Trasfondo:
Año 2278 del Calendario Imperial, último día de Geheimnistag
¿Y si esta vez los Ancianos no estuvieran equivocados?
Jamás pensé que escribiría estas líneas, y menos aún antes de embarcar rumbo a una isla que, hasta hace unas semanas, ni siquiera existía. Me llamo Thorgar Martillogrís, Señor de mi clan por derecho de sangre y de acero, y dejo constancia de esto no por fe, sino por deber. Si he de partir, que quede registro de mis dudas… y de mi disgusto.
Entre los pergaminos más antiguos del salón del consejo hay una historia que siempre desprecié: la Leyenda de la Cámara del Juramento Hundido. Se dice que, en los albores del Viejo Mundo, cuando los enanos aún mirábamos al mar como a un enemigo que debía ser domado, un grupo de clanes alzó una fortaleza en una isla sin nombre, en el corazón de la Bahía Negra. No era un bastión para la guerra, sino para la palabra dada. Ya entonces me parecía una idea absurda: nada bueno sale de confiar en el mar ni en quienes viven lejos de la roca firme.
Allí, en lo más profundo de la piedra, se excavó una cámara sellada con runas de vínculo y lealtad. En ella se guardaban juramentos imposibles de romper: pactos entre clanes, promesas de venganza aplazada, deudas de sangre que no podían ser cobradas hasta que llegara el momento adecuado. Los Ancianos dicen que aquellas runas no protegían oro ni armas, sino algo más peligroso: la verdad de los enanos. Como si ya no tuviéramos suficientes verdades pesándonos sobre los hombros.
La leyenda continúa afirmando que, cuando uno de aquellos juramentos fue quebrado —por cobardía o ambición, los textos no se ponen de acuerdo—, la fortaleza fue condenada. El mar la reclamó, la piedra se resquebrajó y la Cámara del Juramento fue tragada por las aguas, llevándose consigo nombres que aún hoy no se pronuncian en voz alta. Nombres tachados, rencores incompletos… justo el tipo de asuntos que resurgen cuando menos se necesitan.
Siempre creí que era una advertencia, no un hecho. Un cuento para recordar que un juramento roto pesa más que un hacha mal afilada. Algo que se cuenta a los jóvenes para que aprendan a cerrar la boca y cumplir su palabra.
Pero ahora una isla ha emergido donde antes solo había bruma y corrientes traicioneras. Y los Maestros de Runas murmuran que sienten ecos antiguos, como si viejas promesas golpearan desde debajo de la piedra, exigiendo ser escuchadas. Murmuran mucho, los Maestros de Runas, cuando no son ellos los que tienen que subirse a un maldito barco humano.
El Consejo ha decidido enviar una expedición de honor. Así lo han llamado, con toda la solemnidad que exige la ocasión. Un contingente pequeño, dicen, pero digno. Y, por supuesto, alguien debía liderarlo. Alguien con nombre suficiente para cargar con la vergüenza si todo resulta ser una farsa… o con el peso del rencor si no lo es. Ese alguien soy yo.
No creo en presagios. No creo en islas malditas que regresan del fondo del mar. No creo en brumas eternas ni en coincidencias convenientes. Pero creo en la lealtad al clan, y el clan cree que algo de lo nuestro yace allí, esperando. Y eso basta para atarme las botas y soportar el balanceo de un casco de madera mal ensamblado.
Por eso parto hacia Barataria. No para reclamar reliquias, ni para reabrir viejas heridas, sino para comprobar con mis propios ojos si la Cámara del Juramento sigue existiendo… o si, al hacerlo, despierto un rencor que jamás debió ser recordado. Me irrita profundamente pensar que otros —humanos o peor, elfos— puedan meter sus manos donde hubo juramentos enanos.
Si estas palabras sobreviven a mí, que quede claro: no fui por fe, ni por gloria, ni por gusto.
Fui porque un Martillogrís no huye de las deudas, ni siquiera de aquellas que el mar intentó ocultar. Y porque, aunque me pese admitirlo, alguien debe asegurarse de que el honor del clan no quede enterrado bajo las olas.
Lista 500 puntos:
++ Personajes [64 pts] ++
Thane [64 pts]
(Hand weapon, Great weapon, Full plate armour, General, On foot)
++ Unidades Básicas [361 pts] ++
14 Dwarf Warriors [155 pts]
(Hand weapons, Heavy armour, Great weapons, Shields, Veteran (champion), Standard bearer, Musician)
9 Thunderers [90 pts]
(Hand weapons, Handguns, Heavy armour)
10 Rangers [116 pts]
(Hand weapons, Crossbows, Heavy armour, Standard bearer)
++ Unidades Singulares [75 pts] ++
5 Irondrakes [75 pts]
(Hand weapons, Drakeguns, Full plate armour)