Lo del disrupted le veo varios problemas. Primero que es lo mismo que debería hacer el fearsome, pero sin chequear, con lo que esta habilidad pasa a ser inútil (y todos los caballeros la tienen). Segundo que se carga directamente a las falanges y muros de escudos, y precisamente estas formaciones eran especialmente efectivas contra cargas de caballería (muchos shieldwall del juego son en realidad formaciones como la bizantina, principalmente ideada contra caballería); aunque este problema es tan fácil de solucionar como decir que no afecta a falanges y shieldwalls. Y tercero que dar un +1 adicional directo a la caballería... Pues habrá que testearlo, puede que haya veces en que sea demasiado bueno.
Bueno, y que además no soluciona la diferencia entre caballeros y todas las demás caballerías de choque.
El recorte en puntos dejaría el mismo funcionamiento que ahora (que no es tan irreal, lo que pasa es que perder 500 puntos de caballería contra 250 de lanceros duele muchísimo), pero no haría las bajas tan críticas, incluyendo las de disparo.