Organización ejércitos WHF Reforged (Caos)

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer Fantasy al Consejo si así lo deseas.
User avatar
DocSavage
Atalayo de Pro
Posts: 3775
Joined: Sun Mar 25, 2018 4:11 pm

Organización ejércitos WHF Reforged (Caos)

Postby DocSavage » Mon Apr 30, 2018 11:01 am

Atentos ahora, jugadores caóticos, que voy a intentar explicar cómo se organiza en principio un ejército del caos (Guerreros del Caos, Demonios del Caos, Bestias del Caos y Grey Infernal)

Está muy bien explicado en los propios libros de ejército por lo que copiaré y pegaré abundante material de los mismos. Lo que haré será añadir diversos ejemplos para intentar que quede más claro.

Dice el manual: "La lista de ejército del Caos consta en realidad de cuatro listas de ejército que se organizan mediante un sistema de Huestes. Debes seleccionar una de estas cuatro listas para hacer tu ejército; deberás gastar en personajes y tropas de esa lista al menos 2/3 del valor total en puntos del ejército. Puedes elegir hasta 1/3 de los puntos de cualquiera de las otras listas, siguiendo el sistema de huestes."

Es decir, pongamos que me voy a hacer un ejército de 1.500 puntos.

Lo primero de todo es elegir cuál va a ser tu lista principal: Guerreros del Caos, Demonios del Caos, Bestias del Caos o Grey Infernal.

(Voy a elegir Guerreros del Caos, que será, por tanto, mi lista principal)

De esa lista debes elegir al menos 1.000 puntos (2/3 de 1.500)

Te quedarán como máximo 500 puntos libres, que podrán ser de cualquiera otra lista, PERO con las restricciones que expondré a continuación.

(Si he gastado 1.050 puntos en Guerreros del Caos, podré meter en mi ejército hasta 450 puntos en Bestias, Demonios o Grey Infernal, pero no de cualquier forma)

El sistema que usa este ejército es lo que el manual denomina "sistema de huestes"

Pongamos primero lo que dice el manual:

"Primero elige un personaje (héroe o comandante), con su equipo, objetos mágicos, recompensas y montura y calcula su coste total en puntos. Puedes elegir, como máximo, un comandante por cada 1000 puntos o fracción del total del valor en puntos del ejército."

Es decir, hasta 1.000 puntos puedo llevar un comandante, hasta 2.000 dos, hasta 3.000 tres...

"A continuación debes elegir para él una hueste compuesta por tropas que iguale o supere su coste total en puntos.

Las tropas se dividen en dos categorías en lugar de las tres habituales: principal y apoyo. Cada hueste debe tener al menos una o más unidades principales cuyo coste total en puntos sea igual o superior a la mitad del coste del personaje que comanda la hueste."

Sigamos con el ejemplo anterior. Quiero que a los Guerreros del Caos que he elegido como principal le acompañe una hueste de Hombres Bestia (Podrán acompañarle más huestes, pero cada una de ellas debe de cumplir estos requisitos).

Primero elijo un héroe beligor que, con equipamiento y demás me cuesta 140 puntos. Eso quiere decir que debo acompañarlo con, como mínimo, otros 140 puntos en unidades. De estas, he de gastar en las unidades denominadas principales al menos 70 puntos. El resto, hasta los 140 de tropa pueden ser unidades de apoyo.

Si cumplo estrictamente con los límites de puntos que he puesto en mi ejemplo, aun me sobraran 170 puntos, que podré gastar en otra hueste si soy capaz de cuadrar los puntos: Podría poner un personaje demoníaco de 80 puntos, gastando 40 puntos en unidades demoníacas principales y 50 puntos (el resto) en unidades de apoyo.

En resumidas cuentas mi ejército tendría:
1.050 puntos en Guerreros del Caos
280 puntos en Bestias del Caos
170 puntos en Demonios del Caos.

Por cierto, los 1.050 puntos de Guerreros del Caos se organizan también por el sistema de huestes, que puede ser una sola o más, aunque siempre de guerreros del caos.

¿Claro hasta ahora? Pues no acaba aquí la cosa, hay más condiciones y matices, que son:

-Si el personaje que comanda la hueste es un comandante, puede añadir un héroe a su hueste (su lugarteniente). El coste del lugarteniente se añade al del personaje para calcular el coste mínimo de la hueste que debe
acompañarlo.

-Todas las tropas y personajes de una misma hueste deberán tener la misma marca del Caos o no tener ninguna.

-Elige a uno de tus Señores como general: tendrá un bonificador de +1 a su Liderazgo durante toda la batalla.

-No puedes incluir un personaje en una unidad que no pertenezca a su hueste.

-Cada Señor de la Guerra del Caos tiene la regla Presencia Inspiradora para las tropas de su propia hueste.

Sencillo, ¿no? :lol:

User avatar
elmasmalo
The Old Keeper
Posts: 10798
Joined: Thu Mar 22, 2018 7:49 am

Re: Organización ejércitos WHF Reforged (Caos)

Postby elmasmalo » Mon Apr 30, 2018 11:30 am

Pues mira, la parte de que tenía que añadir un heroe a cada hueste no lo había pillado...
El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.

User avatar
DocSavage
Atalayo de Pro
Posts: 3775
Joined: Sun Mar 25, 2018 4:11 pm

Re: Organización ejércitos WHF Reforged (Caos)

Postby DocSavage » Mon Apr 30, 2018 11:32 am

Hay dos excepciones al sistema expuesto :

-Ejércitos de un Dios del Caos: En lugar de elegir como lista de ejército principal una de las cuatro listas de ejército tienes la opción de elegir un ejército que sea devoto de uno de los cuatro Dioses del Caos. Si eliges esta opción, dirígete a la página 93 del Annual2017: "ESCLAVOS DE LA OSCURIDAD".

-Gran ejército del Caos: Un ejército del Caos de 3000 puntos o más puede elegir sus huestes libremente de entre las cuatro listas de ejército.

User avatar
elmasmalo
The Old Keeper
Posts: 10798
Joined: Thu Mar 22, 2018 7:49 am

Re: Organización ejércitos WHF Reforged (Caos)

Postby elmasmalo » Mon Apr 30, 2018 11:46 am

Si, voy a empezar por "lista de un solo dios" a ver que tal.
El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.


Return to “El Consejo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests