Actualizando enanos a última edición

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer Fantasy al Consejo si así lo deseas.
Ask Jeeves [Bot]
Atalayo de Pro
Posts: 1311
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Actualizando enanos a última edición

Postby Ask Jeeves [Bot] » Wed Jan 23, 2013 10:02 am

Hola a todos,
Estas navidades me decidí a desempolvar el ejército enano tal y como se quedó en su momento y pintarlo y adaptarlo a la última edición (a la que aun no he jugado :baile: ), que me da pena que esté en cajas sin usarse.
La mayoría del ejército es de tercera y cuarta edición salvo una caja del paso de la calavera que me agencié cuando salió, así que la composición puede que no sea la idónea.

En cualquier caso, para empezar, la duda va sobre las máquinas de guerra. Me ha parecido leer que ahora deben llevar peana obligatoriamente, ¿es así? ¿Qué tipo de peana?
Porque por supuesto, ninguna de las que tengo usa peana salvo el girocóptero.

Aprovechando el post, esta es la lista de miniaturas que tengo, que espero debería servirme para hacer diferentes tipos de listas, ¿echaís algo de menos? ¿Barbaslargas?
A lo único que le tengo fichado el ojo es a un señor enano con portaescudos y algún ingeniero, que siempre me han gustado las miniaturas...

1 cañón órgano
2 cañones
2 lanzavirotes
1 yunque rúnico
1 girocoptero

2 Matadragones
1 Matademonios
2 Ungrim
1 Burlok
1 Kragg
1 Drong

20 arcabuceros
16 matatroll con grupo de mando
22 martilladores con grupo de mando
16 ballesteros con arma a 2 manos con grupo mando
8 mineros con grupo de mando
12 guerreros con arma de mano con grupo de mando
5 ó 6 barbaslargas sueltos :)

User avatar
elmasmalo
The Old Keeper
Posts: 10794
Joined: Thu Mar 22, 2018 7:49 am

Re: Actualizando enanos a última edición

Postby elmasmalo » Wed Jan 23, 2013 10:23 am

Ahora entrará yggdrasil o Nimrod que son los expertos y te comentan. Pero yo lo que veo mucho es el señor enano en portaescudos, que tiene un combo interesante. Con lo demás, pues más o menos si que te puedes hacer un ejército medianamente competitivo, pero creo que si que necesitarías barbaslargas.
Lo dicho, ahora te dirán los expertos jeje.
El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.

consuelosi69
Posts: 0
Joined: Fri Jul 26, 2019 10:05 am

Re: Actualizando enanos a última edición

Postby consuelosi69 » Wed Jan 23, 2013 4:54 pm

Javi lo ha resumido de maravilla, poco me ha dejado para decir pero te cuento. Eso sí, antes te voy a pedir por favor que no te hagas una gunline: es aburrida para el que la juega y para el rival y no está tan claro que ganes con ella como la gente piensa. En mi opinión, después de probar muchas cosas, lo que mejor me funciona y más me divierte es una lista de infanterias, con el apoyo de un par de máquinas o tres si juegas a 2500. Lo que más se hecha en falta con este ejército son unidades con dos ataques que ahora todo el mundo tiene y redirectoras, aunque esto es paliable con el giro, que es muy caro para eso, o con matadores héroes sueltos, que hay que cuidar mucho.

En cuanto a héroes lo normal a 2000 es jugar con dos: el porta de batalla que es imprescindible, con runa de salvar a 1+ y runa de fuerza va servido, si quieres la de inmune a golpe letal y evenenado; y el señor en escudo que reparte bien con arma a dos manos y que puede salvar a 1+, repetir y especial. No lo tumba ni Dios. Obviamente también hay que meter un herrero rúnico para que lleve un par de pergatas, de los pocos que podemos llevarlos.
Yo últimamente estoy optando por meter señor de las runas en vez de señor en escudo, reparte mucho menos, pero aguanta similar y me permite llevar los dos pergatas además de añadir dos dados de dispersión y con él un herrero que da otro dado y una runa del equilibrio para robar un dado al rival. Te da una fase de dispersión muy sólida y salvo burradas que se ven muy dificil que te cuelen hechizos. Y con ellos el porta.

Máquinas: como te dice Javi, los virotes ya no se ven; en su lugar lo normal es un cañón con forma e incendiaria para bichos gordos y 1-2 lanzagravios con penetración, precisión y uno con incendiaria para infanterías o bichos gordos. Lo mejor es combinar 1-1 o llevar los 3. Todas ellas con ingeniero, pero no el héroe, si no la opción de campeón que te permite repetir la tirada de problemas si el resultado es malo -máquina destruida-.

Unidades: los rompehierros ya no se ven; es una edición en la que se pega por iniciativa y los enanos siempre pegan últimos, por lo que al menos los que repartan que hagan pupa y estos dan con F4. La otra unidad que se ve menos son los matadores por ser muy frágiles a disparo ligero, pero la verdad es que la mayoría de listas de octava llevan muy poco de este tipo -10 o 20 disparos a lo sumo- por lo que se ven en alguna lista, eso sí en una unidad grande de por lo menos 20 tíos. La ventaja es que cuando lleguen reparten bien y son indesmoradizables.
Por lo demás, martilladores obligados, barbaslargas también con arma a dos manos también por ser inmunes a pánico y permitir a los demás repetirlos si están cerca; guerreros de clan también con armas a dos manos. La opción de hacerlos montaraces va a gustos, pero una unidad de 20 guerreros de clan montaraces con armas a dos manos más una de mineros de 15 con armas a dos manos van muy bien y dan sustos. Lo mejor es jugarlos con yunque pero yo los he jugado sin él y me ha ido bien. Todas estás unidades sin escudo para ahorrar puntos, porque en combate no lo puedes usar con el arma a dos manos y tampoco sufren tanto a disparo ligero.
En cuanto al tamaño de unidades yo prefiero martis de 24 y las demás de 20 -23 más héroe y 19 más héroe-.

En cuanto a otras opciones:
- el giro está bien para tener algo móvil pero es muy caro y no renta tanto aunque su plantilla la puedes usar todos los turnos, y además si marcha -mover 50- no la puede usar lo que hace que unido a poder colocarlo bien para que no te le pillen en la práctica hace que uses poco la plantilla
- órgano: en un flanco o en el centro entre dos bloques sigue siendo una máquina temible para acabar con unidades de exploradores, ligeras, pesadas o quitar alguna fila a infanterias.
- ballesteros: como dice javi, mejor que atronadores que no se ven, disparo de F4 con opción de grupo de mando y armas a dos manos. Útil para defender máquinas o apoyar combates.
- Matadores: prácticamente no se ven pero yo ahora estoy metiendo 2-3 en mis listas, pelados o con alguna runa baratita. Son 50 o 60 puntos por cabeza, caros, pero se pueden usar para redirigir o para parar una unidad enemiga un turno con suerte. hay que cuidarlos de disparo y magia, pero si están a 3 UM de una unidad de infantería tienen cuidado señor a 4+ y dan muchos sustos.
- Yunque: si juegas con exploradores, mineros y strollaz es tú opción; sale una lista muy jugable y buena, pero el problema es que ahora el yunque es máquina de guerra y hay demasiado hechizo burro que la gente lanza a 6 dados para conseguir la irresistible que te lo puede mandar a parla.

Runas: se siguen usando las más típicas como rompechizos o runa del equilibrio para defensa mágica; runa de piedra, salvación o resistencia en defensa más la del rencor y la de gromril; runa flamígera o de fuerza en ataque. Además de estas buenas opciones son la runa de desafío y una unidad con r. de la lentitud en el estandarte: si te posicionas bien al usar ambas, puedes conseguir una fallida del rival y poder cargarle por frente y flanco a la vez. Otras opciones pero poco usadas son la runa que te permite chequear con un dado una vez o la de tozudos a 4+. Y la de Strollaz para el porta.

Las combinaciones con el ejército son múltiples: todo máquinas, lista de combate con algo de disparo, unidades de 20, hordas de 30, etc... y perradas que se ve como unidades de 5 martilladores con un héroe enano en fila de uno: así en combate siempre le pegan al héroe que es muy jodido tumbar y los martilladores le dan la tozudez; o 5 matadores en fila india, siendo los dos primeros matagigantes: entran en combate, desafías con el matagigantes, y te lo acepten o no solo pueden pegarle a él, lo maten o no eres indesmoralizable, y si te lo matan repites la jugada en la siguiente ronda de combate con el otro matagigantes, con lo que consigues al menos parar 3 turnos de combate a una unidad rival dándote tiempo para cargarle tú por el flanco o para pasar de ella. Pero como te digo esas últimas opciones son algo más perras.

Espero que te sirva.

Un saludo y a ver si te dejas ver

Ask Jeeves [Bot]
Atalayo de Pro
Posts: 1311
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Actualizando enanos a última edición

Postby Ask Jeeves [Bot] » Wed Jan 23, 2013 6:16 pm

Bueno lo primero muchas gracias por las extensas opiniones.
Lo segundo es que no me voy a hacer una lista autoplay, sólo quiero comprar, si hace falta las 2 ó 3 cosas que necesite para que el ejército sea "jugable" en esta edición. Cualquiera que me conoce sabe que me da completamente igual la jugabilidad de un ejército, el baremo siempre es si me apetece tener la miniatura o no, para algo tengo un ejército injugable de demoños de Khorne :)
Además mi ejército es de tercera... no pienso cambiar según que cosas, aunque cuando jugaba lo hacía con 3 ó 4 unidades de disparo, 2 de trabucos y 2 de ballestas, creo recordar :twisted:

Por lo tanto veo con alegría que una de las cosas que se suele meter coincide con lo que quiero pillarme, que es el señor enano con portaescudos, así como algún ingeniero. Eso si, comprar y lo que es peor, pintar dos unidades de guerreros? Ni loco :baile: Los barbaslargas sólo si encuentro de los antiguos para que encajen con los míos.... veremos a ver :lol:

En cualquier caso, hay una cosilla que no me habeís dicho, ¿he de ponerles peana a las máquinas de guerra? Me parece que ahora esto está mas reglamentado, antes no era obligatorio...

consuelosi69
Posts: 0
Joined: Fri Jul 26, 2019 10:05 am

Re: Actualizando enanos a última edición

Postby consuelosi69 » Wed Jan 23, 2013 7:03 pm

Si, de 50x50

Ask Jeeves [Bot]
Atalayo de Pro
Posts: 1311
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Actualizando enanos a última edición

Postby Ask Jeeves [Bot] » Wed Jan 23, 2013 7:51 pm

Nimrod wrote:Si, de 50x50

Gracias!

ErvinFot
Posts: 0
Joined: Fri Jun 23, 2023 4:44 pm

Re: Actualizando enanos a última edición

Postby ErvinFot » Mon Feb 04, 2013 2:25 pm

Solo una puntualizacion. Como las regals del libro de ejercito prevalecen sobre el del reglamento, la plantilla del girocoptero hace impactos a 4+ a los parciales, no automaticos como hacen todas las demas en la actualidad. Yo no se porque narices no lo actualizan en las FAQS :shock:

hectoruf60
Posts: 0
Joined: Sun Nov 17, 2019 10:03 pm

Re: Actualizando enanos a última edición

Postby hectoruf60 » Tue Feb 05, 2013 7:56 pm

Correcto, un girocoptero aún hace parciales.... porca miseria.

dasg234
Posts: 0
Joined: Sun Mar 17, 2019 2:44 am

Re: Actualizando enanos a última edición

Postby dasg234 » Fri Mar 15, 2013 10:45 am

Juraría que lo habían cambiado en las FAQ, me suena haberlo visto
Encontrado
http://fotos.miarroba.es/fo/aed2/224DC5 ... B58E90.jpg
(es del libro nuevo en UM)


Return to “El Consejo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests