Page 1 of 1

Nueva idea (fase de carga)

Posted: Thu May 17, 2018 9:19 am
by Arendal
Una de las ideas que desde hace mucho tiempo me ronda por la cabeza, es incorporar una Fase de Carga al turno que modifique la secuencia del mismo, añada (creo yo) realismo al flujo de la batalla y además sirva para simplificar algunos de los problemillas o dificultades que nos suelen surgir a lo largo de las partidas (cuánto puede avanzar, cargar, etc, una unidad).

Vaya por delante que el reglamento me encanta, y que considero que el trabajo que Canario ha hecho con este juego es soberbio. Si no, no estaría jugándolo ni me habría embarcado en la titánica tarea de juntar más de 2000 puntos de italianos, ni... En fin, sería absurdo justificar el mérito de Canario y de este reglamento. Eso es incuestionable.

Volviendo al asunto.

Mi idea es muy sencilla. Consiste en retomar un concepto heredado de algunas de las mejores ediciones de Warhammer Fantasy, que es establecer de inicio una fase de carga.
De este modo, al principio del turno cada jugador declararía sus cargas, y el contrario podría ir reaccionando a estas (de la manera habitual).
A priori no parece que haya mucho que decir, pero se me han ocurrido cuatro cuestiones que podrían añadirle gracia al asunto y que os comento:

-Chequeo de carga: Que antes de realizar la carga fuera necesario superar un chequeo de Moral
-Cargas alternas: Que el jugador que tenga el turno sea el primero en declarar una unidad que carga, a continuación el otro jugador declara otra, y así alternativamente... de modo que el jugador con el Turno no realice todas sus cargas seguidas.
-Permitir un cambio de formación antes de la carga: Superando el necesario chequeo Y, de hacerlo, pudiendo cargar únicamente a la 1/2 de distancia de carga. En caso de no superar el chequeo, podría seguir cargándose a esa 1/ con la formación inicial, o considerarse carga fallida...
-No cargar a la unidad que ha cargado: Si yo cargo con la unidad A a la unidad B de un rival, en ese mismo turno y durante su fase de cargas el rival con puede cargar con una unidad C a la unidad A

Con alguno de los habituales del BSA vamos a ir probando estos cambios, y conforme veamos resultados los iremos comentando. Pero cualquier opinión es bienvenida. ;)

Re: Nueva idea (fase de carga)

Posted: Thu May 17, 2018 1:37 pm
by Íbero
Cuando quieras lo vamos probando. Tengo ganas de polvora negra. XD

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk


Re: Nueva idea (fase de carga)

Posted: Sun May 27, 2018 5:21 am
by Canario
Lo primero, me parece bien que proveis cualquier modificación, me parece que es una buena forma de que el juego siga activo.

En cuanto a mi opinión al respecto, no lo veo nada claro, por un par de cosas:
1. Ya existe una fase de cargas, pero no es al principio del turno. Si se hace al principio de turno esto beneficia a los ejercitos como el francés que tiene la formación de columna de ataque mientras que el inglés pierde bastante. Esto lo digo porque la unidad que vaya a cargar ya no recibirá fuego de otras unidades, por lo que facilita mucho los combates cuerpo a cuerpo, además aquellos ejércitos con más caballería saldrán aún más beneficiados por la misma razón.

2. El cambio de formación antes de la carga puede ser muy bestia con ejércitos como los de la Guardia que cambiarán con relativa facilidad, sobretodo teniendo en cuenta lo que realmente costaba cambiar de formación en la época.

Por contra, si me parece interesante el chequeo antes de cargar, aunque no tengo claro si sería, mejor de moral o de disciplina.

Las cargas alternas es probarlo, puede ser interesante.

Bueno, ya iréis comentando.

Re: Nueva idea (fase de carga)

Posted: Sun May 27, 2018 9:03 am
by Arendal
Gracias por tu opinión... Sobre todo porque tienes un conocimiento sobre el sistema y la globalidad del juego, que hace que veas cosas que igual se nos escapan. Y en este caso has mencionado varias en las que no había pensado previamente, como la ventaja que puede dar a ejércitos de caballería o a determinadas formaciones.

Sobre lo de que no reciban fuego enemigo, yo creo que de resuelve con el disparo como posible reacción a la unidad que carga.

Iremos probando y comentando, y si vemos que no aligera el juego... y sobre todo, que no mejora, no lo cambiaremos.