianos con todo su potencial intacto y a las puertas de Malborghetto y Tarviso, no conseguimos ponernos de acuerdo en quién ganaba la partida... Decidimos jugar entonces un turno de desempate en el que finalmente los italianos acabaron por imponerse.

A salvo de ese turno final, que quizá nos dejó con cierto regusto agridulce, la partida fue espectacular... por la mesa, los despliegues, las formaciones, los asaltos...

A mi me gustó mucho cómo funcionó mi lista. Normalmente confío mucho en las caballerías, usando tres y cuatro unidades, pero ayer la infantería avanzando en Columna de Ataque y asaltando después me encantó. Resisten mucho, disparan y atacan si hace falta.

Como temas a debatir...
Para mi fundamentalmente dos.
1) No veo que una unidad formada en cuadro pueda disparar por dos lados a mitad de potencia. Debería ser a 1/4 por cada lado.
2) No veo que cuando se te dispara desde un edificio te disparen con ángulos abiertos. Si vas por una esquina te puede disparar toda la unidad. No sé... No lo veo.

Os dejo con un par se imágenes:

ImageImageImageImageImageImage

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3398
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: Batalla de Tarviso

Postby Íbero » Sun May 14, 2017 6:12 pm

Gran partida, donde como bien dice Arendal sus cañones fueron decisivos. Pasado un par de días, pienso que debería haber sido mas agresivo con mis husares, en vez de dejarlos como caballería de reserva. Pero en lineas generales estoy contento con mi lista, aunque nunca saque provecho a mis cañones. :(
Felicitar a mi rival por su victoria, aunque mis tropas lo estarán esperando reorganizadas mas adelante. :P


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest