ORÁCULO, el dungeon-crawler mitológico (Proyecto)

Aquí podrás hablar de otros juegos de miniaturas, ya sean GW como no, siempre que no estén englobados en otro subforo. Aquí puedes hablar de Confrontation, ESDLA, Infinity, Helldorado...

Moderator: Arendal

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Re: ORÁCULO, el dungeon-crawler mitológico (Proyecto)

Postby Benkei » Sun Feb 07, 2016 8:18 pm

Sí, sí, eso digo, y pagarlas con px

erinyz18
Posts: 0
Joined: Fri Jul 26, 2019 4:45 pm

Re: ORÁCULO, el dungeon-crawler mitológico (Proyecto)

Postby erinyz18 » Sun Feb 07, 2016 10:37 pm

Si, sí, yo daba la idea del que estoy creando, por si queréis aplicar lo que queráis, pero ya entendía que querías algo más sencillo. Pero lo que dices tú, sin la cara del dado que aporta una vuelta de tuerca, combinándolo con cartas de habilidades, igualmente le da mucho juego.

"Habilidades en barajas cómo el Imperial Assault, insisto en que eso es el futuro" Sí, eso y tokens son el futuro, muchos tokens!!! :lol:

Lemariont
Atalayo de Pro
Posts: 6007
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:50 pm

Re: ORÁCULO, el dungeon-crawler mitológico (Proyecto)

Postby Lemariont » Sun Feb 07, 2016 10:47 pm

Bueno yo creo que mas o menos las ideas que se han debatido aqui era un poco el camino que queria exponer, pero aun asi dejaré constancia por si pudiera ayudar.

En mi caso, parto de la base que preparé un sistema para jugar un dungeon para niños (no violento, o eso se piensa mi mujer...) y lógicamente debía ser muy muy sencillo.

Partía de la base de hacerme mis dados, dados sin caras y con pegatinas ponerle lo que yo quiera. (Lo miré y resulta muy caro personalizar 5 caras en 1d6..) Basicamente es lo que comentabais, 6 crítico (2 aciertos), 4-5 un acierto, 3 cara blanca, y 1-2 tenía un simbolo que equivalia a 1 acierto de los malos. En mi caso era por no hacer miles de dados y porque los malos queria que tuvieran menos posibilidades de exito... que es un juego épico.

Sobre las características, estaba ataque cuerpo a cuerpo, ataque a distancia, habilidad, magia, y "vida". No hay tirada de "defensa", porque lo queria rápido y sencillo y despues de leer los anteriores post seguramente unifique lo de ataque.
la "Habilidad" es un poco para descubrir trampas, puertas secretas, maniobras acrobaticas (cruzar por una cuerda o cosas raras), vamos un poco para lucirse el explorador/ladron.
Y la magia dependiendo del hechizo tiene una dificultad y si sale, se cumplen los efectos.
Como veis bastante basico. Estamos hablando de un juego para niños de 4-6 años.

Ahora bien, ¿Cómo lo haría para gente "mayor"? traspolaría Xwing a un juego de tablero, tal cual. Rápido, sencillo y muy intuitivo.

El movimiento, por ejemplo para un humano medio: 1-2 casillas "verde", 3-6 "blanca" y 7-8 "roja", en vez de estres, llamarlo fatiga.

El ataque, Atacar con los dados rojos y defensa con los verdes... obvio. Lo que si que creo que habría que tener característica para ataques en c/c y para distancia. En los ataques a distancia se peude hacer a corta o larga, y a larga dar +1d defensa como en xwing.

Vida y Armadura, Aqui me habia quedado estancado porque tenía varías opciones, con mas o menos lógica y realismo, porque claro usar los "escudos" de xwing como armadura... si se recuperan cada turno aún, pero no tiene sentido que del primer golpe te rompan el escudo y la armadura. Tampoco tendría sentido que añadieran a los puntos de "casco". Por eso una solución sería que cada turno se recuperaran ese punto de escudo y ese punto de armadura por ejemplo. O cambiando de tercio, que las "defensas" dieran dados de esquiva, o la habilidad de esquiva para el escudo por ejemplo, o cosas similares.

Habilidad/conocimiento/x, Debería existir una habilidad que se refiera a cosas como abrir cerraduras, detectar trampas, acrobacias, etc... sino esto se convierte en pego-mata-mutila.

Acciones, Al igual que en Xwing, puedes tener tu "ojo" de concentración, tu "blanco fijado" para disparar proyectiles por ejemplo, tu "impulso" para avanzar algunas casillas mas, tu "esquiva", tu "tonel volado" para.. no se.

En definitiva es eso, adaptar un sistema que ya se conoce, sencillo, facil de explicar. Y de ahi adaptar cualquier cosa que se necesite, como el sistema de cartas de mejora, el "mazo de daños", etc..

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13635
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: ORÁCULO, el dungeon-crawler mitológico (Proyecto)

Postby Arendal » Mon Feb 08, 2016 10:15 am

Estaba revisando material de otros proyectos (con los amigos he hecho en alguna ocasión partidas de juegos propios, con reglas inventadas para la ocasión). Me ha chocado que el sistema de disparo que creé para uno de ellos se parece algo al de Imperial Assault, y además me ha gustado.

Básicamente, un personaje que dispara tira tantos dados como indica su habilidad. Pongamos por caso un personaje con Puntería 3... pues tiraría 3 dados.
Los dados tienen distintos resultados.

1-2 = Fallo
3-4 = 2
5= 4
6= 6

(los resultados y distancias se pueden debatir ampliamente)

El segundo número indica distancia. Para impactar a alguien se mide la distancia en casillas que nos separa de él y tirar los dados. Cada dado que obtenga como resultado la distancia, es un impacto.
Eso tiene como objetivo 2 cosas:
1) Se limita el alcance de las armas
2) Simplifica mucho las cosas

Si hay obstáculos o la Línea de Visión (LdV) está bloqueada, se restan dados a la tirada.
Si un personaje tiene alguna habilidad especial, se le añaden dados a la tirada, o se le puede añadir distancia, etc...
El que hable de arcos largos en este juego se va a la calle ya.

Esto hace que el disparo funcione diferente al ataque cuerpo a cuerpo, porque no permite "bloquear" (cosa que siempre me ha parecido lógica).

A ver... es un esbozo. Yo así lo usaba en un juego victoriano y funcionaba bastante bien.
Se puede complicar implicando el Ingenio (que es la habilidad comodín), pero en todo caso sería restando dados (alguien con Ingenio alto sabe esconderse mejor de los proyectiles). Pero de verdad que yo abogo por un sistema MUY SENCILLO (que no simplón), que permita que con pocas reglas se resuelvan las situaciones y deje el peso en los añadidos... las carticas, los tokens, los mitos, los favores de los dioses, etc...


Ah! Había un par de reglas avanzadas que podrían ponerse como "habilidades" (por polis, o por deidad, o por favor de los dioses, o por experiencia...):

-Apuntar: Permite tirar 1 dado adicional. Gastaría una acción adicional, o obliga a disparar y no hacer nada más.
-Dividir disparos: Con el "pool" de dados que te da la habilidad, puedes dividir como quieras. Es decir, si tienes Puntería 3 puedes hacer 1 disparo con 2 dados a un enemigo y otro con 1 dado a otro.

Esto es a grandes rasgos. Ya os digo que a mi me gusta mucho y que en todo caso habría que definir lo que entendamos que es la distancia máxima práctica en un dungeon (yo 6 casillas lo veo bien). Y luego en todo caso pues se puede poner alguna regla diferente para quien lance jabalinas.
Pero vamos, que de distancia hay arco y javalina. Ni se tiran hachas ni dagas. Que esto es griego-mitológico, no fantástico :wink:
Y además, que esto va de ir con espada o con lanza escudo. Los arqueros los mínimos.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13635
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: ORÁCULO, el dungeon-crawler mitológico (Proyecto)

Postby Arendal » Mon Feb 08, 2016 10:33 am

Otro valor al que le he estado dando vueltas es algo tipo “Elegido de los dioses”.

Básicamente, sería un atributo con un valor numérico, que permitiría hacer ciertos actos heroicos.

-Repetir una tirada de dados
-Realizar una acción adicional (no lo he dicho, pero en principio un personaje por turno puede hacer dos: en plan mover+atacar, o disparar+mover, o abrir una puerta+mover)
-Esquivar un ataque a distancia automático
-Esquivar un ataque en cuerpo a cuerpo exitoso
-Recuperar puntos de vida
-Obtener hechizos adicionales (para sacerdotes)
-Solicitar el Favor de los Dioses

Solicitar el Favor de los Dioses te daría derecho a robar carta de una baraja especial que tiene ventajas y desventajas. Ventajas molonas como equipo mágico, ayuda sobrenatural, un compañero PNJ… o desventajas puteadoras (te putea otro dios) como quedarte ciego (afectando a tus atributos), que se te rompa tu arma y tengas que ir por el dungeon con un palo…
El Favor de los Dioses podría solicitarlo al principio de la partida a cambio de la mitad de tus puntos de Oráculo, o a una vez comenzada si cumples tu Oráculo*.

*Y esto nos lleva a las cartas de Oráculo. Que sería una baraja con objetivo adicional para tu héroe, redactado en plan mitológico, pero que consista en “elimina 5 enemigos” “ayuda a un compañero a eliminar a un monstruo”, “recibe una herida de un monstruo”.
Si lo cumples da derecho a activar el Favor de los Dioses sin tener que gastar puntos de “Elegido”.

(los términos que voy usando para las habilidades pueden cambiar… haced propuestas, que yo voy usando conceptos de momento pero pueden usarse otros).


Me releo y me corrijo al hacerlo.

Creo que es mejor que esas "habilidades" que describo sean precisamente cosas que te permitan hacer tus cartas de dioses o polis.

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: ORÁCULO, el dungeon-crawler mitológico (Proyecto)

Postby imrahil » Mon Feb 08, 2016 12:32 pm

Después de estar dándole unas vueltas, aunque pocas la verdad, sigo con ideas.

Los arquetipos (guerrero, sacerdote...) podrían tener un perfil básico igual de inicio. Por ejemplo todos los guerreros serían iguales.

Ahora, viene cuando elegimos nuestra polis. Siguiendo el ejemplo del guerrero, un espartano sería mejor guerrero que un ateniense. Se puede representar con bonus al espartano o a los dos en diferente nivel (bonus a defensa y ataque al espartano, a defensa al ateniense, a ataque al argivo, etc.), y en la cantidad de dados que se estime.

Después, nuestra deidad nos promete favores, pero eso levanta los celos de otras deidades. Los atenienses adoraban a Atenea y a los otros dioses, pero principalmente a su diosa patrona. Por tanto es más fácil que le dé bonos superiores a un ateniense que a un espartano cuyos dioses principales sean los dioscuros o Ares por ejemplo. (Esto se podría enfocar de dos maneras. Un dios tendría dos bonus, uno mayor y uno menor, y daría a los ciudadanos de su polis el mayor y a los extranjeros el menor, que sería una versión más ligth del mayor. Ejemplo: Los dioscuros a un espartano le permiten repetir
2 dados de ataque por [inserte aquí ataque, o turno, o dungeon, etc.] y a un cretense le permiten repetir 1.
Además, en favores de los dioses y ese tema que decía Sanvi, cada dios tendría su baraja de cartas con putadillas (representan a los otros dioses celosos) y ayudas a sus paladines.

Algunas ciudades tenían panteones compartidos, por lo que podría haber varios dioses disponibles pero no todos, claro,y así las distintas profesiones se podían acomodar mejor. Quizás ese guerrero cretense no le atraigan sus dioses, sino los de sus compañeros de armas tras años de combates, y Ares se asemeje más a lo que él busca, por lo que prefiere adorar al dios de la guerra (bonus reducido por ejemplo) a otro dios (que si fuera tutelar sería bonus completo, pero igual no le ayudaba a ser mejor guerrero, sino más inteligente, más rápido, etc.).

Y sobre las barajas de cartas de dioses, creo que deberían ir enfocadas a la función principal de la deidad (Ejemplo de Ares, al combate, Atenea a la defensa y a la sabiduría, etc.), y las putadillas pues lo mismo (Ares te hace fallar el siguiente ataque hasta que no saques un crítico por ejemplo).

De acuerdo con lo de adquirir equipo y habilidades de forma similar al IA, con xp y monedas.

Y ya seguiré lanzando ideas, que me tengo que ir XD

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Re: ORÁCULO, el dungeon-crawler mitológico (Proyecto)

Postby Benkei » Mon Feb 08, 2016 12:49 pm

Yo es que lo de las polis y los dioses los veo cómo "árbol de mejoras" que vas adquiriendo durante el juego más que unas mejoras al crear al personaje, hace todo más sencillo (creo). Porque entiendo que hay experiencia, no?

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: ORÁCULO, el dungeon-crawler mitológico (Proyecto)

Postby imrahil » Mon Feb 08, 2016 1:04 pm

Podrían ser unos bonus muy básicos en la creación, y luego ya como árbol de mejoras lo de los dioses (creo que limitadas a algo tipo 10 por deidad pero sólo las 10 para ciudadanos de su polis, y para el resto 6, por ejemplo). Es por dar un poco de diferencia a los pjs (tanques que defienden y atacan bien, apoyo al combate y healers, por usar las denominaciones más típicas hoy en día) y que no sean clones, sin llegar a desequilibrar.

Básicamente sería:

Elige profesión con su perfil básico (guerreros con mejor ataque que sacerdotes y peor ingenio como ejemplo)
Elige polis con sus bonus/malus para todos sus ciudadanos igual
Elige deidad de las disponibles con sus bonus mejor o peor

Juega, gana px y recibe equipo de la misión (igual que IA) y 'compra' recompensas de los dioses con esa xp (la que hayas elegido, con px, y dentro de las limitaciones si es dios principal de su polis).

Sería una mezcla entre los juegos que permiten perdonalizar tu pj, y juegos tipo IA en la post partida, con el beneficio de haber probado muchos de nosotros ambos tipos de juegos.

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: ORÁCULO, el dungeon-crawler mitológico (Proyecto)

Postby imrahil » Mon Feb 08, 2016 1:23 pm

Me pido elfa ladina pícara! De Esparta y con Anubis de dios :D


Return to “Otros juegos de miniaturas”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests