II Torneo de Wargames AZERO CANDENTE

Desde este subforo puedes lanzar tus desafíos o informar del próximo torneo de Warhammer Fantasy que se vaya a celebrar y del que tengas noticias.
consuelosi69

Re: II Torneo de Wargames AZERO CANDENTE

Postby consuelosi69 » Wed Aug 26, 2009 10:30 am

Muchas gracias por colgarla. Me he llevado una grata sorpresa con mi nota de pintura, porque al fin y al cabo son demonios y no están pintados para ganar premios de pintura.

No obstante, aquí sí que voy a haceros una crítica, si es que estoy en lo cierto claro. Normalmente yo a los torneos además de a pasármelo bien suelo ir para intentar ganar el premio de pintura, que es lo que se me da realmente bien -toma modestia- por ello considero que para futuros torneos no deberías tener en cuenta a la hora de puntuar la pintura el que el jugador lleve o no lleve bandejas de movimiento o si las lleva sin decorar.
Entiendo que es cuestión de criterios y gustos, pero las bandejas no influyen en cómo de bien o de mal está pintada una miniatura o un ejército y por ello no deberían ni sumar ni quitar puntos en este apartado, en mi opinión no debería tenerse en cuenta, que es lo que se suele hacer en otros sitios. Pero como he dicho cada uno tiene sus criterios.

Un saludo y espero repetir el año que viene.

Svetlanahyz

Postby Svetlanahyz » Wed Aug 26, 2009 11:26 am

Hey!

Bueno, gracias por contestar y por la crítica claro ;). Lo de las bandejas realmente lo incluimos, porque muchas veces hemos visto ejércitos muy bien pintados, con bandejas de movimiento cutres y/o mal conjuntadas con el ejército. Y cierto es, que con una bandeja de movimiento bien hecha y en conjunto con el ejército, globalmente queda mejor. Bueno esa es mi opinión y la de mis compañeros, ¿qué os parece a vosotros?

No nos engañemos, Binéfar es un pueblo, y aunque algunos de mi club hemos ido por algún torneo que otro, no hemos visto tanto como habréis visto por ejemplo los de Atalaya, así que toda experiencia nos viene bien para mejorar.

Yo ya te digo, creo que las bandejas de movimiento, si bien no son imprescindibles (en cuanto a estética hablo, porque en cuanto a utilidad ya sabéis que son bastante útiles) pues mejoran el aspecto global. De todas maneras imaginaos un ejército que no use bandejas. No le podríamos puntuar negativamente por no tenerlas, porque es del todo opcional, así que ahi me doy cuenta de un conflicto a la hora de puntuarlas que no había considerado antes.

Saludetes!

Svetlanahyz

Postby Svetlanahyz » Wed Aug 26, 2009 1:08 pm

Hey buenas!

Pues lo de la pintura, al final lo hicimos valorando el porcentaje. Por ejemplo si tenías la mitad del ejército pintado se valoraba como si estuviese entero y luego la puntuación se dividía por el porcentaje pintado. Vamos que si eres un crack, pero llevas el ejército a mitad, en vez de 20 máximos, te llevas 10. Esa al menos era la idea que les di, pero como yo jugaba, en cuanto empezó el torneo, yo me ausenté y los jueces hicieron lo que pudieron.

Lo del premio de facciones, lo entendiste bien, lo que no entiendo es, porque si tu te quedaste por encima del otro rey funerario, no te llevaste ese premio, porque si es así, debería haber sido tuyo. Así que solo puedo achacarlo a dos cosas:
- Fallo en la tabla de clasificación (si puedo mirarlo esta tarde en el local cogeré los dos reyes funerarios que érais y lo miro)
- Fallo de los jueces en el momento del recuento (Hubo problemas gordos, pero se consideraron resueltos antes de dar los premios, no es cosa de decir "eh, tenemos prisa, dadlo todo tal cual esté" por eso se tardó lo suyo y pedimos disculpas).

Si finalmente te lo merecías...pues lo siento tío, de verdad, no podemos hacer nada ya. Agradecerte que nos lo hayas dicho para tomar nota, porque algo así no puede volver a pasar. (Y me jode porque las minis de ese premio las elegí yo y la de Khemri era de las más guapas ). Ya en cuanto lo mire te digo si finalmente eras tu el merecedor del premio y si ha sido un error ya miraré que puedo hacer para compensarlo (no prometo nada salvo que miraré a ver que se puede hacer).

Lo de las bases de movimiento, lo pensaremos, incluso puedo poner una encuesta y rollo debate en nuetro foro o donde sea para ver que opina la gente.

Lo de puntuar la pintura es subjetivo, pero en principio yo preferiría que estuviese en manos de jueces que tengan algo de idea (en Azero Candente estamos algunos que al menos de pintura tenemos idea y podemos hacerlo, pero este año, jugábamos dos. Cualquiera puede tener criterio, pero no es lo mismo ser un buen pintor, o artista, y un jugador estándar que pinta por tener el ejército acabado, son criterios distintos).

Por último, si aun con los fallos que hemos tenido, nos pones un 8,5...macho, eso es que te lo pasaste bien xD. Yo es que soy muy autocrítico y estas cosas me repatean porque algunos hemos currado mucho y, los fallos que han ocurrido, normalmente vienen por dedicarle poco tiempo a segun que cosas. Así que esta tarde cuando llegue al local afilaré el hacha.

Saludetes!

consuelosi69

Postby consuelosi69 » Wed Aug 26, 2009 4:30 pm

Bueno, volviendo al tema de la pintura, que de esto es de lo que entiendo.

Lo primero es que el torneo me gusto y mucho y que aunque hay cosas mejroables los hay también en otros torneos con más tradición o que se consideran mejores.

Teniendo en cuenta esto y que es un torneo que está naciendo, y que es una oportunidad para gente de los alrededores de jugar un torneo, se entiende que vaya gente con cosas sin pintar.

No obstante, si de verdad quereis que el torneo tenga un nivel y se vean reflejados vuestros esfuerzos, me temo que lo suyo es obligar a que todo esté pintado. Primero porque luce mucho más y segundo porque hasta cierto punto puede ser una desconsideración hacia lso que sí que lo llevan pintado. Si aún así seguís optando por permitir que juegue gente con cosas sin pintar -todo o parte- para así formentar la asistencia -en especial a lso que están empezando- tampoco me parecerá mal pero creo que en ese caso sí que deberías optar por decidir que sólo podrán optar a premios -el que sea, aunque sea la cuchara- los que lo tengan 100% pintado.

Tengo experiencia en organizar torneos y mucha más en acudir a ellos y este tema es claro en todos ellos: todo pintado y si no o no juegas, o no optas a premios. Yo me inclino por dejarlo claro en las bases que sea todo pintado y si llevas con algo sin pintar, jugar con esos puntos de menos. Para mí es lo justo.

Por último, es cierto que el puntuar pintura es muy subjetivo: cada uno tiene su criterio y sus gustos, también estoy de acuerdo con que las bandejas ayudan visualmente, pero sigo pensando que no deberían influir en la puntuación -en ningún torneo de los que he ido en mi vida puntúan las bases de movimiento para pintura- y por último deciro que pecasteis de buenas personas, es decir, yo tengo muy claro que quién acude a un torneo con cosas sin pintar, sólo imprimadas, unidades sin terminar o peanas sin pintar o decorar su puntuación de pintura es y debe de ser un 0.

Así es en todos los torneos a los que he acudido y además me parece lo justo. Pero como siempre digo cada uno hace en su torneo lo que quiere.

De todas formas espero que os sirvan estás pequeñas críticas constructivas.

Un saludo.

Svetlanahyz

Postby Svetlanahyz » Wed Aug 26, 2009 5:22 pm

Hey!

Pues sobre lo que comentas, pienso prácticamente igual que tú. Y los de mi local diría que también. Pero como dices, el torneo está naciendo y esto ya lo hemos hablado mil veces a la hora de la organización.

El primer año por ejemplo, no obligamos a pintar, ni siquiera se daba premio por ejército mejor pintado, sino a la mejor miniatura individual a pie (peana de 20 o de 25 mm) porque aquí al haber hecho antes unos 10 torneillos pequeños de como muuucho 24 personas, lo habíamos hecho así. Ahora bien, teníamos claro que queríamos que el torneo pillase nivel y el año pasado ya vimos algunos ejércitos guapos guapos. Optamos por no obligar a tener 100% pintado para ganar asistencia.

Este año, lo mismo. Teníamos claro que queremos llegar a ver 60 jugadores con sus ejércitos pintados. Lo que hicimos fue no obligar, pero si dar importante valor de pintura para el resultado global y dar el premio al ejército (no a la miniatura). De esta manera, no perdíamos asistencia, pero en cambio los que viniesen con todo pintado y bien, optarían a los premios. Como véis, es un paso más hacia el definitivo.

No se quien se encargará el año que viene del torneo, en todo caso este viernes tenemos reunión para evaluar y decidir que hacemos con el futuro del torneo. Pero si la idea era ir subiendo escalones para poder exigir al final ejércitos con cierto nivel, podríamos subir al escalón definitivo en esta parte, para el próximo torneo. Era la idea y, ahora que casi hemos conseguido llenar las plazas (podríamos ampliar el cupo, pero decidimos que hasta que no llenásemos o que el torneo se afianzase, no era lo suyo ampliar) ya es un buen indicador de que ya podemos poner en las bases pintura obligatoria.

Y si al final se hace así, ya que hasta ahora ha venido mucha gente con minaituras sin ni siquiera imprimación, se avisará con muuucho tiempo (en el momento que se decida) y así no habrá excusa ;). Yo mismo he de aplicarme el cuento, que empecé un fotolog en marcus beli, pero no pensé que la organización y alguna otra cosilla como la parte gráfica, me ocupara prácticamente agosto entero.

Así que ahí ya tenéis la idea de que el próximo, de celebrarse (espero que si), será con todo pintado.

Saludetes!

PD: Ya que ha salido a debate, lo de las bases, lo comentaré en la reunión. A ver qué opina el resto, porque esta vez se hizo un poco precipitado.

Johnsmithn

Postby Johnsmithn » Wed Aug 26, 2009 5:28 pm

Buenas, queria opinar sobre lo de la pintura, hacer que solo participen los ejercitos que esten pintados es restringir la entrada y que no pueda particpar la gente que empieza ha hora, o ha personas que han cambiado de ejercito y no les ha dado tiempo a pintar. Pensad que hay muchas opciones en los ejercitos, y no puedes tenerlo todo pintado si quieres cambiar de lista habitualmente. En algunos torneos de por aquí se separa la pintura de batalla, osea que en el torneo no hay campeon absoluto, sino mejor general y ejercito mejor pintado, que una cosa no tiene que ver con la otra, yo se jugar pero pinto como el culo gracias a mi parquinson XD (eso si lo tengo todo pintado gracias a mi tiempo libre). En pintura normalmente en los torneos cuenta todo: peanas, bandejas de movimiento, diorama, detallas, etc.

La semana que biene es el torneo del waaagh 120 participantes y no es necesario tenerlo pintado, si fuera así la mayoria no entraria en el torneo, ellos aparte el mismo dia hacen un torneo de pintura, para quíen quiera presente sus miniaturas.

Svetlanahyz

Postby Svetlanahyz » Wed Aug 26, 2009 5:48 pm

Buenas Xona!

Si, nosotros antes hacíamos los torneos así. De hecho, por ejemplo a mi no me molaba que uno que lo tiene pintado se lleve mejor premio que yo que he jugado de cojón, solo por el hehco de tenerlo mejor pintado. Pero no se, luego a medida que vas jugando más, viendo más torneos y tal, como que al final acaba siendo un torneo no solo de táctica o no solo de pintura por poner dos ejemplos. Ahí entra en juego el campeón absoluto (seguramente inventado por workshop).

De todas maneras, como decía Nimrod, esto va a gustos. Seguramente, limitar el acceso solo a los que lo tengan pintado, puede ser un poco heavy para un torneo que celebra su 3ª edición, y de permitir el acceso a los que lo lleven todo pintado, no creo que vetaramos su opción a ganar premios. De hecho en ese sentido, no creo que se menosprecie a uno que se curra un ejército para ganar el premio en pintura. A mi personalmente me gusta plantear la pintura como un requisito para ganar algo, pero no como algo exclusivo.

Se que hay gente que solo se apunta para divertirse (si si! que es verdad!) y gente que solo para ganar y también las dos cosas. Pero si alguien va a ganar, que tenga claro que tiene que tener bien cuidado su apartado de pintura, organicación etc. De hecho, el premio de pintura de este año y el de mejor general, estaban ahí a la par en cuantía. El de mejor general lo ganas en el día del torneo si tienes o bien suerte o bien muchas partidas a tus espaldas; el de pintura lo ganas si has pagado para que te lo pinten profesionales o buenos pintores, si te lo has currado de verdad y mereces ganarlo o simplemente si la subjetividad de los jueces hace que tu ejército les caiga mejor que otro.

Mi conclusión es:
- ¿Quieres un torneo donde haya gente de todas aprtes, que venga a ganar y/o a divertirse? -> No tienes porqué obligar a ir con todo pintado.
- ¿Quieres un torneo como el de arriba, a riesgo de tener menos asistencia, pero wapo de verdad, al que vayas y cada mesa sea un espectáculo? -> Obliga a pintar. Habrá gente que pinte como el culo, como la hay que juega como el culo, pero es otra cosa eh.

Eso si, lo que dice Xona es verdad, es una putada para los ejércitos que salen nuevos...

consuelosi69

Postby consuelosi69 » Wed Aug 26, 2009 6:05 pm

Estoy de acuerdo con todo lo expuesto por ambos y lo entiendo, pero de verdad os digo que lo uno no excluye lo otro.

Queiro decir que esto es un juego que englobla conceptos como pintura, organización, transformación, partidas, etc... y por ello la mejor manera de organizar un torneo es intentar ajustarlo a esos parámetros y puntuar en consecuencia. Está claro que yo soy de esta opinión porque me encantan todos los apartados del hobby y tengo la suerte de ser buen pintor -sólo hay que ver mi firma, je, je- y por ello me gusta ver torneos con todo pintado, mejor o peor, pero todo pintado.

Y digo que puedes tener un torneo que venga de todas partes que vengan a ganar o a divertirse y que lo tengan todo pintado. Ejemplos te puedo dar muchos: La Muela, Torneo Atalaya, Barbastro, los torneos de los Warlogs en Logroño, los que voy por la zona de Navarra, CSOW en Coruña, etc... En todos ellos es obligatorio ir con todo pintado y en todos ellos encuentras gente que sólo va a pasar el día o a muerte por el absoluto o general, pero todos tienen algo en común: todo pintado.

Y se llenan, te lo puedo asegurar, y de los que te he nombrado el que menos gente es de 30 y el que más de 60.
Además hay que tener en cuenta que a esas personas que van a torneos porque no se exige pintado -ojo, que no hablo de los que empiezan- es la única manera de que no se acomoden y pinten, para poder acudir.

Pero, vuelvo a insistir cada zona es distinta, y cada torneo también.

Un saludo.

Return to “Torneos y Batallas”