Duda pivotajes tácticos, hostigadores y cargas

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer Fantasy al Consejo si así lo deseas.
User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Duda pivotajes tácticos, hostigadores y cargas

Postby Benkei » Mon Nov 02, 2009 4:31 pm

A ver, repasando una carga de mi partida del otro día con DeWis, quiero saber si lo he entendido bien, porque me liasteis sin razón.

Situación original:

Image

Estegadón, Saurios, una Hidra y lo rosa son unas Arpías. El Estegadón carga a las Arpías, que huyen vilmente, por lo que el Estegadón, usando la regla de "Enemy on the way", traducida cómo "redirigir", lo que causa problemas con el "redirigir" de la edición anterior, le carga a la Hidra por el flanco, no le hace nada, y se muere al turno siguiente :twisted:

Ahora, la explicación que me disteis DeWok y Doc:

1) las Arpías huyen, el Estegadón hace un "pivotaje táctico" encarándose a la Hidra, y le carga redirigiendo.

Mi explicación, más completa, a ver si es correcta:

1) las Arpías huyen hacía el SE del mapa, puesto que al huir las unidades huyen siguiendo una línea que va del centro de la unidad que carga al centro de la unidad cargada

2) el Estegadón no hace pivotaje táctico todavía, puesto que el pivotaje táctico se lleva a cabo una vez has contactado con la unidad cargada. Lo que hace es gastarse x centimetros en pivotar hacía la dirección en que han huido las arpías puesto que tiene que cargar hacía ellas aunque no las alcance, y luego va hacía ellas en línea recta. La cosa queda más o menos así:

Image

3) al seguir esta ruta, se encuentra a la Hidra de camino, así que declara carga a la Hidra, al chocar con ellas es cuando usa su "pivotaje táctico" para alinearse, y muere vilmente por atreverse a tamaña blasfemia.

¿Lo he entendido bien? espero que sí, porque esto me resulta muy importante para redirigir con las Arpías y, sobre todo, porque me he dado cuenta que he estado jugando teniendo en mente las reglas de redirección de 6ª Edición, y eso ha cambiado, ahora sólo puedes redirigir si te encuentras algo en tu camino según intentas cargar en línea recta a la unidad que huye, sin tener en cuenta las LdV originales.

User avatar
DocSavage
Atalayo de Pro
Posts: 3775
Joined: Sun Mar 25, 2018 4:11 pm

Re: Duda pivotajes tácticos, hostigadores y cargas

Postby DocSavage » Mon Nov 02, 2009 4:48 pm

Amigo Benkei, más o menos lo tienes claro pero confundes el pivotaje táctico con el pivotaje gratuito. El táctico es antes del contacto y se realiza para obtener ventajas en posibles persecuciones-arrasamientos. El gratuito es el que se usa después del contacto con el enemigo para alinearse y que no consume movimiento.

Para cargar: debes pivotar sólo una vez y debes intentar colocar el máximo de miniaturas en combate. A partir de ahí, si pivotas más de lo estrictamente necesario con el fin de colocarte en un sentido ventajoso es lo que se llama pivotaje táctico.

Y por cierto, para liarte aún más, que sepas que los hostigadores no huyen de centro de la unidad que carga a centro de la unidad cargada. El hostigador más cercano huye en dirección opuesta a la carga y el resto en paralelo a él.

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Re: Duda pivotajes tácticos, hostigadores y cargas

Postby Benkei » Mon Nov 02, 2009 5:12 pm

Vale, pero el pivotaje "táctico" lo tienes que pagar con tu movimiento de todas maneras, ¿no? y de todas maneras para redirigir me da lo mismo, porque al seguir a una unidad que huye tienes que ponerte lo más cerca posible de ellos.

Sobre lo de la huida de los hostigadores, ya lo sé, pero siguen huyendo del centro de la unidad que carga, así que la huída de las Arpías estaba bien hecha, ¿correcto? y correcto también que si las Arpías hubiesen estado situadas en la esquina izquierda del Estegadón en lugar de la derecha, el Estegadón no habría podido cargarle a la Hidra, y de cargarle a las Arpías y estas huir, el Estegadón habría acabado en Cuenca, ¿no?

MSNbot Media
Atalayo de Pro
Posts: 3325
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Duda pivotajes tácticos, hostigadores y cargas

Postby MSNbot Media » Mon Nov 02, 2009 5:40 pm

Correcto lo del último párrafo.Tienes que tener en cuenta con los hostigadores que la huida se traza desde el centro de la unidad enemiga al centro de la miniatura hostigadora más cercana,que fue en lo único que te colaste.

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Re: Duda pivotajes tácticos, hostigadores y cargas

Postby Benkei » Mon Nov 02, 2009 6:02 pm

Que va, me colé en pensar que las redirecciones iban cómo antes, las Arpías tenía que haberlas puesto justo en los morros del cerdo blindado :D

MatthewCoomy
Posts: 0
Joined: Mon May 09, 2022 8:46 am

Re: Duda pivotajes tácticos, hostigadores y cargas

Postby MatthewCoomy » Mon Nov 02, 2009 6:16 pm

Eso del "Pivotaje táctico" viene textualmente en algún lugar?

Esque normalmente me surgen dudas con respecto al tema, pero siempre se me agarran al "tienes que poner el máximo número"... y si que lo hago, pero de forma que vas me convenga cuando cargo.

Podeis decirme dónde viene eso??

W3C [Validator]
Atalayo de Pro
Posts: 281
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Duda pivotajes tácticos, hostigadores y cargas

Postby W3C [Validator] » Mon Nov 02, 2009 6:45 pm

Simplemente por liarlo aún más, el estegadón es un monstruo y como tal no se gasta movimiento al pivotar (no es un pivotaje en realidad, ya que la miniatura se encara hacia donde quiere moverse, manteniendo el centro de la unidad en su sitio).

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Re: Duda pivotajes tácticos, hostigadores y cargas

Postby Benkei » Mon Nov 02, 2009 7:09 pm

Bueno, en este caso para lo que pregunto, que es redirigir, no importa mucho eso.

User avatar
DocSavage
Atalayo de Pro
Posts: 3775
Joined: Sun Mar 25, 2018 4:11 pm

Re: Duda pivotajes tácticos, hostigadores y cargas

Postby DocSavage » Mon Nov 02, 2009 7:29 pm

Strife wrote:Eso del "Pivotaje táctico" viene textualmente en algún lugar?

Esque normalmente me surgen dudas con respecto al tema, pero siempre se me agarran al "tienes que poner el máximo número"... y si que lo hago, pero de forma que vas me convenga cuando cargo.

Podeis decirme dónde viene eso??

FAQ`S GW:
P. Una unidad que cargue, ¿puede pivotar más de
lo necesario para aumentar el número de
miniaturas en combate cuando está cargando?
Esto se conoce como “pivotaje táctico” y puede
utilizarse contra unidades de exploradores para
disponer caminos de persecución o arrasamiento
más favorables, o contra otras unidades más
anchas para evitar entrar en contacto con un
personaje en una esquina de la unidad, etc.
R. Todas las unidades que carguen (incluyendo a
los carros, monstruos, etc.):
1.- Deben intentar trabar en combate a tantas
miniaturas como sea posible, y
2.- Pueden pivotar una sola vez durante el
movimiento de carga.
Siempre que se cumplan estos dos criterios,
pueden pivotar tanto como deseen. Así que el
“pivotaje táctico” es correcto.

MatthewCoomy
Posts: 0
Joined: Mon May 09, 2022 8:46 am

Re: Duda pivotajes tácticos, hostigadores y cargas

Postby MatthewCoomy » Mon Nov 02, 2009 9:58 pm

Muchas Gracias Doc.

P.D.- Se que, posiblemente, no debería haberlo preguntado en este post, pido disculpas.


Return to “El Consejo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests