Dudas de Bolt Action habituales (v 2.0)

Subforo para hablar del juego de la Segunda Guerra Mundial de Warlord Games

Moderators: imrahil, Íbero

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Dudas de Bolt Action habituales (v 2.0)

Postby imrahil » Thu Jul 26, 2018 9:39 am

Hola! Os pongo por aquí algunas de las dudas que surgen habitualmente en las partidas de Bolt Action, con su respuesta.
Pongo también las páginas y la sección del reglamento donde aparecen.

Asaltos

Fuego defensivo

Se hace en el momento que se declara el asalto, y antes de mover las miniaturas (si están dentro de una casa, pues tienen cobertura y protección) (sección cuerpo a cuerpo, página 76), y pueden dispararse las armas que no tengan 12" de alcance como si estuviesen a larga, con ese -1 adicional.

Armas

Lanzallamas

Leyendo en la sección de armas (página 67), los lanzallamas disparan 1 vez, hacen d3+1 pines al objetivo y además d6 impactos con +3 de penetración. No penaliza a penetrar por larga contra vehículos. Penaliza por mover, pero siempre aplica el +1 por corta a 6", así que se compensa más o menos, y como mucho irá a 4+ (si tienes marcadores de pin, a más, claro).
(Resumen: A 3+ básico, 2+ por estar a 6", -1 por estar a más de 3" que es la mitad del alcance del arma, -1 por mover, -1 por cada pin y -1 si solamente queda un miembro del equipo, si va fuera de unidad, o si el "cargador" está muerto).
Después, se agotan con un 1 y el blanco chequea moral y es destruido si falla (cuenta los pines causados el lanzallamas).
No es necesario matar a nadie, ni dañar un vehículo. Si te impactan, chequeas.
Además, impactan a los vehículos en el blindaje superior (+1 a penetrar, a no ser que el tanque tenga todos los blindajes iguales como el Char 1B o el KV1 por ejemplo), por lo que penetra con +4 y por tanto puede dañar a casi todos los vehículos del juego (o sea, que chequean siempre incluso los vehículos veteranos, que pueden quitarse los pines de otras armas bastante fácil).
Los vehículos llegan a 12" y se suma +1 al daño cuando pasas el blindaje, para representar el combustible lanzallamas que llevan.

Observadores de artillería (los que compras para las piezas)

Reciben una orden o ellos o por ejemplo el mortero. Siempre que no tengan el dado de orden ellos, se considera que están down (sección observadores del reglamento, donde las armas, página 71).


Sniper

El sniper (sección de reglas especiales, página 91) si dispara a 12" falla automáticamente, si usa la mira. Ignora penalizadores a impactar salvo pines y quedar solamente 1 tipo. Llega hasta 36" si la usa, y produce daños excepcionales siempre (elige la baja).
¿Cómo afecta esto a los equipos de armas?
Hay 3 tipos de equipos. Asociados a escuadras (tipo LMG, lanzallamas dentro de escuadras, etc.), de apoyo (MMG, morteros, etc.) y de artillería.
En las escuadras, elige la baja y la retira. En los equipos de apoyo elimina todo el equipo de golpe, y en las artillerías tan solamente una baja, aunque ignora la regla de escudo que tienen las artillerías normalmente (también la protección de las casas, etc.).
Todo esto viene en las reglas de equipos, además de la de daño excepcional.
En el caso de artillerías, si el arma tiene penetración +1 o similar, también la destruirá si causa daños excepcionales (el sniper no tiene penetración).

¿Desde dónde se mide la distancia al disparar artillería y vehículos?

Desde el centro de la pieza de artillería (página 93, sección artillería) y desde el punto más cercano del cuerpo del tanque (página 99, sección vehículos).

Edificios

Disparar desde un edificio en la planta superior a un vehículo

Aplicas el +1 por disparar a su blindaje superior si estás en la planta superior y disparas a 12" o menos del tanque. Sección de edificios (Página 123).


Armas he contra edificios

Aparece en la sección de edificios (página 124), y básicamente disparas a un piso o pared, y la unidad puede hacer down para quitarse la mitad de impactos redondeando hacia arriba, si no había realizado una orden antes. Por ello, disparas sin negativos a impactar (esto no se aplica a tiro indirecto, que tiene que hacer range in de manera habitual (6+, luego 5+, etc.)) e ignoras los bonificadores de cobertura que dan las casas (generalmente +1).


Incendiar casas

A 4+ se incendia la casa al dispararles con armas lanzallamas, que nunca se hace. En la sección de edificios (página 125). Las unidades que están dentro deben salir del edificio de inmediato como si desembarcaran de un vehículo inmovilizado o destruido (pg. 109), y las unidades de artillería se consideran destruidas. El edificio ahora es terreno impasable.

Disparar a edificios vacíos

Se puede hacer perfectamente (Página 126, sección edificios)

Vehículos

Pines en vehículos

Los vehículos cerrados regulares y veteranos pueden a veces ignorar pines, no así los inexpertos.
En la sección de vehículos, página 101, te dice que los regulares se quitan los pines de armas (con penetración de +1 al menos) que no pueden dañarlos a 4+, mientras que aquellos que los pueden dañar se los comen.
Los veteranos ignoran los que pueden dañarlos (penetración de +1 al menos) automáticamente, mientras se comen aquellos que pueden hacerles daño.

Desembarcar de transportes

Si solamente han hecho un advance los vehículos o no han movido, puedes salir con un advance o un run, pero no asaltar. Sección de transportes, página 116.
Hay varios casos más dentro de esa sección, com odesembarcar de vehículos inmovilizados, asaltados, destruidos, etc., y no son todas iguales.
Si te asaltan al vehículo y este puede hacer fuego defensivo, lo hace, y si no detiene el asalto la unidad más grande transportada se enfrentará al enemigo en asalto (aunque tienen que desembarcar todas).

Las unidades que desembarcan porque su vehículo huye por pins o es destruido, lo hacen a D6" (se reagrupan como tras un cuerpo a cuerpo), y se ponen down.

Oficiales en vehículos y órdenes

Los oficiales dan sus beneficios a ellos mismos dentro de vehículos, a las unidades embarcadas y a los transportes, pero NO a 6" del vehículo (página 116).
Además, las unidades dentro de los transportes solamente pueden recibir una orden de down o rally (si no desembarcan claro. No pueden usar fire o ambush).

Reglas especiales de misiones

Observadores, snipers y su despliegue

Al entrar en mesa desde la reserva o primera oleada, se usa un único dado para el observador y su pieza, y ambos usan la misma orden (página 131, sección desplegar observadores)
Si designas a un observador de aviación/artillería, spotters, sniper, etc., como una de tus unidades en mesa (esto es, no en reserva) o en primera oleada, estos pueden desplegarse siguiendo sus reglas habituales, que son desplegar en tu mitad de la mesa y a más de 12" de unidades enemigas ya desplegadas, sean del tipo que sean (otros snipers, granderos, artillería, etc.), y lo hacen justo antes de iniciar la partida, cuando el resto de unidades enemigas están colocadas (desempatar para colocar estas unidades especiales).
Si no tienes zona de despliegue asignada, puedes desplegar en cualquier parte del campo de batalla, menos en la zona de despliegue enemiga, y a más de 12" del resto de unidades desplegadas.

Hidden/Ocultos

El defensor normalmente puede desplegar en despliegue oculto. Esto no quiere decir que no le puedas disparar o que no lo veas, solamente que es más difícil impactarle, y que mientras no salga de ese estado, tienes que hacer range in con las armas de tiro indirecto todo el rato a 6+ (página 131).

Si tenéis alguna duda, la intento resolver por aquí. Intentaré arreglarlo un poco más, y releer las faqs oficiales. Un saludo!

Return to “Bolt Action”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests