No, los nuevos hombres bestia no es que sean malos…¡es que son muuuuuyyyyyyy malos!
Paso a exponeros MIS apreciaciones después de unas 8-9 partidas de las que he ganado sólo una (y porque mi rival se lió) y me han masacrado las demás (incluido el rival al que gané la 1ª)
No tienen apenas disparo: El cigor para disparar la catapulta es de lo más absurdo, ya que puedes tener 275 puntazos por la mesa sin hacer nada de nada. Los arqueros ungor sí que son interesantes aunque su alcance de 40 cm y la HP3 los hace anecdóticos.
La magia no es determinante, con la pega de que no sabes dónde meter los chamanes para que no huyan a las primeras de cambio.
La TSA brilla por su ausencia. Casi todo lo que te hiere antes de TSA te causa herida.
La R4 de los minotauros los hace sensibles hasta a los disparos de F3, y la R5 de otros monstruos sólo requiere una andanada más de flechas, que seguro van a recibir. Si son ballestas, arcabuces o lanzavirotes ya ni hablamos… Hasta la R6 de la gorgona es sensible a disparos, que si son envenenados son mortales…
La furia asesina de los minotauros héroes y de la gorgona te impide controlar la partida y el arrasar-perseguir 3D6 te deja vendido una vez sí, otra también.
La supuesta pegada no lo es tanto, ya que casi siempre impactas a 4’s y los 1’s para herir existen. Si le sumas la TSA o la TSE del rival las heridas finales son pocas. Como no tenemos apenas bonificadores fijos en las unidades que pegan pues a perder el combate 2 de cada 4 veces. Eso cargando tú, porque si te cargan te pulveriza cualquier unidad mediocre.
La furia primitiva sólo es útil para los carros (sobre todo los de garragors), ya que el resto de las unidades que lo tienen no tienen la suficiente pegada como para que sea trascendente.
El bajo liderazgo de las tropas es ya la puntilla. La mitad de las veces no cargarás con los carros de tuskgor o con las manadas de gors o ungors, y huirás demasiado a menudo de todo lo que te haga chequear (bajas, pánicos, terror…)
El coste de los monstruos es desproporcionadamente alto para lo que hacen. Si los comparamos con cosas como la hidra, la abominación o incluso el varghulf, da la risa.
Ya lo he comentado con los chamanes, pero es que el resto de héroes tampoco sabes dónde meterlos. El caudillo (el único que tiene L9) y los bestigors no los puedes meter en unidades de infantería normales porque no ofrecen ninguna protección, ni al combate ni a la sicología. El minotauro de la condenación es medianamente potable (si no lo comparamos con los comandantes de otros ejércitos, claro) pero, como ya he dicho antes, esa furia asesina perjudica más veces que las que beneficia y el arrasar 3D6 es una faena.
En cuanto a los objetos mágicos, son poco útiles y caros, y las mutaciones del caos no se pueden repetir en el ejército y consumen puntos de los disponibles para objetos mágicos. El agravio comparativo es más que evidente…
En el ETC deberían abrir una nueva categoría D para incluir a este ejército, que en un torneo realmente competitivo dudo mucho que llegue a ganar ninguna partida.
Hay muchas más razones que nos dan la idea de lo malo que es este ejército, y que me hace pensar que la renovación ha sido una chapuza improvisada en toda regla, pero me canso de escribir… ¡Que es que era mucho mejor y más divertido el libro antiguo! Con el que por cierto, ganaba más partidas de las que perdía.