Batalla de Tarviso

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Batalla de Tarviso

Postby Arendal » Mon May 08, 2017 8:34 am

ANTECEDENTES
De regreso a Tarvis, el archiduque Juan tomó unos 19.000 soldados. Envió a Ignaz Gyulai y 5.000 soldados a Carniola (Eslovenia), que dejó bajo la custodia de tan solo dos brigadas bajo el mando del Feldmarschall-Leutnant Anton von Zach y el General-Mayor Johann Kalnássy. En su condición de Ban (gobernante) de Croacia, Ignaz Gyulai tenía autoridad para reunir a la milicia croata. Seriamente debilitado por su fracasada invasión de Italia, el archiduque Juan llamó a Chasteler del Tirol con la esperanza de reunir suficientes tropas para desafiar a las tropas franco-italianas bajos las órdenes de Eugène de Beauharnais.

Eugène planeaba atravesar la barrera de los Alpes Carnicos avanzando en múltiples columnas. Hacia el oeste, dirigió al general de división Jean-Baptiste Dominique Rusca y su división para subir el valle del Piave y luego girar hacia el este. Ordenó al general de división Jacques MacDonald con una caballería y dos divisiones de infantería, 14.000 tropas, marchar hacia el este y tomar la base austriaca en Ljubljana en Carniola. A partir de ahí, MacDonald podría vincularse con el general de la División Auguste Marmont avanzando hacia el norte desde Dalmacia, o podría capturar Graz o Maribor (Marburg an der Drau). Eugène envió una división bajo el general de la división Jean Mathieu Seras que se desplazaba hacia el norte por la Soča (Isonzo) hacia Tarvis a través del paso de Predil. Tomó el grueso de su ejército al norte de Osoppo a lo largo del valle de Fella, apuntando para las bases austriacas en Tarvis y Villach. Esta fuerza de 25.000 hombres comprendía el cuerpo de generales de la División Paul Grenier y Louis Baraguey d'Hilliers, la Guardia Real italiana y dos divisiones de caballería.

Mientras su brigada retrocedía por el valle superior del Piave, el general-mayor Josef Schmidt obstruía completamente el camino delante de Rusca. Incapaz de mover sus carros y artillería en esa dirección, Rusca retrocedió y siguió el camino de Eugène. La columna principal también se enfrentaba a una ruta llena de puentes rotos. Eugène finalmente envió su artillería, caballería y trenes y los dirigió a seguir en la pista de Seras. Siguió avanzando a Pontebba (Pontafel) con su infantería y algunos cañones ligeros.



EL CAMPO DE BATALLA
Al ascender el Fella, el valle del río se desvía hacia el este en Pontebba y continúa 10 kilómetros al este a Malborghetto. Desde este último pueblo, Tarvisio está a 10 kilómetros más hacia el este. Para llegar a Tarvisio desde el valle de Soča, un camino sale de Bovec y continúa unos 10 kilómetros al norte-noreste antes de girar hacia el oeste para cruzar el paso de Predil (1.156 metros). Al pie del paso se encuentra Lago del Predil (Lago Predil). Desde allí, la carretera continúa hacia el norte nuevamente durante unos 10 kilómetros antes de llegar a Tarvisio. El bloque de Predil domina la carretera a unos 800 metros al este del paso. La fortaleza de Malborghetto se encuentra a unos 900 metros al este de la aldea de Malborghetto. La fortaleza está en un esputo de montaña que se cierne sobre el valle de Fella.

Image

LA BATALLA
A mediados de mayo, el Archiduque Juan reorganizó su ejército en varios grupos. Stoichevich, con 8.100 infantería mayoritariamente grenzes y 14 cañones, todavía estaba distante en Dalmacia. El Feldmarschall-Leutnant Franz Jellacic con 10.200 soldados y 16 cañones de la División del Norte fue transferido del ejército del Danubio al control de Juan. Jellacic estaba bien al norte en Radstadt. Ignaz Gyulai y Zach montaron el IX Armeekorps en Kranj (Krain) con 14.880 hombres organizados en cuatro brigadas. John sostuvo Villach con su cuerpo móvil, 13.060 soldados y 22 cañones bajo Frimont.

Albert Gyulai estaba en Tarvis con su división de 8.340 miembros organizada en tres brigadas. El General-Mayor Anton Gajoli llevó a 2.800 hombres del regimiento de infantería de Franz Jellacic Nr. 62, Regimiento de Infantería Reisky Nr. 13, y una batería de la brigada de ocho cañones de 3 libras. El general Franz Marziani comandó 2.800 soldados en el Regimiento de Infantería Oguliner Grenz Nr. 3, Regimiento de Infantería Szluiner Grenz Nr. 4, cuatro escuadrones del Ott Hussar Regiment Nr. 5, y una batería de la brigada de Grenz de ocho armas de 3 libras. El General-Mayor Peter Lutz tenía 2.500 hombres en Marburg, Cilly, Laibach, y Adelsberg Landwehr. La reserva de la artillería incluyó una batería de la posición de seis armas de 12 libras.

Asalto al fuerte de Malborghetto
El cuerpo de Grenier contenía las dos divisiones de los Generales de División Pierre François Joseph Durutte y Michel Marie Pacthod. El cuerpo de Baraguey d'Hilliers incluía las dos divisiones del General de División Achille Fontanelli y el General de la Brigada Joseph Marie, Conde Dessaix. La división de avanzada de Dessaix comprendía tres batallones formados por las compañías de volteggiatori de la infantería, además de unos cuantos batallones prestados de las otras divisiones. Estas tropas llegaron antes del fuerte de Malborghetto el 15 de mayo. Eugène ordenó a Grenier que redujera la fortaleza mientras que Baraguey d'Hilliers impidió que Gyulai interfiriera en la operación de Tarvis. Por consiguiente, Dessaix y Fontanelli condujeron a sus tropas a través de rastros de la montaña para alcanzar el valle de Fella en el lado del este de la fortaleza de Malborghetto. Grenier envió tropas de Pacthod luchando tras las otras dos divisiones para alcanzar una posición de asalto desde el este. El 16, Baraguey d'Hilliers escaramuzó con Gyulai, que evacuó Tarvis y tomó una posición defensiva al este de la ciudad.
Image

Batalla de Tarvis
A las 9:30 de la mañana del 17 de mayo, las divisiones de Pacthod y Durutte precipitaron la fortaleza de Malborghetto desde dos direcciones, con 15.000 hombres. Treinta minutos más tarde la posición cayó. Epstein escribió que 300 austriacos fueron asesinados y 350 capturados, y aceptó el informe franco-italiano de 80 víctimas. Un considerable suministro de alimentos fue capturado, así como 13 cañones. El ingeniero capitán Friedrich Hensel murió dirigiendo su guarnición de dos compañías del Regimiento de Infantería Oguliner Grenz Nr. 3 y 24 artilleros. Smith informó de las 400 pérdidas totales de Austria como cinco oficiales y 345 hombres muertos, seis oficiales, 44 hombres y 11 cañones capturados. Él encontró la demanda de Grenier de solamente 80 víctimas como "totalmente increíble" teniendo en cuenta la dura lucha. El expediente oficial austríaco declaró que las fortificaciones eran demasiado extensas para la guarnición. También dio las pérdidas de la guarnición como 75 muertos y 305 capturados incluyendo 120 heridos. El informe admitió que una demanda austriaca de 1.300 víctimas infligidas a los atacantes era improbable.
Los soldados victoriosos de Grenier marcharon rápidamente hacia el este hasta Tarvis para ayudar en el ataque contra Gyulai. El comandante austriaco ocupó una posición detrás de la corriente Slizza (Gailitz) con 11 batallones y cuatro escuadrones. En línea estaban la brigada de Gajoli, la brigada de Marziani, tres batallones del Regimiento de Infantería Strassoldo Nr. 27, y dos batallones del Marburg Landwehr. Una línea de defensas preparadas se alineó en ella orilla del río, pero sólo 10 de los 24 cañones previstos se instalaron en los reductos. Al mediodía, Eugène hizo señas a sus tropas. Mientras el cuerpo de Grenier peleaba con el centro de Gyulai, la división italiana de Fontanelli golpeó el flanco izquierdo austriaco. Los italianos se apoderaron de un reducto clave y comenzaron a envolver las defensas de Gyulai desde el sur. Cuando la línea austríaca comenzó a desmoronarse, las tropas de Grenier atacaron en frente. Las tropas de Gyulai huyeron del campo en la derrota, perdiendo a 3.000 muertos, heridos, y prisioneros, y la mayor parte de sus armas. A falta de caballería, los Franco-Italianos no pudieron perseguir. Los austríacos admitieron la pérdida de 217 muertos, 271 heridos y 1.301 capturados, para un total de 1.789 hombres y seis armas perdidas de 3.500 comprometidos. Eugène admitió a 80 muertos y 300 heridos de 10.000 comprometidos, aunque esta última cifra no cuenta las tropas de Grenier que están listadas como reservas.

Asalto al fuerte de Predil
Mientras tanto, la columna bajo Seras encontró oposición el 15 cuando alcanzó el bloqueo del paso de Predil. Mientras que Eugène aplastó el comando de Gyulai el 17 de mayo, Seras bombardeó la fortaleza de Predil sin efecto. El capitán Johann Hermann von Hermannsdorf comandó la guarnición de dos compañías del 1er batallón del Regimiento de Infantería Szluiner Grenz Nr. 3. Para traer sus trenes de artillería, caballería y vagones a Tarvis, Eugène necesitaba usar el Paso Predil. Envió tres batallones hacia el sur para atacar el bastión de Hermann desde el paso, mientras que Seras entró desde el otro lado. El asalto imperial comenzó el 18 de mayo y se encontró con una tremenda resistencia. Hermann y cada uno de los 250 defensores croatas murieron en su última posición. De las 8.500 infanterías y 12 cañones, las pérdidas franco-italianas fueron alrededor de 450 muertos y heridos.
Image

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Batalla de Tarviso

Postby Arendal » Mon May 08, 2017 9:22 am

EL CAMPO DE BATALLA
En cada lado de la mesa, situados en el límite de la zona de despliegue austríaca, se situará una colina y una posición fortificada, representando los fuertes de Malborghetto y Predil.
En cada lado de la mesa, situados en el límite de la zona de despliegue italiana, se colocarán dos bosques, representando el terreno boscoso en torno a los fuertes. El extremo izquierdo del área de despliegue italiana contendrá el borde de un lago (el lago de Predil)
Image
El centro de la mesa deberá incluir un camino, un par de campos de cultivo, algún árbol, alguna valle… En la zona central del despliegue austríaco se colocarán uno o dos edificios representando granjas.
Image

LAS LISTAS DE EJÉRCITO
El ejército austríaco deberá organizar una lista válida para 1809. Desplegará en cada uno de los fuertes (Malborghetto y Predil) un Batallón de Grenzer, sin tener en cuenta la lista elegida (es decir, no cuentan para el límite de unidades). Estos batallones podrán estar apoyados por baterías de artillería (en caso de tratarse de piezas de artillería ligera, podrán usar la regla opcional Artillería Regimental por +15 puntos).
El jugador austríaco deberá utilizar un Oficial, y situarlo en el Fuerte de Predil, representando al heroico capitán Johann Hermann von Hermannsdorf (con el correspondiente coste en puntos).
El ejército austriaco incluye posiciones defensivas por un total de 200 puntos, por lo que deberá desplegar un máximo de 1800 puntos. Los fuertes de Malborghetto y Predil se consideran “posiciones fortificadas”. Además, el jugador austríaco podrá desplegar una “posición solida” en su área de despliegue.

El jugador italiano deberá organizar una lista válida para 1809. Independientemente de su organización, la fuerza italiana deberá incluir dos Batallones de Infantería Ligera, que deberá desplegar frente a cada una de las fortalezas (Malborguetto y Predil). Los Batallones de Infantería de Línea NO podrán incluir compañías de volteggiatori, para representar su uso en el asalto de las fortalezas.
Debido a las difíciles condiciones del terreno, el ejército italiano no podrá desplegar más de 1 unidad de Caballería. Es necesario que Malborghetto y Predil caigan para que las divisiones de caballería accedan sin dificultad a la llanura de Tarvis.

CONDICIONES DE VICTORIA
-El jugador italiano obtendrá la victoria si consigue tomar las dos fortificaciones, o si consigue tomar una de ellas y obtiene la victoria en Tarvis.
-El jugador austríaco obtendrá la victoria si consigue frenar el avance italiano en Tarvis y mantiene una de las fortificaciones.

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2681
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Batalla de Tarviso

Postby imrahil » Mon May 08, 2017 10:17 am

Tiene muy buena pinta! A ver que tal la partida y posterior reporte!

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3398
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: Batalla de Tarviso

Postby Íbero » Mon May 08, 2017 12:39 pm

Suenan tambores y pifanos en el campamento austriaco....

Tengo muchas ganas de jugar semejante escenario, tiene una pinta brutal.

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3398
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: Batalla de Tarviso

Postby Íbero » Wed May 10, 2017 9:03 pm

Las fuerzas austriacas ya toman posiciones para defender el honor y la gloria de su emperador ante el terrible invasor, que quiere llenar de falsas promesas de libertad la tierra que por divino derecho le pertenece a los Habsburgo.

Image

Image

Esperamos al enemigo¡¡

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Batalla de Tarviso

Postby Arendal » Wed May 10, 2017 11:43 pm

Buenísima lista, compañero!
Sacarte de las posiciones va a ser tarea titánica. Dudo que Predil y Malborghetto caigan tan fácil como lo hicieron en la realidad.
Va a ser partidaza. Mañana cuelgo mi lista. Las tropas italianas ya marchan por el Isonzo...

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Batalla de Tarviso

Postby Arendal » Thu May 11, 2017 1:46 pm

Aquí mi lista.
Haré caer rápidamente Malborghetto. Tomaré Tarvisio con el imparable avance de mi infantería. Será Predil una lucha heroica. Y al final del día... se alzará la tricolore.

ImageImage

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2681
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Batalla de Tarviso

Postby imrahil » Thu May 11, 2017 1:50 pm

Bien ahí, comandantes franceses! Como debe ser xD

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Batalla de Tarviso

Postby Arendal » Thu May 11, 2017 2:33 pm

Si pierdo, tengo la excusa. Como cuando llevo al infame Carlo Mori al frente de mis tropas... jias, jias, jias.
De todos modos... francés sólo es Durutte, que es el que la cagará. Seras es italiano y Rusca del Condado de Niza...

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3398
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: RE: Re: Batalla de Tarviso

Postby Íbero » Thu May 11, 2017 3:39 pm

Arendal wrote:Si pierdo, tengo la excusa. Como cuando llevo al infame Carlo Mori al frente de mis tropas... jias, jias, jias.
De todos modos... francés sólo es Durutte, que es el que la cagará. Seras es italiano y Rusca del Condado de Niza...

Si pierdes será mérito del estado mayor austriaco.

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests