Aqui os pongo las ideas que hemos ido hablando Apolyon y yo para limitar las tan efectivas maquinas de guerra en este juego y que tangan más sentido, porque la verdad es que por lo que valen son una burrada:
- Balistas: -1 a impactar contra unidades de menos de 20 efectivos. La idea es que serían más efectivas disparando al bulto a masa de gente. Así se evita el efecto sobre unidades de élite y caballerías. A cambio pondría que ignoren los efectos de falanges, testudos y muros de escudos. Puntos igual, y si funciona se podría quitar la restricción de sólo 2.
Otra opción sería poner otro -1 adicional contra caballería que ha marchado, que tendría que ser difícil acertar a caballos al galope con un armatoste de estos, pero esta nos genera dudas.
Otra opción, quizás adicional, o en vez de la anterior, es que las balistas pesadas sólo hagan 1d2 disparos, para representar su cadencia menor, y para dar vidilla a los scorpios, que eran la artillería más habitual en batalla.
- Cañones, 1d3 heridas contra unidades cerradas, 1 herida contra unidades open y hostigadores (incluyendo caballería open, que son la inmensa mayoría o todas en medieval). A cambio toda unidad que sufra una herida chequea pánico, y toda unidad no drilled que sea objetivo de disparos debe chequear ML o queda disrupted. Una idea es que las unidades montadas chequeen con -1, por el miedo de las monturas.
Pues nada, espero comentarios por vuestra parte, vamos, que a esto jugamos bastantes personas.