Torneo de CoE: Roma vincit??

Subforo para hablar del juego Clash of Empires
FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Torneo de CoE: Roma vincit??

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Mon Jun 24, 2013 7:30 pm

Yo no entraría en mucha polémica con este tema, porque sí, los romanos son superiores al resto de ejércitos de su época, pero no nos olvidemos que es un juego histórico y que históricamente el ejército romano era precisamente superior al resto de ejércitos de su época, salvo que luchara en condiciones muy desfavorables (demasiados bosques contra germanos, o terreno demasiado despejado contra partos, por poner dos ejemplos).

En ese aspecto, al menos en mi opinión, CoE representa bastante bien la realidad. Los romanos te ganan por maniobra, tienen ventaja al elegir el terreno (salvo contra ejércitos concretos con mucha caballería), y en un combate frontal te ganan a la larga, por desgaste. Las balistas son un arma de doble filo, porque suponen un coste en puntos que sólo se rentabiliza contra unidades élite y si el terreno lo permite. Como ejemplo, llevando germanos las balistas de mis rivales fueron completamente irrelevantes, el que más logró fue sheix mermando mi caballería, que de todas formas arrasó a la suya. Además de todo eso son versátiles, pueden usar testudo para casi ignorar los disparos, o la regla legión para fortalecer aún más un frente de batalla.

Pero daría a engaño decir que son imparables o cosas así. Esto no es como otros juegos y a unos romanos, por buenos que sean, se les puede arrasar con bastantes cosas. Sólo hace falta un poco de suerte y jugar mejor que el rival (o mucha suerte y jugar igual o peor :mrgreen: ). Su caballería es más bien floja, y los auxiliares no son nada especial. Los legionarios son caros por tener tanta regla especial, y a veces resulta que no funcionan, como si te ves encajonado (drilled anulado), no te entran los pilums (no es tan difícil contra unidad que tenga armadura), o te ganan de mucho y fallas el chequeo por más de 3 (steady inútil). El problema suele ser que lo que mata a los legionarios cae o es mermado seriamente con 4 balistas. Pero en este torneo se ha demostrado que no son necesarias 4 balistas, y no usar tantas permite usar otras unidades de apoyo y tener más puntos para legionarios (que siempre viene bien).

Los catafractos yo no los veo muy necesarios en el romano imperial, porque son tan caros que dejan la lista coja. En el romano tardío es otra historia, porque su infantería es más barata pero menos fiable (no hay steadys ni legion ni veteranos), aunque más efectiva a la defensiva (perdiendo toda capacidad de maniobra), pero necesitan algo que intimide y que permita atacar si es necesario. No voy a discutir a nadie que la combinación de legionarios tardorromanos + 4 balistas + 15 catafractos con general o personaje heroico (si sale) es uno de los mejores ejércitos de CoE, si no el mejor... Siempre que se use la aberrante puntuación del reglamento, porque a puntos de victoria de toda la vida, esta lista sufre, sus legionarios mueren (o más fácil, huyen), sus catafractos es difícil que maten lo que valen, y las balistas no siempre cunden.

Stephenwaw
Posts: 0
Joined: Fri Feb 16, 2024 12:35 am

Re: Torneo de CoE: Roma vincit??

Postby Stephenwaw » Mon Jun 24, 2013 7:35 pm

Yo empecé jugando diez catafractos que acabé dejando en casa porque no rompían y eran una pasada en puntos. Me da pena la caballería numida, bastante floja en la lista romana. Eso si, los auxiliares me parecen muy majos, por 15 puntos con javalina y drilled, añaden un toque móvil para los terrenos difíciles que tanto perjudican a las formaciones de legionarios.

Enviado desde mi no-nave

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3411
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: Torneo de CoE: Roma vincit??

Postby Íbero » Mon Jun 24, 2013 8:35 pm

Además son traicioneros, no se que le metieron al vino que el general tebano combatió con resaca. Malditos efebos que vino me darían pagado por roma. :mrgreen:

Stephenwaw
Posts: 0
Joined: Fri Feb 16, 2024 12:35 am

Re: Torneo de CoE: Roma vincit??

Postby Stephenwaw » Tue Jun 25, 2013 5:57 am

Es que los romanos lo mezclaban con agua, me da que tu te lo bebiste a palo seco y claro, garrafonus maximus.

Enviado desde mi no-nave

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Torneo de CoE: Roma vincit??

Postby DamienTiT » Tue Jun 25, 2013 6:35 am

Es que es lo que tiene, un ejercito gay con exceso de alcohol, ya se sabe, carrozas de fantasia, tios casi en bolas, cueros,... vamos dia del orgullo gay.

Stephenwaw
Posts: 0
Joined: Fri Feb 16, 2024 12:35 am

Re: Torneo de CoE: Roma vincit??

Postby Stephenwaw » Tue Jun 25, 2013 7:16 am

Otro día se encontrarán las falanges griegas contra las legiones a ver si se repite el resultado.

Enviado desde mi no-nave


Return to “CoE”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 37 guests