Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer 40k al Concilio si así lo deseas.

Moderator: imrahil

ocelma
Atalayo de Pro
Posts: 4913
Joined: Fri Mar 23, 2018 12:43 am

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby ocelma » Wed Dec 09, 2009 6:00 pm

Creo que la incompetencia de la guorchop nos deja igual. Tanto un razonamiento como el otro parecen válidos desde el punto de vista del reglamento.

No pierdes un turno, en tu siguiente turno actúas normalmente (a menos que falles el chequeo de acobardamiento). Cuando dicen "turno" a secas, se refiere a turno de jugador, no turno de juego, página 4 o 6 del reglamento.


No estoy de acuerdo. Digamos que te asalto, y como consecuencia te destruyo el vehículo. Tendrás que salir de alguna manera, y eso lo harás en tu turno donde no podrás hacer nada, no en el mio. Por tanto, viene a ser un turno de juego. Con la excepción de que tengan que entrar en acción por causas externas (liderazgos o asaltos o demás reglas).

fue un rhino que me peto orkimedez , que por cierto retire las minis , por que si se quedan le da un infarto al chico ( 10 marines mas que matar ) jajajajajjajaj con lo que le costo llegar a mi.
un saludo orkimedez .

Trenceval, aprecio tu gesto irónico. Los marines esos estaban muertos los quitaras o no. xD. Por cierto, que los quitaste por gusto altruista que yo te decía que no lo hicieras.

saludetes

Sergesd
Posts: 0
Joined: Tue Feb 13, 2024 4:46 am

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby Sergesd » Wed Dec 09, 2009 6:19 pm

Trenceval, aprecio tu gesto irónico. Los marines esos estaban muertos los quitaras o no. xD. Por cierto, que los quitaste por gusto altruista que yo te decía que no lo hicieras.

saludetes[/quote]

soy de la opinion de que estas lagunas es mejor resolverlas en un foro que en la partida , ya que en caliente se desarregla mas que arreglarse , y si esos marines estaban mas fuera que dentro de la partida.
un saludo .

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6198
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby Rexor » Wed Dec 09, 2009 6:29 pm

Yo en la partida tambien dije que creia que debian morir :roll:, y le pregunte a Koba y el tambien pensaba lo mismo, pero sin estar seguros :oops:. Sino la próxima partida jugamos:

Trenceval 2200 puntos
Orkos 5000 puntos, jajaja

¿Los mataron mis orkos de asalto con retros? ¿Hicieron algo mis orkos de retros antes de desaparecer de la mesa sin que yo me diese cuenta?

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Wed Dec 09, 2009 6:34 pm

Creo que en este caso lo que hay que aplicar un poco es el sentido comun:

- Lo de los 3 cms es una regla que tiene un sentido muy claro: lo que esta a menos de 3 cms esta en combate, lo que esta a mas no. Para evitar lios. El caso de la unidad que se queda pegada al vehiculo es un caso especial bien explicado, no estan trabadas pero si en combate, puesto que si el vehiculo no se mueve de su posicion, le volveran a atacar en su propia fase de asalto. Para todo lo demas, se insiste una y otra vez en todo el reglamento; a mas de 3 cms salvo para asaltos, sea la situacion que sea. Esta seria de otra manera la unica excepcion.

- Si entendemos que la unidad no es destruida porque en ningun sitio pone que lo sea, podemos llegar a situaciones extrañas; por ejemplo, podriamos vernos obligados a empujar a la unidad enemiga, porque no hay sitio para la del vehiculo destruido, pese a que en ningun sitio vemos que se puedan empujar las miniaturas enemigas, o a colocar las miniaturas una encima de otra (que tampoco prohibe una regla universal como tal, no puedes mover por encima de otra miniatura, pero esto no es la fase de movimiento), o, incluso, para no destruir esas miniaturas, podemos optar por destruir todas las que rodeen el vehiculo, incluyendo otros vehiculos... Ademas, tal y como esta puesto, tambien podriamos agrupar todas las miniaturas en una esquinita de lo que era el vehiculo, todas en contacto con miniaturas enemigas, o distribuidas como nos apeteciera a lo largo del espacio que dejo el vehiculo, aunque tengamos sitio para dejarlas a mas de 3 cms.

Resumiendo un poco mi forma de ver el asunto, pues si, leyendo literalmente las reglas no se llega a ninguna solucion. Pero para mi lo de mas facil aplicacion es considerar que es un caso similar al de un desembarco de emergencia, siendo que ya es bastante absurdo de por si que sea mas ventajoso que el vehiculo explote a que sea simplemente destruido (porque si te lo rodean por completo, y solo es destruido, esta claro que los transportados mueren, mientras que en el caso de la explosion, siempre habra sitio para colocar algunas miniaturas). Pensar que el vehiculo simplemente se destruye, en plan tarta sorpresa, y que los que iban dentro estaban perfectamente quietos en el centro, es un poco grotesco.

Como curiosidad, no he visto nunca esta duda en ningun foro de por ahi, asi que igual hemos descubierto algo nuevo. Alguien me comento que lo preguntara en Terrasomnia, pero yo no voy a hacerlo, entre otras cosas porque no me apetece que me llamen de todo...

RonaldHap
Posts: 0
Joined: Wed Feb 22, 2023 12:09 am

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby RonaldHap » Wed Dec 09, 2009 8:24 pm

Orkímedez wrote:
No pierdes un turno, en tu siguiente turno actúas normalmente (a menos que falles el chequeo de acobardamiento). Cuando dicen "turno" a secas, se refiere a turno de jugador, no turno de juego, página 4 o 6 del reglamento.


No estoy de acuerdo. Digamos que te asalto, y como consecuencia te destruyo el vehículo. Tendrás que salir de alguna manera, y eso lo harás en tu turno donde no podrás hacer nada, no en el mio. Por tanto, viene a ser un turno de juego. Con la excepción de que tengan que entrar en acción por causas externas (liderazgos o asaltos o demás reglas).


Pues así es, te dice que no haces nada más durante el resto del turno (ergo turno de jugador), no durante el resto del turno de juego.

Si me destruyes un transportes bajo en tu turno, no en el mío.

Página 9 del reglamento "turnos de juego y de jugador", segundo párrafo, indica claramente que si códex o reglamento hablan de "turno", se refieren a turno de jugador, de lo contrario especificarían claramente "turno de juego".

Vamos, que sólo pierdes algo si realizas el desembarco de emergencia en tu turno, si lo llevas a cabo en el turno del rival no te pasa nada.

Pero si se va a seguir con este tema convendría abrir otro post distinto :wink:

ktaletbtat
Posts: 0
Joined: Sat Feb 17, 2024 7:26 pm

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby ktaletbtat » Wed Dec 09, 2009 9:56 pm

Macho, buenos abogaos hubiéramos sido, la hostia. jejejejej

Lo he preguntado en la catedral y me dicen que se destruye la unidad pero tampoco argumentan... no como la tesis doctoral esta que estamos escribiendo aquí entre todos jajajaaa

Lo que parece es que en la fase de asalto NO hay que respetar los 3 cms. para nada, y la excepción es el resultado de destruido donde si que te especifica que hay que tenerlos en cuenta.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Wed Dec 09, 2009 10:03 pm

En la fase de asalto tambien hay que respetarlo en determinados momentos, por ejemplo tienes la consolidacion, las huidas o cosas como el atacar o huir o el movimiento de las motos eldar (si no declaras un asalto), sigue aplicandose el mantenerse a 3 cms de una miniatura enemiga al acabar esas acciones. Para lo unico para lo que no se respeta es para el propio asalto.

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6198
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby Rexor » Wed Dec 09, 2009 10:05 pm


ktaletbtat
Posts: 0
Joined: Sat Feb 17, 2024 7:26 pm

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby ktaletbtat » Wed Dec 09, 2009 10:08 pm

APoLYoN wrote:En la fase de asalto tambien hay que respetarlo en determinados momentos, por ejemplo tienes la consolidacion, las huidas o cosas como el atacar o huir o el movimiento de las motos eldar (si no declaras un asalto), sigue aplicandose el mantenerse a 3 cms de una miniatura enemiga al acabar esas acciones. Para lo unico para lo que no se respeta es para el propio asalto.


OK. Repasando acabo de ver mi coladilla.

BOStet
Posts: 0
Joined: Tue Feb 13, 2024 8:07 am

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby BOStet » Wed Dec 09, 2009 11:00 pm

Llámenme repetitivo pero yo sigo sin aceptar que esa salida del vehiculo sea un desembarco y como tal no aplican las reglas para desembarco. Colocar esas miniaturas tampoco es movimiento y como tal tampoco sigue las reglas de movimiento.
Acepto lo que dice apolyon sobre la necesidad de determinar las unidades que están trabadas y las que no, pero tal como lo veo es el mismo caso del vehículo. Aunque no entiendo esto de que no estar trabado pero si en combate.
Estar en combate cuerpo a cuerpo ES estar trabado. A una unidad que está en contacto con un vehículo enemigo se le puede disparar, y también la unidad puede decidir alejarse del combate en su turno de movimiento y si por el contrario le quiere volver a pegar al vehículo igual tiene que declarar un asalto, por lo que no a todos los efectos (que veo), es una unidad que no está en CaC.
Así que ahí está el caso en la cual una unidad puede quedar en contacto con otra al final de una acción que no sea un movimiento. El caso de la explosión sería otro ejemplo.
Con respecto a lo que dice la regla en el párrafo citado antes (y disculpen pero lo que tengo a la mano es el libro en ingles): "A model cannot move so that it touches an enemy model during the Movement and Shooting phases - this is only possible in an assault during the Assault phase. To keep this distinction clear, a model may not move within 1" of an enemy model unless assaulting."
En este caso a pesar de hablar de las tres fases (distinguidas por nombrarse en letras mayúsculas: Movement, Shooting y Assault), solo describen como se trata la acción de moverse. Cualquier cosa que no sea un movimiento no queda cubierto por este párrafo.
De nuevo, si queremos montar la regla de la casa pos fino, solo hay que declararlo así, pero no es lo que está escrito.
Al igual que Trenceval, yo también prefiero estas discusiones fuera de la partida, pero a diferencia de el, yo soy mas de hacerlo frente a un par de cervezas ;)


Return to “El Concilio”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 42 guests