Filas e Impasible

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer Fantasy al Consejo si así lo deseas.
User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Filas e Impasible

Postby Benkei » Thu Nov 04, 2010 9:45 am

Pues después de que (equivocadamente en mi opinión) un polorojo me llevara la contraria en el ToS sobre el Impasible con una sola fila contra enemigos sin filas, abro aquí el debate para ver si lo aclaramos, porque yo lo veo clarísimo:

Página 54:
"Si la unidad derrotada tiene más filas que el enemigo, realizará su chequeo con su valor de Liderazgo sin modificar"


Y aquí dónde viene el problema, mezclando una traducción no muy acertada con los vicios del personal, que lee cosas que no pone en el libro:
En español:
"Calcularemos las filas adicionales cómo ocurre con la resolución del combate, teniendo en cuenta las que tengan cinco miniaturas o más"

En inglés:
"As with calculating extra ranks for the purposes of combat resolution, the ranks have to be five or more models wide for the unit to be treated as being steadfast"

Y traducción literal:
"Cómo hacemos al calcular filas adicionales para el propósito de la resolución del combate, las filas tienes que tener cinco o más miniaturas de ancho para que la unidad sea impasible"


El problema de la edición en español es que parece que te remite al apartado de resolución del combate, cuando realmente no lo hace, simplemente te está recordando que las filas han de ser de 5 miniaturas. Fijaros que en inglés no pone en ningún lado nada de filas adicionales para los propósitos del Impasible, pero en el español parece insinuarlo (aunque no lo dice, por mucho que la gente quiera ver que sí). En ningún momento te pone que la unidad Impasible tenga que tener más filas adicionales que la otra unidad, simplemente tiene que tener más filas, y la primera fila cuenta (si no, las filas "adicionales", ¿a qué son adicionales?)

Resumen: si una unidad tiene 1 fila de 5 miniaturas y la otra unidad tiene 0 filas (5 lanceros contra una Hidra)
- ¿Tiene más filas la unidad que la Hidra? sí
- ¿Es Impasible la unidad? sí, porque tiene más filas que la Hidra.

Tronchopost!!!!

Edito: si no me creéis a mi, daros un paseo por los principales foros en inglés de WHF, y buscar hilos sobre "ranks and Steadfast" y vereís que la jurisprudencia opina lo mismo :D

User avatar
DocSavage
Atalayo de Pro
Posts: 3775
Joined: Sun Mar 25, 2018 4:11 pm

Re: Filas e Impasible

Postby DocSavage » Thu Nov 04, 2010 10:19 am

Totalmente de acuerdo.

La traducción es algo confusa, pero el original en inglés no deja lugar a dudas.

Efectivamente creo que en esto los árbitros del TOS erraron, pero en general estuvieron muy acertados. (Hasta yo me equivoco a veces :mrgreen: )

MSNbot Media
Atalayo de Pro
Posts: 3325
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Filas e Impasible

Postby MSNbot Media » Thu Nov 04, 2010 10:31 am

Yo viendo el original en inglés no tengo ninguna duda.

consuelosi69
Posts: 0
Joined: Fri Jul 26, 2019 10:05 am

Re: Filas e Impasible

Postby consuelosi69 » Thu Nov 04, 2010 10:48 am

Pues yo fui uno a los que los árbitros no le dejaron hacerlo así durante una partida y también soy de los que leyendo el manual en castellano pensaba que la citada frase hacía referencia a que para contar las filas del impasible se hacía igual que para contar las filas de la resolución de combate y la primera no contaba. Y eso que Doc ha intentado abrirme los ojos, y creo que si hubiera podido también me hubiera abierto en canal, para hacerme ver que era así.

Pero ahora, viendo el original en inglés, creo que es cierto que no te remite a cómo se cuenta, si no que te explica cómo hacerlo. Así que creo que teneis razón y que es algo que deberemos aplicar en el torneo Atalaya.

User avatar
elmasmalo
The Old Keeper
Posts: 10809
Joined: Thu Mar 22, 2018 7:49 am

Re: Filas e Impasible

Postby elmasmalo » Thu Nov 04, 2010 12:02 pm

Joder, yo también dudaba, pero al verlo en inglés lo veo clarísimo.
Va a las bases del Torneo de cabeza.
El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.

User avatar
DocSavage
Atalayo de Pro
Posts: 3775
Joined: Sun Mar 25, 2018 4:11 pm

Re: Filas e Impasible

Postby DocSavage » Thu Nov 04, 2010 12:53 pm

Por cierto, por asegurarme planteé esa pregunta en el foro del amigo LCS, donde, aparte de él, responde gente con bastante criterio (con los que estarás de acuerdo o no pero exponen argumentos razonados) :roll:

http://www.luiscarlossuarez.com/foro/vi ... php?t=2625

No sé si es de base de torneo, pero no está nada mal aclararlo.

mercenario_zgz
Atalayo de Pro
Posts: 1928
Joined: Thu Mar 22, 2018 6:12 pm

Re: Filas e Impasible

Postby mercenario_zgz » Thu Nov 04, 2010 1:30 pm

Esto es también interesante contra hostigadores, que tienen 0 filas siempre...
Un saludo

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13624
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Filas e Impasible

Postby Arendal » Sun Nov 07, 2010 11:16 pm

Y el caso es que yo, además, juraría haberlo leído incluso en alguna WD... pero ahoramismo no pdoría decir cuál o dónde :(

Por estar, está clarísimo :P


Return to “El Consejo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 55 guests